El rol del mentor en los programas de residencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Asistencia para el estudiante para la transición a la universidad Christina Logan, Director of Transition Programs Christina Logan, Director of Transition.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
El informe de los resultados Tomado de Martinez Arias, Rosario U. C. M. - España- EL INFORME ORAL: RESUMENES DE OBJETIVOS, METODOS Y RESULTADOS ( AYUDA.
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Estrategias Curriculares
Venta de productos y servicios
Iniciativa Mentor Donostia-San Sebastián, octubre 2016.
  La Oficina de antiguos alumnos (aauc3m) tiene el objetivo de mantener los vínculos entre los antiguos alumnos y la Universidad. Para ello desarrolla.
Evaluación de la aplicación de A+S
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Reunion annual del titulo i
Colegio Estefanía Clave 6857
Mentoring yudy Bohórquez
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
Rol de Jefe Luis Barrera.
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PLANIFICACION: debes saber que …….
La educación no se limita al salón: La importancia de la participación de los estudiantes Marielena Becerra, Associate Director, Center for Student Involvement.
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede F
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
Nuestro programa de becas te ofrece…
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Fundamentos de Auditoria de Sistemas Basada en Riesgos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
El Propósito: ¿Que son los MAPAS? Se necesita:
ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION INTEGRANTES : Flor de María huamani torres Norma luz.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Promoviendo la Acción del Vecindario
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Selección del Tema y Planteamiento de la Pregunta Guía
Censo de los Idiomas Presentación para ELAC Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Escuela Preparatoria.
Servicio a la Comunidad
De la Gestión de Uno Mismo a la Gestión de Equipos de Trabajo
PROGRAMA DE ESTUDIANTES MENTORES
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
Coaching Mg. José-Manuel MARTIN CORONADO
Programa de preparación para kindergarten ¡Bienvenidos!
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Censo de los Idiomas Comité Asesor para Aprendices de Inglés (ELAC, por sus siglas en inglés)
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Director de Educación del ICO
MENTORING EN ACCIÓN.
MENTORING EN ACCIÓN.
Programa de preparación para kindergarten ¡Bienvenidos!
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativa. La discusión es enfocada en un aspecto específico.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNICAS DE ENTRENAMIENTO. Unidad 1: DESCRIPCION DE ENTRENAMIENTO  Definición de Entrenamiento y capacitación  Objetivos del Entrenamiento y capacitación.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
1 GESTION por COMPETENCIAS Material para una presentación al board de la compañía Breve introducción técnica y presentación de un esquema.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Transcripción de la presentación:

El rol del mentor en los programas de residencia Karl C. Golnik, MD, MEd Director de Educación del ICO

Objetivos Definir rol del mentor Enumerar características de buen mentor Describir cómo funciona programa de mentores

MENTOR Definición Homero: “consejero sabio y fiel” Protege, educa

Mentor Persona experimentada que aconseja y ayuda a alguien con menos experiencia, durante un período de tiempo.

MENTOR NECESIDAD Residentes en ambiente nuevo inexpertos, inseguros, frecuentemente se sienten aislados Oftalmología particularmente afectada, poca transferencia de habilidades desde carrera de medicina Burocracia médica desconocida es intimidante Residentes necesitan apoyo, guía, e intrucción específica

CUALIDADES Experiencia “Carisma interactivo” Empatía Preocupación personal Modelo de roles

CUALIDADES Experiencia Edad no tan importante como exposición previa a situaciones similares y a qué estrategias son exitosas para superarlas “Carisma interactivo” Personalidad para confraternizar con residente Genere confianza

CUALIDADES Empatía Preocupación personal Recordar lo que es no saber o entender Preocupación personal Expresa interés en individuo Actividad profesional Desarrollo personal Compromiso a participar en desarrollo de carrera

CUALIDADES Modelo Ideal a aspirar Provee ejemplo de vida real Ejemplifica trabajo duro, honestidad, rectitud, sinceridad, bondad Necesario pero no suficiente para ser mentor

CUALIDADES Otras Deseos de ser mentor Pasión por lo que hacen Habilidad para escuchar y dar buen feedback Habilidades de planificación/toma de decisiones “Guiar, no sólo dar”

OBJETIVO Facilitar éxito del residente Ayudar al ingreso inicial e integración al sistema Alentar desarrollo, monitorear progreso, dar feedback Guiar pasaje a siguiente nivel profesional

Beneficios para el Mentor Sí, la reunión de mentores fue muy bien… ¡Creo que hasta mi estudiante aprendió algo! Coates W. Being a mentor: what’s in it for me? Acad Emerg Med 2012;19:92-97.

Un programa de mentores Selección Actividades Pre-ingreso Ingreso Progreso en curso Planificación futura

SELECCIÓN Director del programa (programas más pequeños) Preceptores asignados (programas más grandes) Asignaciones flexibles (a medida que el residente desarrolla interés en subespecialidad o investigación)

ACTIVIDADES PRE-INGRESO Carta de bienvenida Guía al programa Guía de lecturas Ofrecimiento de apoyo

ACTIVIDADES INGRESO (ORIENTACIÓN) Expectativas: qué es necesario para el éxito Consejos específicos del programa Bienvenida a la familia (actividad social)

ACTIVIDADES PROGRESO EN CURSO Reuniones programadas (mínimo 2 por año) Revisión del desempeño: feedback es crítico; residentes consistentemente solicitan más Evaluaciones Revisiones quirúrgicas Exámenes en uso (OKAP)

ACTIVIDADES PROGRESO EN CURSO Reuniones programadas (mínimo 2 por año) Desarrollar entrenamiento de mejora si fuese necesario (lecturas, quirúrgico) Discutir preocupaciones de residentes, personales y programáticas Fomentar planificación (investigación, fellowships, otras metas de carrera)

ACTIVIDADES PROGRESO EN CURSO Política de puertas abiertas para aconsejar Nivel de confort para discusiones amables Mediar en problemas Asegúrese de que residente sabe que usted se preocupa Recompensar desempeño positivo Facilitar colaboraciones de contactos/apoyo

ACTIVIDADES PLANIFICACIÓN FUTURA Fellowship, práctica, investigación Proveer perspectiva para decisiones Presentación a contactos apropiados Cartas de recomendación No finaliza al graduarse

RESUMEN Mentor es esencial y debe incluirse en el programa Objetivo: facilitar el éxito Mentor debe ser experimentado, accesible, y modelo Mentoría comienza antes de comenzarse programa y finaliza mucho después de completarse (si es que lo hace)