ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Técnicas para la elaboración de un instrumento
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Tecnologías.
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Diseño Curricular de Franciscanismo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
La Modernidad como Proyecto Educativo
Asignatura de Tecnología
LIDERAZGO.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EDUCACION TECNOLOGICA
La Evaluación Psicológica en el establecimiento de acciones de la tutoría. Lic. María de J. Hernández Garza.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
La transformación de la práctica docente
ORIENTACION VOCACIONAL
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
CONSCIENTES DE –LO ESCUCHÉ, Y LO OLVIDÉ. –LO VI, Y LO COMPRENDÍ. –LO HICE, Y LO APRENDÍ. (CONFUCIO)
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
LA CIENCIA ESTA EN TODAS PARTES… POCOS SON LOS QUE LA APROVECHAN PARA UN BIEN GENERAL ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
Investigación Educativa del
 - Samantha Cruz Navarro ▼ - Brandon R. Ramírez Wacuz Ω - Alejandro Ramírez Álvarez El sistema educativo de Finlandia.
1.- Procesamiento información
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Transformando la práctica docente
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Programa de Tutoría Personalizada
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV
Evaluación del Desempeño Docente
Cómo escribir un informe de investigación
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Licenciatura: Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

Dinámica del barco SESIÓN 1

Esta dinámica consiste en formar equipos de 5 personas, cada equipo en un cuadro pequeño todos integrados sin ninguno afuera del cuadro, y mediante un empujón simulando la marea se veía si el barco se hundía o no. Los que se hundían se tenían que integrar a los barcos que todavía sobrevivían, así hasta quedar con uno solo, en esta parte se trabaja la autoestima el luchar por tu vida y buscar cómo sobrevivir ingresando a otro barco algunos venciéndose en el camino hasta que quedaron solamente 4 personas, conforme se fueron saliendo era el nivel de autoestima que se tenia en la persona.

Antecedentes de la orientación SESIÓN 2.

Nos muestra la historia de la orientación educativa empezando en la Grecia Antigua con Platón y Aristóteles. Siguiendo después en la era Cristiana, Quintiliano adoptando las diferencias individuales. Así con varios autores podemos ver que la orientación llego a un enfoque psicológico y educativo en la aplicación de instrumentos psicométricos.

Dinámica de la montaña SESIÓN 3.

Esta dinámica consta de material cómo periódico, palitos de bandera y diurex. Al utilizar este material se debía de formar en equipos de 8 personas una montaña solamente con ese material. Logrando vencer el tiempo de 30 min. En esta parte se trabaja la eficacia y eficiencia de la comunicación, la integración en equipo, el no dejar el trabajo a la mitad del camino compartiendo ideas y soluciones para poder hacer la montaña mejor con soporte y estabilidad.

Orientación Vocacional SESIÓN 4.

Es un proceso que ayuda al conocimiento de diversos aspectos tanto personales-sociales cómo aspectos escolares en función del contexto en dónde esta inserto la persona. Este proceso ayuda a decidir del futuro, su función es informar y comunicar permanentemente al alumno. Los aspectos personales y sociales es ayudar continuamente ayudando personalmente a lo largo de toda su vida.

Su función principal es el de guiar el desarrollo personal, elevando la autoestima para poder ser mejor persona cada día. Dentro de los aspectos escolares podemos ver que es un proceso dirigido al desarrollo de habilidades para aprender cotidianamente lo que se debe desarrollar en la persona cómo son actitudes, hábitos, valores siendo algo más formal. Su principal función es la de guiar a los sujetos.

Dinámica Me voy de viaje…. SESIÓN 5.

Esta dinámica es para todo el grupo de integración grupal y memoria. Consta de que el grupo forme un circulo grande, la primera persona que comience tendrá que decir “Me voy de viaje ….. Y te dejo …… puede ser un abrazo, un beso, o cualquier otra acción. El segundo integrante tendrá que decir “Me voy de viaje y te dejo…. Dirá lo que el primer participante dijo mas aparte otra acción que quiera incluir. Así se realizara sucesivamente hasta llegue un integrante que se equivoque y se iniciara de nuevo.

Orientación Profesional Orientación No Directiva SESIÓN 6 .

ORIENTACIÓN NO DIRECTIVA Proceso dirigido a todas las personas en un periodo de formación, de tiempo libre, preparando para la vida adulta basada en una integración continua y técnica con la ayuda de agentes educativos. ORIENTACIÓN NO DIRECTIVA El principal autor es Carl Rogers, es aquella que no tiene dirección, se debe de elegir opciones para resolver un problema. El docente no tiene una autoridad directa y existe una libertad para la enseñanza.

Prueba Kuder SESIÓN 7

Esta prueba esta echa por G Esta prueba esta echa por G. Frederic Kuder y mide la escala de preferencias vocacionales aplicada en secundaria y preparatoria. Consiste en contestar un formulario dónde no hay respuestas correctas e incorrectas, todas reflejan el modo de pensar de la persona. La hoja de respuestas será calificada por una serie de plantillas, la cuál reflejan las respuestas correctas e incorrectas, llevadas a una tabla para obtener resultados de la preferencia vocacional.

Dinámica “Adivina quien soy” SESIÓN 8.

Esta dinámica consiste en escribir en la mitad de una hoja, un personaje el cual se este la persona identificado con él, puede ser histórico, deportista , político. El aplicador de la dinámica pegara en la espalda de cada integrante, un personaje sin que nadie pueda ver que personaje es. Mediante preguntas tendrán que adivinar que personaje es cada integrante.

Prueba OTIS SENCILLO SESIÓN 9.

Esta prueba fue realizada por Arthur. S Esta prueba fue realizada por Arthur. S. Otis, consiste en diversos reactivos verbales a fin de medir: la comprensión verbal, razonamiento cuantitativo, analogías, definiciones, problemas lógicos etc. Se aplica un cuestionario durante 30 min, y su calificación es con plantillas llevando los reactivos a una tabla, para obtener resultados y obtener su CI.

Modelo Directivo SESIÓN 10.

Determina la capacidad de la productividad de varios procesos directivos cómo la toma de decisiones, planeación de presupuestos entre otros. Puede ser personal y escolar. Personal: Se distinguen niveles individual, grupal e intergrupal de cada alumno como su proyecto de vida, relaciones interpersonales, etc. Escolar: Se desarrollan niveles académicos, pedagógicos y de eficiencia.

CARACTERISTICAS: Es un agente de cambio Ofrece ayuda emocional Ofrece aceptación incondicional Busca excelencia académica Tiene una profesión vinculada a la ayuda