EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación del aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SESIONES DE APRENDIZAJE
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
Planeamiento Didáctico
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMACIÓN ANUAL.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Notas: _____________________________________________________________.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Propósitos de la educación preescolar
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
La Sesión de Aprendizaje
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Portafolio de evidencias
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Evaluación del aprendizaje
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
La evaluación del aprendizaje por competencias
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados A LA TOMA DE DECISIONES para fortalecer al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología Saberes previos. Motivación Estrategias de aprendizaje / metaconitivas Planificación /programación. Ejecución. Evaluación Estrategias de enseñanza / ap Medios y materiales. Tiempo. que permitan EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN COMO PROCESO Permite identificar las dificultades de aprendizaje. Permite mediar el aprendizaje en función de losa saberes previos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Permite tomar decisiones en el proceso. permite regular el proceso de aprendizaje: RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Lectura Individual “En Carcochita hacia el éxito” Discusión y elaboración, en equipo, de un mapa conceptual en el que se explicite las características Subrayado de las características emprendedoras encontrado en la lectura Exposición del equipo sobre las características emprendedoras que llevaron al éxito de la empresa “Carcochita” RECOJO DE INFORMACIÓN, EMISIÓN DE JUICIOS Y TOMA DE DECISIONES EN CADA PROCESO EVALUACIÓN

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN REACTIVOS CRITERIO DE EVALUACIÓN Capacidad INDICADORES Capacidad Capacidad Capacidad Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje

FORMULACIÓN DE INDICADORES

FORMULACIÓN DE INDICADORES ¿Qué es? SON MANIFESTACIONES OBSERVABLES QUE EVIDENCIA LOS APREDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS Diferencia los campos de aplicación empresarial, los procesos generales y elementos básicos del diseño. Identifica los campos de aplicación empresarial del diseño Identifica los elementos básicos del diseño: punto, línea, plano y textura de un objeto INDICADORES Identifica los campos de aplicación empresarial del diseño, elaborando un mapa conceptual. Identifica los elementos básicos del diseño elaborando un cuadro de doble entrada. Se formulan a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica.

FORMAS DE FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN CUANDO SE FORMULAN A PARTIR DEL APRENDIZAJE ESPERADO. CASO Nº 1. SI EL APRENDIZAJE NO ES OBSERVABLE SE INCORPORA UNA CONDICION O PRODUCTO CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO GESTION DE PROCESOS Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Identifica la variedad, tipo y longitud de las zanahorias Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias INDICADORES Identifica la variedad, tipo y longitud de las zanahorias en organizador de información Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias elaborando una lista

CUANDO SE FORMULAN A PARTIR DEL APRENDIZAJE ESPERADO. CASO Nº 2. SI EL APRENDIZAJE ES OBSERVABLE AUTOMATICAMENTE SE CONVIERTE EN INDICADOR CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO EJECUCIÓN DE PROCESOS Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, de la opción ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra de zanahorias en el campo de cultivo. Realiza labores culturales del cultivo de zanahorias Realiza procesos de cosecha de zanahorias INDICADORES Realiza procesos de siembra de zanahorias en el campo de cultivo. Realiza labores culturales del cultivo de zanahorias Realiza procesos de cosecha de zanahorias

CUANDO SE FORMULAN A PARTIR DEL APRENDIZAJE ESPERADO. CASO Nº 3. CUANDO SE FORMULA VARIOS INDICADORES A PARTIR DEL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje esperado Procesos de la capacidad específica Indicador Analiza la función y forma de un mueble Observación selectiva Identifica las partes de un mueble sencillo elaborando una lista Descomposición del todo en sus partes Discrimina la función principal, la función secundaria del mueble y las dificultades que tienen durante su uso en una ficha de observación Interrelación de las partes Explica como la forma de las partes del mueble influyen en la función y en las dificultades del mueble.

CUANDO SE FORMULAN A PARTIR DE LA CAPACIDAD CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD EJECUCIÓN DE PROCESOS Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, de la opción ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. INDICADORES Siembra semillas de frutales en almácigos Trasplanta plantones en campos de cultivo Instala y opera sistema de riego por goteo

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

Precisiones sobre la matriz de evaluación Es un instrumento para planificar la evaluación. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica y para cada criterio de evaluación. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica.

