El rol del mentor en los programas de residencia Karl C. Golnik, MD, MEd Director de Educación del ICO
Objetivos Definir rol del mentor Enumerar características de buen mentor Describir cómo funciona programa de mentores
MENTOR Definición Homero: “consejero sabio y fiel” Protege, educa
Mentor Persona experimentada que aconseja y ayuda a alguien con menos experiencia, durante un período de tiempo.
MENTOR NECESIDAD Residentes en ambiente nuevo inexpertos, inseguros, frecuentemente se sienten aislados Oftalmología particularmente afectada, poca transferencia de habilidades desde carrera de medicina Burocracia médica desconocida es intimidante Residentes necesitan apoyo, guía, e intrucción específica
CUALIDADES Experiencia “Carisma interactivo” Empatía Preocupación personal Modelo de roles
CUALIDADES Experiencia Edad no tan importante como exposición previa a situaciones similares y a qué estrategias son exitosas para superarlas “Carisma interactivo” Personalidad para confraternizar con residente Genere confianza
CUALIDADES Empatía Preocupación personal Recordar lo que es no saber o entender Preocupación personal Expresa interés en individuo Actividad profesional Desarrollo personal Compromiso a participar en desarrollo de carrera
CUALIDADES Modelo Ideal a aspirar Provee ejemplo de vida real Ejemplifica trabajo duro, honestidad, rectitud, sinceridad, bondad Necesario pero no suficiente para ser mentor
CUALIDADES Otras Deseos de ser mentor Pasión por lo que hacen Habilidad para escuchar y dar buen feedback Habilidades de planificación/toma de decisiones “Guiar, no sólo dar”
OBJETIVO Facilitar éxito del residente Ayudar al ingreso inicial e integración al sistema Alentar desarrollo, monitorear progreso, dar feedback Guiar pasaje a siguiente nivel profesional
Beneficios para el Mentor Sí, la reunión de mentores fue muy bien… ¡Creo que hasta mi estudiante aprendió algo! Coates W. Being a mentor: what’s in it for me? Acad Emerg Med 2012;19:92-97.
Un programa de mentores Selección Actividades Pre-ingreso Ingreso Progreso en curso Planificación futura
SELECCIÓN Director del programa (programas más pequeños) Preceptores asignados (programas más grandes) Asignaciones flexibles (a medida que el residente desarrolla interés en subespecialidad o investigación)
ACTIVIDADES PRE-INGRESO Carta de bienvenida Guía al programa Guía de lecturas Ofrecimiento de apoyo
ACTIVIDADES INGRESO (ORIENTACIÓN) Expectativas: qué es necesario para el éxito Consejos específicos del programa Bienvenida a la familia (actividad social)
ACTIVIDADES PROGRESO EN CURSO Reuniones programadas (mínimo 2 por año) Revisión del desempeño: feedback es crítico; residentes consistentemente solicitan más Evaluaciones Revisiones quirúrgicas Exámenes en uso (OKAP)
ACTIVIDADES PROGRESO EN CURSO Reuniones programadas (mínimo 2 por año) Desarrollar entrenamiento de mejora si fuese necesario (lecturas, quirúrgico) Discutir preocupaciones de residentes, personales y programáticas Fomentar planificación (investigación, fellowships, otras metas de carrera)
ACTIVIDADES PROGRESO EN CURSO Política de puertas abiertas para aconsejar Nivel de confort para discusiones amables Mediar en problemas Asegúrese de que residente sabe que usted se preocupa Recompensar desempeño positivo Facilitar colaboraciones de contactos/apoyo
ACTIVIDADES PLANIFICACIÓN FUTURA Fellowship, práctica, investigación Proveer perspectiva para decisiones Presentación a contactos apropiados Cartas de recomendación No finaliza al graduarse
RESUMEN Mentor es esencial y debe incluirse en el programa Objetivo: facilitar el éxito Mentor debe ser experimentado, accesible, y modelo Mentoría comienza antes de comenzarse programa y finaliza mucho después de completarse (si es que lo hace)