Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

1. Identificar la meta Instruccional
LA PREGUNTA..
Berritzegune Nagusia / Áreas
Competencias básicas y modelo de Centro
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Estándares de Aprendizaje (EA) en las Evaluaciones de Aula
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de conocimientos
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
La evaluación como proceso educativo
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
LA EVALUACIÒN.
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Listas de cotejo y escalas de apreciación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
Programación Concepto Pasos o momentos.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prof. Navarro Fernández Magdalena Itati
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Pasos del proceso de evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Procedimientos evaluativos
Modelos de Evaluación en
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Algunos criterios técnicos al respecto
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Elementos del Planeamiento Didáctico
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Aprendizaje basado en Problemas
Evaluación del aprendizaje
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan? Claudia Castro

¿Qué es la evaluación? La evaluación es un proceso de búsqueda de información y análisis de los datos obtenidos para tomar de decisiones. Incluye la devolución de la información a los alumnos.

Situación actual Sólo se evalúa al alumno. Se mide el recuerdo de información. Se utilizan exámenes orales tradicionales. Se formulan preguntas arbitrarias. Cada docente “toma” lo que se le ocurre.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Imitamos modelos. Suposiciones iniciales que ya no son válidas: “la información es lo más importante.” Falta de planificación de la instancia de evaluación.

Opciones disponibles Diferentes objetivos de aprendizaje: diferentes tipos de instrumentos. Aprendizajes complejos: combinación de pruebas. Conocer ventajas y desventajas de cada tipo de prueba.

Recomendación Decidir qué se va a evaluar: objetivos, tabla de especificaciones. Acordar criterios entre docentes. Desarrollar el instrumento. Aplicarlo. Analizar los resultados.

Evaluación del desempeño La evaluación del desempeño significa la evaluación del comportamiento del sujeto en una situación concreta de trabajo. Tener conocimiento, “saber” es un requisito indispensable para el desempeño, pero no es suficiente.

¿Cómo se evalúa el desempeño? Conocimientos: pruebas orales o escritas. Destrezas o habilidades: observación de la ejecución con listas de control. Actitudes: observación del comportamiento en situación con escalas de evaluación.

Evaluación del desempeño

Buscar información: Pruebas orales y escritas Revisar los objetivos y armar la tabla de especificaciones. Discutir los conceptos que incluirá la prueba. Formular las preguntas. Acordar la CLAVE DE RESPUESTAS.

Buscar información: Listas de control o cotejo Definir los resultados de aprendizaje de destrezas a evaluar. Realizar el análisis de tareas. Construir la Lista. Acordar puntuación y criterios de corrección entre los docentes.

Buscar información: Escalas de evaluación Acordar las actitudes a evaluar. Operacionalizar las actitudes. Construir las escalas. Acordar los criterios de corrección y puntuación.

Analizar los resultados obtenidos Corregir las pruebas. Elaborar hipótesis que expliquen los resultados. Ponderar los datos.

Tomar decisiones Relacionadas con el alumno. Relacionadas con la enseñanza: La planificación de la enseñanza. Las clases, la bibliografía, las estrategias. El instrumento utilizado.

¿Para qué evaluamos? Brindar un feedback ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumno. Monitorear el proceso de enseñanza. Autoevaluarnos como: Planificadores. Enseñantes. Evaluadores.