TIPOS DE MATRIZ DE EVALUACIÓN

CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS MATRIZ DE INSTRUMENTO ÚNICO CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEM INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 2(2) Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información 4(1) Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productos agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas 1(4) Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha

MATRIZ DE INSTRUMENTOS MÚLTIPLES CRITERIO: GESTIÓN DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADORES REACTIVOS PUNTAJE INSTRUMENTO Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de la opción ocupacional agropecuaria Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional elaborando un inventario 5(4) 20 Inventario Analiza las necesidades y problemas de la producción agrícola elaborando un mapa conceptual 4(5) Mapa conceptual Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias 1(20) Ficha de evaluación de especificaciones técnicas Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción de zanahorias 1 (20) Diagrama de operaciones y procesos Realiza el proceso de embalaje de productos agrícolas Ficha de evaluación del proceso de embalaje

CRITERIO: COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS MATRIZ DE INSTRUMENTOS MULTIPLES CRITERIO: COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Diferencia los campos de aplicación empresarial, los procesos generales y elementos básicos del diseño. Analiza el diseño de los objetos en la época prehispánica en cuadro comparativo. 20% 4 4(1) Prueba escrita Identifica los elementos básicos del diseño: punto, línea, plano y textura de un objeto en un organizador en un organizador de información. 40% 8 4(2) Identifica los campos de aplicación empresarial del diseño en un organizador de información. Aplica técnicas y procedimientos de dibujo geométrico, bocetos y croquis. Realiza dibujos geométricos considerando, la forma, tipos de línea y la uniformidad de trazo. 60% 12 4(3) Cuadro de cotejo Realiza bocetos y croquis del proyecto considerando las normas del dibujo de taller 2(4)

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN 1 TOMAR LAS CAPACIDADES E INDICADRES DE LA UNIDAD DIDACTICA 2 DETERMINAR EL TIPO DE INSTRUMENTO 3 DETERMINAR EL PESO (si se opta matriz de único instrumento) 4 DETERMINAR EL PUNTAJE 5 DETERMINAR EL NÚMERO DE REACTIVOS

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 1. Tomar las capacidades e indicadores de la unidad didáctica CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productoa agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha LAS CAPACIDADES E INDICADORES SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDACTICA

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 1. Tomar las capacidades e indicadores de la unidad didáctica (Proyecto de Aprendizaje) I. NOMBRE DEL PROYECTO II. VALORES Y ACTITUDES III. TEMAS TRANSVERSALES IV. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES V. EVALUACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA LAS CAPACIDADES E INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE CONSIGNARÁN EN LA MATRIZ DEBEN SER TOMADOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

UD PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 1. Tomar las capacidades e indicadores de la unidad didáctica UD EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDADES INDICADORES GESTIÓN DE PROCESOS Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de la opción ocupacional agropecuaria Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional , elaborando un inventario Analiza las necesidades y problemas de la producción agrícola elaborando un mapa conceptual Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Formula especificaciones técnicas para la producción zanahorias Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción agrícola Realiza el proceso de embalaje de productos agrícolas EJECUCIÓN DE PROCESOS Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos de la opción ocupacional agropecuaria considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, de la opción ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Aplica técnica de fertilización natural Realiza labores culturales Realiza procesos de cosecha

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 1. Tomar las capacidades e indicadores de la unidad didáctica CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productoa agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 2. Determinar el tipo de instrumento CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEM INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productoa agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha En en la unidad didáctica se ha previsto el tipo de instrumento

UD EVALUACIÓN Cuadro de progresión. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTO GESTIÓN DE PROCESOS Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de la opción ocupacional agropecuaria Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional , elaborando un inventario Inventario Analiza las necesidades y problemas de la producción agrícola elaborando un mapa conceptual Mapa conceptual Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Formula especificaciones técnicas para la producción zanahorias Ficha de evaluación de especificaciones técnicas Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción agrícola Diagrama de operaciones y procesos. Realiza el proceso de embalaje de productos agrícolas Ficha de evaluación del proceso de embalaje EJECUCIÓN DE PROCESOS Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos de la opción ocupacional agropecuaria considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo Cuadro de progresión. Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, de la opción ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Aplica técnica de fertilización natural Realiza labores culturales Realiza procesos de cosecha

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 2. Determinar el tipo de instrumento CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEM INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productoa agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productoa agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha SE ASIGNAN PESOS CONSIDERANDO LOS PROCESOS DE MAYOR RELEVANCIA DEL INDICADOR

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador LOS PESOS SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA RELEVANCIA DE LA CAPACIDAD Y LA RELEVANCIA DEL INDICADOR CAPACIDAD INDICADOR PESO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Identifica las características de la semilla en un organizador de información Procedimientos: 1. Analizar las capacidades 2. Asignar pesos a las capacidades 3. Analizar los indicadores 4. Asignar pesos a los indicadores

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador ANALIZAR Y ASIGNAR PESOS A LAS CAPACIDADES CRITERIO: EJECUCIÓN DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. 40% I1 I2 Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productos agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. 60% I3 PROCESOS DEL CULTIVO DE ZANAHORIA PREPARACIÓN DE TERRENO 40% SELECCIÓN DE SEMILLA SIEMBRA LABORES CULTURALES: Riego Deshierbo cultivo 60% COSECHA

