EL EXAMEN MENTAL Dra. Gladys de Ochoa Médico Psiquiatra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Datos a obtener en el interrogatorio Médico-Psicológico.
Advertisements

Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
Esquizofrenia.
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
RELACIÓN ESTRECHA CON UN HOSPITAL CERCANO Esencial en el tratamiento de psicóticos agudos que se esté dispuesto a tomar riesgos razonables. Esencial en.
Semiología psiquiátrica
Actos humanos y actos del hombre
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Cualitativos Entrevista.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
ORIENTACIONES AL ESTUDIANTE PARA EL EXAMEN MENTAL.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
El juicio es un acto mental por medio del cual nos formamos una opinión de algo. Si el juicio esta relacionado con los conceptos bien y mal y con la conciencia.
PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
YARIZETH OVALLOS GALVAN
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Críticas al positivismo jurídico según F.A. Hayek
Entrevista..
Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas
Planificando las respuestas de los exámenes del BI
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210
Estructura de Base de Datos
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
Objetivos de Aprendizaje NAC
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Emociones Tema..
Metodología de Aula Socrática
Psicopatología Etimológicamente psyché (psyjé):: alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discernimiento o discurso racional.
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
۩ CARCTERISTICAS GENERALES DE LA PLANEACION ۩ PASOS DEL PREOCESO DE PLANEACION ۩ EL SUBSISTEMA DE PLANEACION ۩ LA PLANEACION Y EL CEO ۩ EL PLANEADOR ۩
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
INDEPENDENCIA Cuando ejerce su función con libertad e independencia sin otros limites que la Ley y las Normas. Evitar cualquier influencia externa que.
PROCESOS PSICOLOGICOS Ana Myriam Valenzuela Gómez PROCESOS PSICOLOGICOS CORREOS
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
Curso de Estadística Básica
La dimensión moral de la vida humana
Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional
ANSIEDAD Tipos de Ansiedad. La Ansiedad es uno de los trastornos que más afectación tiene dentro de la población, según registros de la OMS y de acuerdo.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
BIOENERGÉTICA. LA BIOENERGÉTICA La bioenergética es una terapia y un modo de entender la personalidad de los sujetos, basados en aspectos corporales y.
Ningún ser humano es una isla, solo en si mismo; todo ser humano es una pieza del continente, una parte del todo… la muerte de cualquier ser humano.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
HISTORIA CLÍNICA MOLESTIA GENERALDaniel Vásquez Izquierdo ENFERMEDAD ACTUAL.
Un niño es un ser grandioso, expresión de la creación, culminación de un sueño que inicia y esperanza de un presente que día a día estamos creando.
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
CAP PARA PEL /04 PRESENTADO POR FUTURELAND
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
YULIANA NATALIA VENTURA ROJAS
Tema.
EL EXAMEN CLÍNICO EQUIPO 1 GÁLDAMEZ MAGDALENO JESAMI#2 GARCÍA LÓPEZ SORAYA KARYME#3 GÓMEZ ARCE KARLA EDITH#4 GUERRERO MAZA ALEXANDER#11.
Transcripción de la presentación:

EL EXAMEN MENTAL Dra. Gladys de Ochoa Médico Psiquiatra

TÉCNICA DEL EXAMEN MENTAL Carece de los procedimientos estereotipados del examen físico. Importa más la habilidad del examinador para adaptarse al paciente y a la situación creada por la sintomatología o enfermedad de éste.

Existen, sin embargo, algunos principios de orientación de índole muy general

PRIVACIDAD. La presencia de otras personas (miembros de la familia, amigos u otros pacientes) la hace insatisfactoria La evaluación inicial es importante para determinar el estado mental (estado de conciencia, orientación, pensamiento, afecto etc. ) que pueden verse influidos por otra persona.

El acercamiento al paciente debe ser amigable con naturalidad, haciendo constar su interés de ayudarlo Preferible es comenzar por las molestias principales de la enfermedad actual, Evaluar su situación emocional sin ideas preconcebidas.

Se debe actuar del con la franqueza. Bajo ninguna circunstancia debe engañársele

c

En la entrevista se observa el comportamiento de la persona conforme manifiesta sus molestias Se discute la historia de la enfermedad o problema actual. Casi siempre dará cuenta espontáneamente de algunos de sus síntomas Debe animársele a elaborar la descripción de lo sucedido y de cómo lo ha afectado.

Es necesario formular preguntas directas sobre otras preocupaciones (funciones psicológicas parciales) que pudieran haberle perturbado. Preguntas adicionales respecto de la memoria y funciones intelectuales completan el examen mental.

Son esenciales tacto y gentileza. Las preguntas sobre la molestia principal deben ser formuladas con cautela en un lenguaje que éste sea capaz de entender de tal manera que no le perturbe. La aparición de angustia y hostilidad durante el examen podría estar, confirmando una mala técnica.

Si por algún motivo el paciente se altera debe cambiarse el tema de la conversación previa reaseguración. Nunca debe concluirse la entrevista dejando perturbado al examinado.

La gentileza es esencial las dificultades emocionales de los pacientes son de fácil acceso una vez que éste tiene confianza en el examinador y se da cuenta de su interés y respeto genuinos.

Deben aceptarse sin crítica o sorpresa las declaraciones del paciente. Síntomas con respecto a los cuales el sujeto puede estar a la defensiva, pueden aflorar si la técnica del examen se basa en el respeto.

DEBEN EVITARSE LAS INTERPRETACIONES Como regla general usarlas sólo cuando sea estrictamente necesario, cuando la angustia es intensa, y para los fines de una debida reaseguración.

Dentro de un tiempo prudencial el examen mental debe desarrollarse abarcando todos los aspectos particulares enfatizando algunos de ellos en relación al trastorno fundamental.

El examen mental no difiere para un paciente psicótico o neurótico. Los diferentes tipos de trastorno no cambian el objetivo del examen hay que determinar la naturaleza de las respuestas psicológicas y psicopatológicas más o menos individualizadas de la persona

REGLA DE ORO “Primum non nocere” Ningún paciente debe ser examinado de modo irrespetuoso.

Cuando un paciente se halla agudamente perturbado, estuporoso o por alguna razón no colaborador, el examen inicial debe ser pospuesto, pero es importante obtener un registro preciso del comportamiento y de las declaraciones del paciente durante tal período

El Informe Escrito Debe ser, tan conciso cuanto completo. Es esencial registrar literalmente las contestaciones más significativas del paciente. evitándose las expresiones técnicas, así como aquellas que manifiesten juicios morales. Se anotarán tanto los hallazgos positivos cuanto los negativos.

GRACIAS, FELIZ DESCANSO