Mejora procesos productivos en Fundiciones

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Transcripción de la presentación:

Mejora procesos productivos en Fundiciones Grupo LVF PROFUND Mejora procesos productivos en Fundiciones

Índice de contenidos 1 Necesidad de aumentar la Productividad 2 Tecnologías en Fundición 3 Procesos muy específicos 4 Qué debemos Mejorar 5 Por donde empezar. Análisis interno. 6 Análisis Externo. Competidores. 7 Establecer objetivos 8 Plan de trabajo

Necesidad de aumentar la Productividad Fundición Necesidad de aumentar la Productividad La elevada competitividad internacional y las duras condiciones de mercado, obligan a realizar un importante esfuerzo en el ámbito productivo, poniendo en juego todos los recursos necesarios para su optimización, a través de los siguientes ámbitos: La participación de los recursos humanos. La mejora continua. La incorporación de nuevas tecnologías de producción. El uso de aplicaciones TIC. La aplicación de los sistemas y técnicas avanzadas de productividad. La optimización de los procesos en calidad, coste y plazo. El sector de la Fundición es altamente competitivo y en él se usan muchas técnicas y sistemas avanzados de producción que son ejemplo para otros muchos sectores de nuestra economía. La curva de la experiencia es una realidad en las empresas World Class Manufacturing, pero es un concepto que no siempre se usa de forma adecuada en las empresas españolas. Las factorías deberían ser más conscientes de su posicionamiento competitivo, con objeto de poder establecer objetivos claros de mejora año tras año que eviten la pérdida de competitividad.

Tecnologías en Fundición El sector de fundición se caracteriza por el dominio de un conjunto amplio de tecnologías muy específicas, la mejora de sus procesos comienza por el dominio de estas tecnologías y por el aumento de la fiabilidad en sus operaciones. Simulación con programas como Magma o Procast Optimizar los tratamientos térmicos en carga y consumo energía Mejorar los acabados y saneados Inspección de soldaduras.

Procesos muy específicos Fundición Procesos muy específicos Existen muchos tipos de fundición, no solo por el tipo de material, sino por la gran variedad de procesos que existen en cada uno de ellos, cada Fundición tiene sus particularidades. Diversas formas de obtener la geometría de la pieza, diversidad en los tipos de hornos, varios modos de granallado, diferentes hornos de tratamientos, tecnologías de corte, variaciones en los acabados, … A pesar de que cada fundición ha definido sus procesos, no siempre están optimizados, no siempre se usan las mejores tecnologías disponibles, tanto en lo que respecta a la parte nuclear de estas operaciones, como en lo que respecta a las tecnologías de apoyo. Hay que redefinir los procesos, optimizando el flujo de materiales, intentando integrar más las operaciones, equilibrando las tasas de fabricación, buscando la optimización de todo el conjunto a la vez. Debemos mejorar la cualificación de los recursos humanos, su implicación en las operaciones, su nivel de atención, la eliminación de los fallos, su motivación, el detalle de las OF, de las instrucciones y de las pautas de control. Como avanzamos en el domino y conocimiento de las operaciones, y como documentamos este conocimiento?.

Qué debemos Mejorar Fundición La mejora de la productividad en una empresa de fundición tiene muchas facetas, hay que trabajar en todas ellas para lograr los resultado que queremos, estas facetas son: La reingeniería de procesos, optimizarlos para los principales productos, hacerlos más dinámicos. La optimización del uso de las tecnologías, actualización tecnológica. La eliminación de las incidencias de calidad, trabajar a fondo los PPI. La mejora de la planificación de la producción. Hay que lograr un modelo de planificación fácil. Capacidad de respuesta, debemos ser capaces de reaccionar ante los imprevistos. Falta de un operario, averías, modificaciones en pedidos, etc. Gestión por procesos y por equipos. Potenciar la respuesta rápida ente los cambios del sector. Reducir costes, inventarios, consumos de materiales. Aumentar las fuentes de conocimiento, documentar lo aprendido y lo que hay que prender.. Desarrollar nuevos productos, ofertar con acierto, preestudio de ofertas. Mejorar mantenimiento, y aumentar la disponibilidad de máquinas y recursos. La eficiencia global de los procesos productivos es una meta permanente

