PISA 2018 CASTILLA-LA MANCHA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
Información de PMAR.
Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
Informe PISA 2009 Colegio Urkide
Martha, Luis, Martín, Yoly
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
La Pregunta de Investigación
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
¿Qué es una competencia básica?
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Estándares Curriculares.
Facilitador: Salvador López Vargas
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tutoría Inicial Tutoría 2
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Orientación Académica 1ºESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Escuela 2030.
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
La Alfabetización en el contexto de la Continuidad Educativa”
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
2da.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

PISA 2018 CASTILLA-LA MANCHA Programa Internacional para la Evaluación de estudiantes Abril 2018

¿Qué es PISA? Un estudio de comparación internacional en el que participan 80 países. Se evalúan la competencia lectora, la competencia matemática y la competencia científica además de otras como la competencia financiera o la competencia global. Realizado por alumnos nacidos en 2002. Es muestral. Es cíclico realizado con una periodicidad trienal. Permite establecer tendencias. Orientado a la política educativa y mejora de los sistemas educativos. Organizado y gestionado por la OCDE.

PAISES QUE PARTICIPAN EN PISA 2018

¿Quiénes participarán en PISA 2018? Participarán el alumnado de 15 años (nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002) independientemente del curso en el que se encuentren matriculados. Castilla-La Mancha participa con una muestra ampliada de 52 centros: 9 centros muestra estatal y 43 de la ampliación de muestra de la comunidad autónoma. En cada centro realizarán como máximo la prueba PISA 53 alumnos.

¿QUÉ EVALÚA PISA? En qué medida el alumnado de 15 años, que está a punto de acabar la educación obligatoria, ha adquirido los conocimientos y las habilidades claves para participar en la sociedad. Los resultados de la prueba muestran datos periódicos y fiables sobre el grado de adquisición de las competencias y habilidades del alumnado. Proporciona resultados nacionales globales para las comparaciones internacionales. Los resultados son utilizados para facilitar la creación de políticas educativas que permitan al alumnado adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentarse a la vida laboral en el contexto internacional.

¿QUÉ COMPETENCIAS EVALÚA? • Lectura, Matemáticas y Ciencias. • En cada estudio hay una competencia principal: En PISA 2000: LECTURA, Matemáticas, Ciencias. En PISA 2003: Lectura, MATEMÁTICAS, Ciencias. En PISA 2006: Lectura, Matemáticas, CIENCIAS. En PISA 2009: LECTURA, Matemáticas, Ciencias. En PISA 2012: Lectura, MATEMÁTICAS, Ciencias. En PISA 2015: Lectura, Matemáticas, CIENCIAS En PISA 2018: LECTURA, Matemáticas, Ciencias Área innovadora: Competencia global Opción internacional: Competencia financiera

COMPETENCIAS EVALUADAS PISA también suele introducir nuevas pruebas para evaluar las habilidades de los estudiantes en otras áreas relevantes para la vida en la sociedad actual, tales como: Resolución creativa de problemas y la competencia financiera (2012). Resolución colaborativa de problemas (evaluada por primera vez en 2015). La competencia global ( en esta edición 2018).

LA COMPETENCIA GLOBAL Competencia global es la capacidad de: •examinar cuestiones globales e interculturales, •adoptar diferentes perspectivas bajo un respeto compartido a los Derechos Humanos, •participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas con personas de diferentes culturas, •para actuar a favor del bienestar colectivo y del desarrollo sostenible.

