Tema 10. El formador como facilitador del aprendizaje El facilitador ejercita estilos de aprendizaje acordes a la formación de adultos, con sentido comunitario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Advertisements

¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD PLAN DE TRABAJO VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Presentación del curso
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
claves didácticas y de comunicación
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
Gabriela Lorena Rodríguez
REFLEXIÓN: CONOCIENDO EL YO ESPIRITUAL
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
La construcción social de los sistemas técnicos.
Pedagogía de la creatividad
Construcción de una Guía de Observación
EL CONECTIVISMO.
Materia: Dinámicas de Grupos.
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Psicopedagogo-Est. Rhb. Visual B.V.
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
“LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS”
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Planificación por competencias
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
La Iglesia, prolongación de Jesús
Construyendo la Identidad y el Sentido de Pertenencia a través de las Habilidades Socioemocionales.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Portfolio Europeo de las Lenguas
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Estilos de Aprendizaje
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
METODO DE CASOS  El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real,
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
“TALLER DE ESCRITURA CREATIVA” Aprende a escribir tus ideas
Crear programas de capacitación para voluntarios
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
REAVIVAMIENTO Y REFORMA
Desafíos para escuchar
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Tema 10. El formador como facilitador del aprendizaje El facilitador ejercita estilos de aprendizaje acordes a la formación de adultos, con sentido comunitario y creativos.

ENLACE DESCUBRIMOS visión de conjunto INTEGRAMOS los elementos vistos EJERCITAMOS un camino para formar IDENTIFICAMOS objetivos, características y planes de la Formación Básica

OBJETIVO VALORAR en la enseñanza- aprendizaje el empleo de los sentidos. IDENTIFICAR principios básicos del aprendizaje de adultos.

Evangelii nuntiandi 40

Es un proceso por el que adquirimos nuevas actitudes, habilidades, y conocimientos. Es desarrollar el: Ser, Conocer, Saber Hacer 1. ¿Qué es aprender?

APRENDIZAJE Abarca dimensiones de la persona. Para la formación es:  Ser persona y discípulo de Cristo  Vivir y formar relaciones comunitarias  Conocer, reflexionar y asumir doctrina de Cristo  Aprender a hacer: capacitarse en un servicio 1. ¿Qué es aprender?

Hay que adaptar el aprendizaje al modo como aprenden los adultos 2. ¿Cómo aprendemos los adultos? Los adultos aprendemos de manera diferente.

3. Aprendemos usando los 5 sentidos VistaOlfato Oído Tacto Gusto

3. Aprendemos 10 % al leer 20 % al escuchar 30 % al mirar 90 % al hacer, compartir 80 % al hablar

4. Identifico mi estilo de aprendizaje  Visual  Auditivo  Kinestésico ?

5. Aprendo con base en mi estilo  Activo  Teórico  Reflexivo  Pragmático Combinemos los estilos

6. Formador - Facilitador Discípulo que camina con otro Conoce cómo aprenden los adultos Toma en cuenta necesidades e intereses del otro Aprende y enseña Respeta estilos de aprender Valora experiencia y conocimientos del adulto

“E l hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio” Evangelii Nuntiandi 41