GUÍAS DIDÁCTICAS 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Mapa mental.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reporte de estadía para titulación de nivel Ingeniería
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN GUIA DE.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
En esta presentación se llevara acabo una explicación en la cual, se define que es la WEBNODE, con el fin de dar un entendimiento claro de este sitio.
Condiciones de publicación
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Seminario de trabajo final
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
para la primera secuencia
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Elementos del Boletín – Décimo – Segundo semestre 2014
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
ELABORACIÓN DE GUÍAS ACADÉMICAS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE CICLO ESCOLAR
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Contextos sociales y Trabajo Social
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Textos personales.
La elaboración del documento recepcional
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Cómo escribir un informe de investigación
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
NOMBRE DE LA ASIGNATURA  Definido de acuerdo al nuevo Plan de Estudio y Programas.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Se incorporan a la educación como una estrategia curricular que permite generar una nueva vía para que los estudiantes desarrollen competencias, lo que.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Universidad Tecnológica de Tabasco
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

GUÍAS DIDÁCTICAS 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO GUÍAS DIDÁCTICAS 2012 Agosto 2012

Guía didáctica Es el libro de texto que contiene información básica sobre los contenidos de las asignaturas que conforman el plan de estudios. ( Méndez Cortez Beatriz, 2002)

Promoción del Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes Funciones básicas de la guía didáctica Orientación Promoción del Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes

Componentes estructurales de la guía didáctica APARTADO DESCRIPCIÓN PORTADA Los colores deben pertenecer a los considerados para el campo correspondiente. Debe incluir imágenes que asocien a la asignatura con un contexto específico y los logos institucionales. PORTADILLA Campo de conocimiento ( Asignatura) ÍNDICE Es el listado de los contenidos de la guía didáctica asociándole una página a cada uno. Se agrupan en bloques.

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Se dirige al alumno en segunda persona singular. Realizada por el director (Institucional). LA RIEMS EN TEBA Breve descripción de la Reforma Integral. Se incluyen las once competencias genéricas; se señalan los bloques donde se contemplan, tal como lo indica cada programa de estudios. Se indica, además, la página en donde se encuentra un ejemplo representativo de cada una. ORGANIZACIÓN DE LA GUÍA Estructura gráfica que describe todos los elementos e íconos representativos de la guía de estudios.

PRESENTACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Es redactada por el autor. Se dirige al alumno en segunda persona singular. Proporciona un panorama general del contenido de la guía didáctica y, su estructura; comentarios acerca de sus características particulares y recomendaciones para su manejo. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Deben tomarse del programa de estudios vigente. MAPA DE LA ASIGNATURA Muestra, gráficamente, los contenidos que se desarrollan en la guía didáctica.

CONTENIDO Incluye el desarrollo de cada bloque y temas contemplados en el programa de estudios. GLOSARIO Explica el significado de todos aquellos términos poco conocidos, difíciles de interpretar o que no se utiliza comúnmente en el contexto en el que aparecen. Se incluye cada uno con sus respectivas definiciones a un costado del cuerpo del texto. BIBLIOGRAFÍA Es la redacción de todos los libros (y materiales en línea) consultados para el desarrollo de los bloques. CONTRAPORTADA Incluye los logos institucionales y de los Estados oficialmente usuarios.

Tomado del programa de estudios. COMPETENCIAS A DESARROLLAR ESTRUCTURA DE CADA BLOQUE (desglose de todos los elementos que se incluyen al desarrollar los contenidos) APARTADO DESCRIPCIÓN TÍTULO DEL BLOQUE Tomado del programa de estudios. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se especifican las competencias del bloque que se encuentran señaladas en el programa de la asignatura. DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONLCUIR EL BLOQUE TOMADOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LO QUE SABES Aquí se rescatan los conocimientos previos del bloque que evidencia el grado de conocimiento que tienen los estudiantes para iniciar el estudio del bloque.