Por donde empezar. Análisis interno. Fundición Por donde empezar. Análisis interno. Para definir la estrategia de producción y sus retos, es necesario comenzar con un análisis de todos los factores que intervienen en la productividad: Los procesos existentes y su eficiencia. La cualificación de los trabajadores y mandos intermedios. La estructura organizativa. La forma en que planificamos y controlamos la producción. Las necesidades de los clientes en Calidad, Coste y Plazo de entrega. La colaboración entre Calidad, Logística, Mantenimiento y Producción. El nivel tecnológico de los equipos. El dominio de las técnicas de mejora de la productividad. El uso de aplicaciones TIC de apoyo a la Producción, la Calidad, el Mantenimiento y la Planificación. Y el sistema de gestión de la información en planta. Los programas de mejora y el nivel de participación de los trabajadores. La actividad de innovación en los procesos productivos.

Análisis Externo. Competidores. Fundición Análisis Externo. Competidores. La principal actividad es conocer como funciona nuestra competencia, cuales son sus factores de éxito y donde nos superan. En concreto debemos saber: Como son sus procesos productivos. Cual es su catálogo de productos. Que precios ofertan al mercado. Que plazos y que nivel de calidad. Que proyectos de innovación están llevando a cabo. Como es su estructura organizativa. Que tecnología utilizan. Que aplicaciones TIC utilizan. No se trata de tener un conocimiento teórico sobre la competencia sino de aprender de ellos lo máximo posible, con objeto de poder superarlos o de poder realizar una oferta al mercado que nos de oportunidad de competir. Esta información está en el mercado, la tienen nuestros clientes, nuestros proveedores, los medios de comunicación, y los proveedores de TIC y servicios avanzados. El precio de nuestros productos no lo definen nuestros costes, lo marca la Competencia.

Establecer objetivos Fundición Una de las tareas que se deben llevar a cabo cada año es la definición de una estrategia de mejora de la producción, que contemple que acciones se deberán realizar para conseguir los objetivos de mejora buscados. Hay que plantearse un RETO ambicioso, que puede ser: Incrementar la productividad un 20 %. Cumplir los plazos de entrega en un 100%. Mejorar un 30% los ratios de la calidad. Aumentar significativamente el rango de productos. Reducir los costes un 15 %. Reducir los stocks a la mitad. Solo si nos planteamos objetivos casi imposibles, podremos acercarnos a nuestro potencial. Si por el contrario nos planteamos objetivos mediocres, el resultado no será suficientemente bueno.

Su aplicación. Plan de Trabajo. Fundición Su aplicación. Plan de Trabajo. Tras la definición de los retos, hay que confeccionar un plan de trabajo, que ponga en juego todos los factores necesarios y que coordine todos los esfuerzos. Definir Retos requiere de creatividad, pero concretar el plan de trabajo exige conocimiento en detalle de todos los factores que afectan a la productividad y de todas las herramientas, aplicaciones y sistemas que permiten conseguirlo. Por ello, es necesario que la Dirección de la empresa junto con los asesores externos, definan los planes de actuación que van a permitir lograr el éxito buscado. Las claves de un buen Plan de trabajo son: Que partan de la realidad de la empresa. Y se definan en detalle. Concreten tareas, planes y acciones que puedan ser llevadas a cabo en un plazo adecuado. Que concreten quien hace qué y con que recursos se cuenta. Que se establezcan indicadores que permitan medir el avance. Persistencia. Las actuaciones no van a funcionar a la primera. Rigor. Si se define un mejor modo de trabajo hay que aplicarlo. Personas. Cualquier mejora comienza en las personas que componen la organización, por lo que su participación, compromiso y motivación son claves, así como su formación. Plan de trabajo

Grupo LVF http://www.grupolvf.com Luis Villaverde Director General http://www.linkedin.com/in/villaverdeindustrialleadership Gracias por su atención Luis Villaverde Director General Grupo LVF 696914625 lvillaverde@grupolvf.com