Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Advertisements

Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Organización nacional y regional de Chile 2.0 DESAFÍOS REGIONALES /pais/region-de-los- lagos/chiloe/chacao-libre-el-video-
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO
Empresa, innovación y expansión internacional
Formación ética y ciudadana
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Evento central InterCLIMA
GENERALIDADES DE LA PROSPECTIVA
Partido Intransigente
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Lluvia Ideas Psicología Y Ruralidad Ángela Navarro
Veronica Nolazco - Coordinación General
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Psicología del Desarrollo
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
La pregunta por el CÓMO de la planeación para el desarrollo
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
cierre de brecha digital en la educación peruana
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
APRENDER INVESTIGANDO
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Métodología de Investigación I
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Estructura Económica Mundial Actual Unidades Temáticas
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Simposio “El desarrollo de la psicología clínica comunitaria: experiencias en Latinoamérica" IV CIPC Barcelona, Organiza: Red Latinoamericana de.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Minería y Recursos Hídricos
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
«Estudios Contemporáneos de América Latina»
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
BLOQUE 4 EVALUACION DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof. Andrés Castellanos Febrero de 2019

2 PROPÓSITOS Que el estudiante se involucre en el contexto social, entendido como el espacio o escenario para que aprenda a convivir y participar con los diferentes agentes, grupos, pueblos e instituciones, a fin de ver y entender la realidad, así como comprender las dinámicas sociales en las que estamos inmersos. Abordar el desarrollo como objeto de análisis y discusión, su comprensión crítica permitirá concebirlo desde una condición social. Por ello, el debate se centra en comprender los conceptos de espacio social, territorio, región y espacialidad como ámbito de indagación, así como las dinámicas sociales que en ella influyen, como son los actores sociales;

3 ORGANIZACIÓN DEL CURSO BLOQUE 1 EL DESARROLLO REGIONAL Unidad de competencia Comprende el desarrollo regional como objeto de estudio para debatir en la conceptualización de región, espacio, territorio, espacialidad, actores sociales, recursos naturales, recursos económicos, capital humano, entre otros; a partir de la delimitación de una región, sus problemas más acuciantes a partir de la globalización, con una actitud crítica y participativa.

4 ORGANIZACIÓN DEL CURSO BLOQUE 1 EL DESARROLLO REGIONAL Temas y subtemas 1.1 El desarrollo regional Conceptos: Región, Territorio, Espacio, Espacialidad, Actores sociales, Recursos naturales, Recursos económicos, capital humano Criterios de regionalización Tipos de región 1.2 La globalización, contradicciones y problemas derivados 1.3 Problemas de región Económicos Sociales Políticos Ambientales Culturales Educativos 1.4 Alternativas de desarrollo

5 ORGANIZACIÓN DEL CURSO BLOQUE 1 EL DESARROLLO REGIONAL ASPECTOS A EVALUAR  Región, Territorio, Espacio, Espacialidad, Actores Sociales, Recursos Naturales, Recursos Económicos, Capital Humano.  Criterios de regionalización  Tipos de región  La globalización, contradicciones y problemas derivados  Problemas de la región  Alternativas de desarrollo HABILIDADES A DESARROLLAR  Reconocimiento de conceptos en los textos seleccionados  Identificación de diferentes criterios de regionalización  Describe diferentes tipos de región  Comprende cómo el proceso de globalización ha provocado fenómenos sociales en las regiones  Indaga los problemas más acuciantes en un contexto situado

6 ORGANIZACIÓN DEL CURSO BLOQUE 2 TEORÍAS Y PROPUESTAS DE DESARROLLO Unidad de competencia Aborda los aportes de los paradigmas de las teorías del desarrollo regional y del desarrollo local, a fin de que reconozca los problemas y recursos de una región, como un ámbito concreto de intervención educativa, con una actitud crítica.

7 ORGANIZACIÓN DEL CURSO BLOQUE 2 TEORÍAS Y PROPUESTAS DE DESARROLLO Temas y subtemas 2.1 Teorías del Desarrollo Regional 2.2 Teoría del Desarrollo Local 2.3. Alternativas de desarrollo en el tercer mundo 2.4 Políticas nacionales e internacionales en el desarrollo de las regiones subdesarrolladas Políticas de desarrollo propuestas por la ONU y BM Papel de los actores sociales locales en el desarrollo (gobierno, sociedad civil y empresarios)

8 ORGANIZACIÓN DEL CURSO BLOQUE 2 TEORÍAS Y PROPUESTAS DE DESARROLLO ASPECTOS A EVALUAR  Teorías del Desarrollo Regional  Teoría del Desarrollo Local  Alternativas de desarrollo en el tercer mundo  Políticas nacionales e internacionales en el desarrollo de las regiones subdesarrolladas HABILIDADES A DESARROLLAR  Reconocimiento de las características de los modelos de desarrollo regional  Exploración de las características de los modelos de desarrollo local  Identificación de alternativas de desarrollo en el tercer mundo  Investigación de las políticas nacionales e internacionales para el desarrollo de las regiones subdesarrolladas

9 ORGANIZACIÓN DEL CURSO BLOQUE 3 LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMO COADYUVANTE EN EL DESARROLLO REGIONAL Unidad de competencia Elabora un estudio de una microrregión, identificando los problemas que la aquejan, los recursos con que cuenta, los proyectos e iniciativas de desarrollo que se han planteado; a fin de considerar a la intervención educativa como una opción necesariamente implicada en el desarrollo de esa microrregión, con una actitud crítica.

10 ORGANIZACIÓN DEL CURSO BLOQUE 3 LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMO COADYUVANTE EN EL DESARROLLO REGIONAL Temas y subtemas 3.1 Problemas de desarrollo de la región estudiada 3.2 Alternativas de desarrollo de la región Recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos en el territorio del ámbito local Actores sociales (personas, grupos, organizaciones, instituciones) 3.3. Proyectos e iniciativas de desarrollo en la región 3.3. Estrategias de intervención educativa coadyuvantes en el desarrollo de la región

11 ORGANIZACIÓN DEL CURSO BLOQUE 3 LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMO COADYUVANTE EN EL DESARROLLO REGIONAL ASPECTOS A EVALUAR  Problemas de la región estudiada  Recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos  Actores sociales  Proyectos e iniciativas de desarrollo en la región HABILIDADES A DESARROLLAR  Indagación de problemas en una microrregión delimitada  Indagación de los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos de la microrregión delimitada  Identificación de los roles de los actores sociales de la microrregión delimitada  Indagación de los proyectos e iniciativas de desarrollo en la microrregión delimitada

Want big impact? Use big image. 12