INTRODUCCIÓN SITUACIÓN DIDÁCTICA Acerca de los contenidos centrales que se tratan en el bloque, sustentados en el programa de estudio. SITUACIÓN DIDÁCTICA Escenario de aprendizaje diseñado por el autor de la guía didáctica para que el estudiante responda a las demandas del entorno utilizando los objetos de aprendizaje, los desempeños del bloque y las competencias a desarrollar. Consiste en un conjunto de actividades articuladas tales como escenarios de aprendizaje individual, de aprendizaje colaborativo, de valores, expositivo, resolución de problemas, uso de las TIC, desarrollo de proyectos, investigaciones, salidas a campo, presentación de casos, que desarrollen habilidades de pensamiento en algún contexto particular. La situación didáctica considera un conflicto cognitivo a resolver. Va articulada con las actividades posteriores de la guía permitiendo resolverla al final del bloque.

DESARROLLO DE CONTENIDOS Es la parte escrita donde se desarrolla la temática de los programas de estudio y que constituye el cuerpo de la guía. Se señala el nombre del bloque, como tema principal, y cada objeto de aprendizaje se especifica como subtema (sin numeración y distinguible únicamente con viñetas). En negritas. Las imágenes que se incluyan deben ser propiedad del autor o, en su caso, hacer referencia, en pie de imagen o de página, al documento donde se obtuvieron. Numerar las imágenes de acuerdo al número de bloque y de figuras contenidas en cada uno. Breve descripción de la imagen. Ejemplo: Figura 3.4 Que correspondería a la cuarta figura ubicada en el bloque 3 En letra Arial 10 en cursivas.

DESARROLLA TU HABILIDAD (Indicar que competencias se aplican) Espacio destinado a actividades con la finalidad de que el alumno vaya construyendo sus evidencias. DEMUESTRA TU DESEMPEÑO (Se indican los desempeños) Se ubica al finalizar cada bloque e informa los logros obtenidos. La idea es que se obtengan productos tangibles como reportes de investigación, monografías, resúmenes, etc. En este apartado, cada actividad debe especificar el desempeño buscado.

¿HAS COMPRENDIDO? ** Se refuerza lo estudiado hasta el momento. RECUERDA QUE: ** Para retomar algún conocimiento necesario. CONOCE A: ** Biografía relacionada con la temática abordada.

¿SABÍAS QUE? ** Recuadro en el que se relacionan los saberes con otra asignatura, anotando datos relevantes, lanzando preguntas de investigación o reflexión, o en el que se ofrece una opinión o crítica fundamentada. Incluir imagen ilustrativa. (Se refiere a la transversalidad o interdisciplinariedad). LECTURAS ** Este elemento es un complemento muy importante para reforzar el desarrollo de los contenidos, pero es necesario señalar la fuente de dónde se obtienen.

REAFIRMANDO LO QUE SABES Se plantea la información necesaria para iniciar un proyecto. Se establece la relación de la información contenida en la guía con la de otras disciplinas, para arrojar un producto al final del curso. Al concluir cada bloque se van conjuntando los resultados, éstos deberán basarse en los desempeños .Los productos a evaluar en este apartado de la guía se derivan del conocimiento ejecutivo (proyectos de investigación, diseño de prototipos, ensayos, estudio de casos, estrategias de trabajo, alternativas de solución de problemas, etc.). Este elemento debe incluir rúbrica de evaluación, es decir: Un documento que contiene puntos específicos que servirán de guía para cumplir con todas las expectativas señaladas para obtener la mayor puntuación.

Autoevalúate Es el momento de la autoevaluación. El alumno determinará, por sí mismo, si ha cumplido con las competencias enunciadas al inicio del bloque. Se recomienda que resuelva actividades tales como cuestionarios, esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etcétera.

La autoría va acompañada de: Asesoría académica Asesoría pedagógica

Edición Diseño editorial Definición de diseñador editorial Formación electrónica Formador Corrección de estilo Definición de corrección de estilo Impresión de guías Distribución de guías Venta de guías

Correo electrónico: sub-tecnicatebaev@hotmail.com departamentotecnicoteba@hotmail.com Tel. oficina (01 22 8) 8 15 71 74