Asociación ORT Argentina CFI – CEFED ASISTENCIA TÉCNICA DIGITAL COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA MUNICIPIO de BRANDSEN Programa de Capacitación.

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Transcripción de la presentación:

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Agenda de la Jornada Presentación de la Escuela y su Modelo Pedagógico Modelo pedagógico 2.0 en ORT: visita a clases Visita a las orientaciones Medios y TIC Ateneo de socialización de experiencias Las TICs y las TACs en la planificación de clases Propuesta de trabajo

Plataforma educativa virtual Modelo pedagógico 2.0 Modelo pedagógico 2.0 Ubicuidad Alumno protagonista Modelo 1 a 1 Internet como recurso Plataforma educativa virtual

Modelo pedagógico 2.0 en ORT: visita a clases Orientar la mirada Recursos Interacciones El rol docente El rol de los alumnos Materiales de enseñanza: formatos, lenguajes, enfoques

Planificar clases … … incluyendo tecnologías Un primer gran paso: Planificar clases … … incluyendo tecnologías Jime pasa a Mario

La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.

Alcanzar más y mejores aprendizajes de los contenidos, las habilidades o capacidades y las estrategias propias de cada área. Desarrollar capacidades para el aprendizaje en entornos virtuales y para aprender a aprender.

Nuevas competencias para el siglo XXI Información como fuente: la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información Información como producto: la reestructuración y modelado de la información y el desarrollo de idas propias (conocimiento) Dimensión informacional Comunicación efectiva: el procesamiento, transformación y formateo de la información; el uso de los lenguajes Colaboración e interacción virtual: el trabajo colaborativo dentro y fuera de la escuela, la flexibilidad, la retroalimentación a partir de la interacción con otros, la creación de comunidades de aprendizaje Dimensión comunicacional Responsabilidad social: uso responsable reconociendo riesgos y respetando normas de comportamiento para el intercambio social en la web. Impacto social: conciencia sobre los retos de la nueva era digital (ciudadanía digital). Dimensión ética y de impacto social Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE

Cambios: Como nos relacionamos con la información Como nos comunicamos Como creamos relaciones con otros

Director del Informe PISA “…el dominio de los jóvenes de los entornos digitales no implica necesariamente que conozcan la estructura de la red, los lenguajes de búsqueda, la fiabilidad de las fuentes, ni que posean la competencia crítica indispensable para manejar el inmenso caudal de información y las posibilidades de interactuar que se ponen a su disposición...” “…la alfabetización digital no se ocupa de la tecnología, sino de las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología…“ Andreas Schleicher Director del Informe PISA

Del niño que practica la cultura digital… … al alumno que aprende, produce y comparte en lenguaje digital

Internet en el aula Acceder a mayor cantidad y variedad de información Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad)

El espacio es el mensaje

Diseñar y producir materiales virtuales de enseñanza Los materiales se integran y complementan con los ya existentes en la escuela Los materiales favorecen la posibilidad extender las fronteras de las aulas mediante el acceso a Internet Arranca Jime

Una unidad didáctica virtual Es un conjunto estructurado de actividades. Surge de la necesidad de organizar el contenido a enseñar. Su planificación implica una secuenciación, tiene en cuenta alcance, profundidad y enfoque de los contenidos. Admite diferentes tipos de contenidos que desarrollan capacidades generales y específicas. Ofrece diferentes maneras de aproximarse a un contenido. Pero las actividades no están sueltas. Forman un conjunto organizado con algún criterio. Se van intercalando a lo largo del tema como una manera de ir favoreciendo la construcción de los aprendizajes esperados. Nuestro material virtual puede ser una unidad completa o una parte, de algo más amplio. Pero en ese caso es importante conocer el todo y saber como se inserta este material. Al hablar de contenidos, es interesante poner en discusión un viejo dilema pedagógico: “el contenido no importa, es una excusa para enseñar a pensar” “¿hay que transmitir conocimientos o enseñar a pensar?” En realidad se trata de un falso dilema ya que son dos caras de la misma moneda: no es posible desarrollar el pensamiento en vacío. No se enseña a pensar independientemente de las ideas y hechos sobre los cuales pensar. Cuántas más ideas tenga una persona sobre un tema, más ideas nuevas se le ocurrirán. Hoy en día ese dilema se resuelve con los contenidos procedimentales a los que se les da la misma importancia que los conceptuales. Tan importante como aprender cierta info. Es que conozcan los procedimientos adecuados para trabajar con esa info. Y estos procedimientos pueden ser enseñados. Y un material virtual puede hacerlo. 15

Actividades de apertura. Actividades para construir los nuevos conocimientos. Actividades para afianzar lo aprendido. Actividades para aplicar y transferir. Generalizar. Actividades para evaluar lo aprendido. Es lo mismo poner las actividades solo al final? Por lo que veníamos hablando, sugerimos ir intercalando actividades que ayuden a los alumnos a interactuar con el conocimiento. Ponerlas al final supone que el aprendizaje se produce al ir leyendo y luego se aplica a las actividades. Para nosotros las actividades son mediadoras, favorecen el aprendizaje, orientan la lectura. Igualmente pueden haber actividades al final, pero sería otro el sentido. Así podemos pensar en actividades cumpliendo diferentes fines dentro de la unidad. Nuevamente nuestro material virtual puede ser solo una parte de la unidad: la apertura, la evaluación, etc. 16

Diferentes tipos de recursos Textos Iconos Animaciones interactivas Videos Hipervínculos. Recursos gráficos: fotos, dibujos, etc. Fuentes Notas periodísticas

Digitalizar materiales ya existentes y transformar en hipertextos Enriquecer con herramientas multimediales (imágenes, videos, animaciones, etc.) Incorporar consignas de trabajo (resolución oral, en la carpeta de papel, en la computadora off line/on line) Establecer nuevos canales de interacción entre alumnos-contenido-docente (correo electrónico, formulario, foro) Incorporar herramientas interactivas

Desarrollar materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de las prácticas áulicas. Seleccionar contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros). Tomar decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías Probar los materiales en las clases y ajustarlos en base a la realimentación proveniente del trabajo con los propios alumnos.

Redactar textos y actividades; diseñar mapas de navegación Desarrollar y explorar recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones) Redactar textos y actividades; diseñar mapas de navegación Aprender a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales Utilizar los materiales, evaluar y ajustar

¿Cómo se aprende en entornos virtuales? ¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?

Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. Destinatarios Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento. Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza.

Innovando en los modos de enseñanza Aumentando el protagonismo Haciendo más gratificante la tarea Trabajando en equipo Integrando saberes

Algunos indicadores de “éxito” Se amplían los “escenarios” educativos. Cambian las dinámicas de clase. Aumenta la interacción e intercambio entre docentes. Se extienden las “fronteras” de las aulas. Se “transparenta” la escuela. Los alumnos y docentes como “prosumidores”.

El desafío No traicionar el enfoque didáctico Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro Promover interacciones significativas

95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…

http://campus.ort.edu.ar

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