ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Gargallo López, B., (1999) Capítulo 11: PROCESOS ESTRATÉGIOS Y METACOGNITIVOS. En Aznar Minguet, Pilar (coord)., Teoría de la educación: un enfoque constructivista. Tirant lo blanch: Valencia.
Clasificación. 1. Estrategias disposicionales y de apoyo. 2. Estrategias de búsqueda, recogida y selección de información. 3. Estrategias de procesamiento y uso de la información adquirida. 4. Estrategias metacognitivas, de regulación y control.
1. Estrategias disposicionales y de apoyo. Afectivo emotivas y de automanejo Integran procesos motivacionales, autoestima, autoconcepto, relajación, reducción del estrés. Control del contexto Creación de condiciones ambientales adecuadas, control del espacio, del tiempo, del materia, etc.
2. Estrategias de búsqueda, recogida y selección de información. ¿Cuáles son las fuentes de información? ¿Cómo puedo acceder a ellas? Mecanismos y criterios para seleccionar la información pertinente.
3. Estrategias de procesamiento y uso de la información adquirida. Codificación, elaboración y organización Reestructuración de la información para integrarla mejor en la estructura cognitiva Tácticas: - Subrayado - Resumen - Esquema/mapas conceptuales. Repetición y almacenamiento Procesos de retención y memoria a corto y largo plazo - Copia - Repetición - Conexiones significativas (ejemplos) Personalización y creatividad Reelaboración de la información. Propuestas personales creativas. Recuperación de la información Procesos de recuerdo y recuperación. - Ruta de conceptos relacionados. Comunicación y uso de la información Permiten utilizar la información adquirida para tareas académicas y vida cuotidiana. - Elaboración de informes. - Simulación de exámenes - Autopreguntas - Ejercicios de aplicación.
4. Estrategias metacognitivas, de regulación y control. Conocimiento y control Conocerse a sí mismo, qué limitaciones tenemos, cuáles son los objetivos y el contexto de aplicación. Planificación Del trabajo, de los estudios y de los exámenes. Evaluación, control y regulación. Valoración del propio desempeño, corrección de errores y distractores, reconducción del esfuerzo, desarrollo del sentimiento de auto eficacia.