CUESTIONARIOS DEL ALUMNADO Cuestionario sobre el alumno o alumna •lo que piensa de su vida •su centro escolar •su horario y tiempo de clase •el aprendizaje de idiomas en el centro escolar •las clases de lengua •la lectura Cuestionario de competencia financiera •experiencia del alumnado con asuntos de dinero dentro y fuera del centro Cuestionario de TIC •actividades y uso de las TIC dentro y fuera del centro •actitudes hacia ellas Cuestionario de TE •trayectoria escolar •escolaridad anterior, actual y perspectiva de futuro Cuestionario de bienestar •bienestar •salud

CUESTIONARIOS Equipo directivo. •el contexto escolar del centro CUESTIONARIOS Equipo directivo •el contexto escolar del centro •la dirección del centro •el profesorado •la evaluación •el clima escolar Profesorado de Lengua y Literatura Cuestionario de profesorado de lectura. Cuestiones específicas sobre las clases de lengua Profesorado que no imparte Lengua y Literatura Cuestionario de profesorado general •características y contexto del profesorado •educación inicial y formación permanente •colaboración con profesorado y familias •percepciones y actitudes •prácticas docentes •el centro escolar •la lectura

¿CUÁNDO SE APLICARÁ PISA 2018 EN NUESTROS CENTROS ¿CUÁNDO SE APLICARÁ PISA 2018 EN NUESTROS CENTROS? La aplicación se llevará a cabo entre el 16 de abril y el 30 de mayo. En una sola jornada. La empresa aplicadora TEyS-grupo TYPSA fijará las fechas más conveniente con los directores de centros. Se aplicarán en más de 1000 centros de toda España

Todas las pruebas se realizarán por ordenador. Los aplicadores de PISA llevarán ordenadores portátiles con la prueba. Para la aplicación no se necesita conexión a internet. Los alumnos se agruparán de la siguiente forma: 42 alumnos harán una prueba cognitiva digital sobre Lectura, Ciencias, Matemáticas y un área innovadora, la Competencia Global; La duración total de la prueba cognitiva será de 2 horas. Además, en algunos de los centros escolares se incluirá en la prueba la Competencia Financiera; en este caso, el número de alumnos será de 53.

PISA 2018. Horario orientativo del día de la prueba:

QUE NO EVALUA PISA Pisa no evalúa directamente conocimientos QUE NO EVALUA PISA Pisa no evalúa directamente conocimientos. No hace una comparación de los currículos de los distintos países.

A TENER EN CUENTA Hay que tener en cuenta •La selección del alumnado es por criterio de edad: - la mayoría del alumnado estará en 4º de la ESO pero habrá alumnos y alumnas que estén en otros cursos. •En el aula donde se aplican las pruebas solo puede estar el alumnado que forma parte de la muestra: •Hay que prever qué hacer durante la aplicación con el alumnado que no participa. •Es probable que se necesiten dos aulas para llevar a cabo la aplicación (máximo de alumnado seleccionado: 53): •las aulas deben ser adecuadas a las características de la aplicación. •El centro sabrá qué alumnado realizará la prueba el día de la aplicación.

¿CÓMO SON LAS PREGUNTAS DE PISA? Enfoque competencial, no curricular: pretende evaluar la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área.

MUY IMPORTANTE Informe a su alumnado sobre el programa PISA y de la importancia que tiene para nuestro sistema educativo su participación. Utilice los materiales publicados en la web del INEE para que el alumnado se familiarice con las pruebas. Motive y anime a su alumnado: Importancia de terminar las pruebas. Esfuerzo en responder lo mejor posible.

¿Cuándo conoceremos los resultados de PISA 2018? La OCDE publicará los datos el 6 de diciembre de 2019. Los centros participantes recibirán un informe con sus resultados hacia febrero de 2020.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el programa PISA? PISA en la OCDE : http://www.oecd.org/pisa/ http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa-in-focus-all-editions.htm PISA en el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa): http://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa.html PISA en Portal de Educación de Castilla-La Mancha. http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/evaluacion-educativa/evaluaciones-internacionales/pisa/informe- resultados-pisa-2015-castilla-mancha Pruebas liberadas https://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/items-liberados/pisa-ocde/pisa-2015-items-liberados.html http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/docs/pisa/PISA_items_lectura_2009.pdf

Muchísimas gracias por vuestra colaboración Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación evaluacion.educativa@jccm.es