John Dewey ¿Quién era Dewey?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Educación holista versus educación mecanicista
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Estructura y organización del programa
Propósitos y contenidos de la educación primaria
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Estrategia de Formación por Proyectos
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
John Dewey. Bases psicológicas del aprendizaje Lic. María Guadalupe Contreras. Licenciatura en Educación Primaria.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
JHON DEWEY.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
El movimiento de la escuela nueva
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Características del aprendizaje
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Pensamiento cuantitativo.
Filosofías educativas
Por Alejandra Grifferos Aguilar
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Pragmatismo.
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
Los elementos didácticos
Maestría en Supervisión Educativa
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
DEFINIENDO EDUCACION.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
JOHN DEWEY.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Filosofía Educativa de Hostos
ORIENTADOR EDUCATIVO.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
EDUC 420 Dra. MC Arribas LOSCUATROACUERDOS.ppt
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
La Teoría Socio-cultural
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Pragmatismo Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
EDUC 420 Dra. MC Arribas LOSCUATROACUERDOS.ppt
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Transcripción de la presentación:

John Dewey ¿Quién era Dewey? En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colaboró estrechamente con él. En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.

¿Cuáles son sus antecedentes? Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.

Aportaciones a la educación Para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, John Dewey enuncia tres etapas fundamentales: Los hechos y acontecimientos científicos. Las ideas y razonamientos. La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos. Para aplicar estos principios en la escuela, dice Dewey que "las etapas formales indican cuáles son los puntos que deben tener en cuenta los maestros cuando se preparan para dar una lección, no las que deban seguirse para enseñar".

Aportaciones a la educación Según el psicopedagogo estadounidense, recién cuando se han recorrido estas tres etapas, se ha completado la enseñanza de una lección. La nueva intuición de la vida está en la base de la escuela activa. Sus ideas pedagógicas están íntimamente ligadas a su pragmatismo y su instrumentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando. Dice Dewey: "Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie."

Aportaciones a la educación Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo: la educación como preparación. la educación como desenvolvimiento. la educación como adiestramiento de la facultad. la educación como formación. La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

Aportaciones a la educación La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. Formulación de la hipótesis de solución. Comprobación de la hipótesis por la acción.

Aportaciones a la educación Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos. "Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.”