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador ANALIZAR Y ASIGNAR PESOS A LOS INDICADORES CAPACIDAD INDICADOR PESO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. 40% Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productoa agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. 60% Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas 20% Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productoa agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 4. Determinar puntaje a cada indicador CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productos agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha EL PUNTAJE SE OBTIENE POR REGLA DE TRES SIMPLE A PARTIR DE LOS PESOS ASIGNADOS

20 100% X 20% 20 20% X = 100% X = 4 PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 4. Determinar puntaje a cada indicador CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productos agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha TOTALES 100% 20 20 100% X 20% 20 20% X X = 100% X = 4

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 4. Determinar puntaje a cada indicador CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productos agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 5. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productos agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha LA CANTIDAD DE REACTIVOS SE DETERMINA POR LA COMPLEJIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS Y DE LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD A EVALUAR

x (y) 2 (2) PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 2(2) Cuadro de progresión x (y) 2 (2) Cantidad de reactivos Puntaje de Cada reactivo 2 reactivos 2 puntos Cada reactivo

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 2(2) Cuadro de progresión Procedimientos: 1. Analizar el conocimiento del indicador 2. Determinar la cantidad de reactivos. 3. Analizar la CAPACIDAD 4. Determinar el puntaje para cada reactivo

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 2(2) Cuadro de progresión Procedimientos: 1. Analizar el conocimiento del indicador Arcillosos TIPOS DE SUELO Arenosos

2 (Y) PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ Procedimientos: 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 2(2) Cuadro de progresión Procedimientos: 2. Determinar la cantidad de reactivos Arcillosos 1 Reactivo 2 (Y) TIPOS DE SUELO 1 Reactivo Arenosos

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 2(2) Cuadro de progresión Procedimientos: 3. Analizar la CAPACIDAD Al suelo se identifica (reconoce) por sus características Recepción de información IDENTIFICA Capacidad que permite reconocer, ubicar algo por sus señales, referencias, características, etc. Caracterización Reconocimiento

2 (2) PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ Procedimientos: 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 2(2) Cuadro de progresión Procedimientos: 4. Determinar la cantidad de reactivos 1 punto Textura (fina) 2 puntos Arcillosos Nivel de filtración de agua (bajo) 1 punto 2 (2) TIPOS DE SUELO Textura (gruesa) 1 punto Arenosos 2 puntos Nivel de filtración de agua (alto) 1 punto

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 5. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos agrícolas considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% 4 2(2) Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información 4(1) Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de productos agrícolas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas 1(4) Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: cosecha LA CANTIDAD DE REACTIVOS SE DETERMINA POR LA COMPLEJIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS Y DE LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD A EVALUAR

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR PRUEBAS ESCRITAS

PROCESOS PARA ELABORAR UNA PRUEBA QUÉ CAPACIDAD SE PRETENDE EVALUAR REVISAR INDICADORES DE EVALUCIÓN 1 COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO EXIGENCIA DEL PRODUCTO / CONDICIÓN 2 TOMAR EL TIPO DE TÉCNICA E INSTRUMENTO PREVISTO EN LA MATRIZ DETERMINAR LOS TIPOS DE REACTIVOS 3 DETERMINAR LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DETERMINAR LA CANTIDAD DE REACTIVOS

TIPOS DE REACTIVOS EN LAS PRUEBAS ESCRITAS DE ENSAYO 1 PRUEBA DE DESARROLLO DE RESPUESTA CORTA 2 PRUEBA DE REPRESENTACIÓN GRAFICA DE IDENTIFICACIÓN DE REPRESENTACION GRAFICA DE RESPUESTA ALTERNATIVA DE CORRESPONDENCIA O APAREAMIENTO 3 PRUEBA OBJETIVA DE SELECCIÓN MULTIPLE DE ORDENAMIENTO DE COMPLETAMIENTO

ELEMENTOS DEL REACTIVO REACTIVOS Un reactivo es una pregunta a contestar , una afirmación a valorar, un problema a resolver o una tarea o acción a realizar. Tienen la intención de provocar o identificar en el estudiante la manifestación de una capacidad y /o el manejo de conocimientos. ¿QUÉ ES UN REACTIVO? Instrucciones A continuación te presentamos varios enunciados, en cierra con un círculo la letra “F” si consideras que es falsa o la letra “V” si consideras que es verdadera Base El 28 de agosto se celebra la reincorporación de Tacna al Perú Opciones de respuesta F V ELEMENTOS DEL REACTIVO

