La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Haz ahora: Piensa en situaciones cotidianas, del colegio y de tu futura profesión. ¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?

2 ¿Cómo hacer un informe? Definir el concepto de informe expositivo.
“Potenciando el saber, acompañando el hacer y enseñando a crecer” ¿Cómo hacer un informe? Objetivos: Definir el concepto de informe expositivo. Identificar elementos de relatoría Planificar relatoría Profesora Millaray Navarro Ayala. Noviembre 2012.

3 ¿Es aquél informe expositivo?
Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomen-daciones. Utiliza Datos objetivos

4 ¿Qué debe incluir? Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados. Respondiendo a las preguntas clásicas de la noticia: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo ocurrió? ¿A cuántos involucró? ¿A quién involucro? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo pasó?

5 Secuencias utilizadas
General a lo particular inicialmente. Puede utilizar secuencias de problema – solución si así corresponde.

6 Ejemplos Ejemplo de informe expositivo puede ser aquel en que se narre lo relacionado con la realización de una actividad que implique visitas a una empresa, centro de producción, entre-vistas, etc

7 Orden cronológico de un informe escrito:

8 Portada Se da a conocer: La portada del informe Membrete del liceo con su nombre; además agregar el nombre de la correspondiente asignatura. En la parte inferior del lado derecho, poner un cuadro que contenga los datos del grupo o alumno, como son: Nombre del Alumno /os. Curso y/o especialidad. Fecha de entrega del informe. Nombre del Profesor/a a cargo de la asignatura. Si se solicita, según la formalidad del trabajo se puede agregar en la parte inferior del lado izquierdo una imagen con relación al informe (opcional). Índice Se da a conocer todas las páginas del informe con su respectivo tema. En esta parte además, debe ir agregada las páginas de portada e índice.

9 Introducción o presentación: Desarrollo del Informe
De qué tratará el informe. Describir: presentación de las características de la investigación realizada. Deberá comprender la determinación del tema, el interés o utilidad del estudio. La delimitación del problema, Los objetivos del informe, La mención de las principales fuentes empleadas para el análisis del objeto de investigación. Desarrollo del Informe Dar a conocer el material investigado para la realización del informe, el cual debe de tener un orden cronológico, en donde se plantea la información y posteriormente se analiza.

10 Ejemplo de Introducción
El siguiente informe describe el proceso para producir un Informe Expositivo pues es un tipo de texto comúnmente utilizado por los estudiantes en su vida escolar, académica, laboral y hasta cotidiana. Nuestro objetivo es exponer cómo se produce un informe, cuáles son sus características y diferenciaciones de otros textos, con el propósito de que nuestros compañeros puedan realizar informes en cualquier asignatura. Aprender a realizar Informes Expositivos es de suma importancia, pues son utilizados en asignaturas científicas y humanistas. Y son uno de los textos expositivos más utilizados en la vida laboral futura. La investigación que mostraremos a continuación está basada en el trabajo de cuatro estudiantes de primero medio. Para ello, se utilizaron materiales y recursos de Biblioteca y enlaces obtenidos de Internet.

11 Bibliografía y fuentes.
Conclusiones Se da a conocer la síntesis o resumen de lo analizado, la más relevante, en el que se pueden adherir comentarios y/o juicios críticos objetivos, sin involucrar sentimientos. Bibliografía y fuentes. En esta parte se muestran páginas Web de consulta o páginas de libros de consultas, de donde se extrajo la información.

12 Observaciones importantes:
Se debe tener una capacidad de análisis y resumen. Ser ortográfico y no confiarse del corrector de ortografía de Office. Tener una buena redacción. Ser puntual en la entrega. Mantener limpio el informe. Entregarlo en una carpeta o archivador, según lo requerido.

13 En conclusión Estos pasos para realizar informes de trabajo, pueden parecer largos, para lo cual no se tiene que ser un experto, ya que son los pasos más básicos para su realización. Si se logra todo esto y un buen análisis, se obtendrá la calificación deseada.

14 Portada

15 Temas Índice Números

16 Objetivos Específicos
Objetivos Generales Introducción Objetivos Específicos

17 Desarrollo ordenado Desarrollo

18 Objetiva Conclusión

19 Páginas de Consulta en la Web
Bibliografía

20 Actividad 01 Imagina que debes realizar un informe acerca de los siguientes temas. Avances del comportamiento del 1º “A” Partido de fútbol del fin de semana Hecho noticioso del fin de semana Responde las 06 preguntas claves Escribe una breve introducción acerca de ello: Tienes 10 minutos.

21 Objetivo 2: Identificar elementos de relatoría.
Es la realización de un “clase” acerca de un tema. No es una “disertación”. Es lo más similar a “simular” ser profesor y explicar contenidos, entregar ejemplos, realizar prácticas y asegurarse de que los estudiantes comprendan los aprendizajes entregados

22 Objetivo 03: Planificar relatoría
Organiza grupos de máximo 04 estudiantes. Decide qué tipo de texto no literario querrás investigar. Debes entregar planificación. Deberás entregar informe escrito en formato digital 50% nota. Deberás realizar relatoría con tus compañeros. 50% nota.

23 Los textos no literarios son:
Artículos Biografías Autobiografías Textos de divulgación científica Discursos

24 Actividad final Planifica con tus compañeros tu Informe y Relatoría con los siguientes elementos. Cada integrante debe tenerlo en su cuaderno y entregar copia a profesora. Tema Destinatario Propósito Integrantes y roles Elementos a utilizar . Fuentes informativas.


Descargar ppt "¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?"

Presentaciones similares


Anuncios Google