3 1 DETERMINAR LOS TIPOS DE ITEMS EN UNA PRUEBA DE DESARROLLO 4(1) 4 INDICADOR CANTIDAD DE REACTIVOS (Matriz de evaluación) TIPO DE ITEM ITEMS DE IDENTIFICACIÓN ITEMS DE RESPUESTA CORTA ITEM DE ENSAYO ITEM DE REPRESENTACIÓN GRAFICA Identifica los elementos básicos del diseño en un mueble (figura, línea, ritmo y forma) 4(1) 4 Analiza el diseño de la época prehispánica en un organizador visual. 3(2) 3 Describe los procesos básicos del diseño en un organizador visual Representa un objeto mediante un croquis a partir de las necesidades del cliente. 2(3) 1 TOTAL ITEMS 13

INDICADOR DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS CAPACIDAD DE AREA INDICADOR DE EVALUACIÓN REACTIVOS PRUEBA Item 1 Identifica los elementos básicos del diseño en un mueble (figura, línea, ritmo y forma) Item 2 Item 3 Item 4 COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS Item 5 Analiza el diseño de la época prehispánica en un organizador visual. Item 6 Item 7 Item 8 Describe los procesos básicos del diseño en un organizador visual Item 9 Item 10 Item 11 Representa un objeto mediante un croquis a partir de las necesidades del cliente. Item 12 Item 13

PRUEBA DE DESARROLLO (EJEMPLO) 1.      Observa el mueble que te presentamos y menciona los elementos básicos que consideraron en su diseño (4 puntos) Elemento básico Figura Forma Línea Ritmo  2. Observa la siguiente cerámica , señala y describe que elementos del diseño se aplicaron en ella. (6 puntos): Elemento básico

a)………… …………………………………………………………………………………………… 3.      Menciona los elementos básicos que se emplean en el diseño y explica en que consisten: (4puntos) a)………… …………………………………………………………………………………………… b)………… …………………………………………………………………………………………… c)………… …………………………………………………………………………………………… d)………… …………………………………………………………………………………………… 4.      Elabora una lista con las necesidades y utilidades que la dará cliente a un mostrador de una tienda (3 puntos) 5.      Dibuja un croquis en el que explicite las necesidades solicitadas por el cliente en la tarea anterior (3 puntos)

EVALUACIÓN DE ACTITUDES

ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: actitudes ante el área y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento) Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables (indicadores) Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa.

TIPOS DE ACTITUDES EN EL CURRÍCULO Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Indicadores Indicadores Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores Indicadores

LAS ACTITUDES SE TOMAN DELA UNIDAD DIDACTICA PROYECTO DE APRENDIZAJE NOMBRE DEL PROYECTO: CULTIVAMOS ZANAHORIAS. ETAPA DEL PROYECTO CAPACIDAD CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES DUR. CRONOGRAMA Estudio de mercado Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de la opción ocupacional agropecuaria Identifica las actividades agrícolas en el entorno local y regional Actividades agrícolas en el entorno local y regional. Elaboración de un mapa conceptual 4 1ra. semana Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad productiva agrícola del entorno local y regional Elaboración de un inventario de recursos naturales potenciales para la producción agrícola del región 2da semana Diseño del bien Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Analiza la variedad y calidad de un producto agrícola. Variedad y calidad de un productos agrícolas. Elaboración del análisis de la variedad y calidad de la zanahoria 4ta. semana Formula especificaciones técnicas de los productos agrícola Dibujo de taller y/o especificación técnica de productos agrícolas Elaboración de una lista de especificaciones técnicas para producción de zanahoria 5ta. semana Planificación de la producción Organiza el campo de cultivo El campo agrícola: organización tipos, normas de seguridad. Elaboración de un croquis sobre la organización del campo de cultivo 8va semana LAS ACTITUDES SE TOMAN DELA UNIDAD DIDACTICA ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO ACTITUDES ANTE EL ÁREA Cuida el patrimonio institucional Llega a la hora indicada Es cortes en su trato. Contribuye con el orden y la higiene en el aula. Muestra tolerancia al escuchar sugerencias y opiniones de sus compañeros Muestra disposición emprendedora. Tiene disposición y confianza en sí mismo. Tiene voluntad y automotivación para el logro de sus metas. Tiene disposición para trabajar cooperativamente y disposición para liderar. Cumple con las normas de seguridad.

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Cuida el patrimonio institucional Llega ala hora indicada Es cortes en su trato Contribuye con el orden y la higiene en el aula Muestra tolerancia al escuchar sugerencias y opiniones de sus compañeros Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Muestra disposición emprendedora Tiene disposición y confianza en si mismo Tiene voluntad y automotivación para el logro de la meta Tiene disposición para trabajar cooperativamente y disposición para liderar Cumple con las normas de seguridad Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos

Especialista de Educación en Educación Secundaria MUCHAS GRACIAS BREY ROJAS ARROYO Especialista de Educación en Educación Secundaria breyrojas@yahoo.es 01992005075