LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO.
Alejandra Paione Dirección de Gestión Curricular Dirección Provincial de Educación Primaria DGC y E de la PBA 2011.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Arq. Pura Miguelina García
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Escuela de pedagogía y ciencias de la educación Cátedra: Tecnología Educativa.
Concentrado metodológico.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Jóvenes, aprendizajes y universidad
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Aprendizaje Basado en Problemas
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Lic. Verónica Morales Burguete
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Estadística Conceptos Básicos.
Tema: Técnica y tecnología.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
ANA LUISA TORRES TENORIO
Didáctica y Comunicación Sesión 05
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CICLO ESCOLAR
Facultad de Contaduría y Administración
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS LECTURA LITERAL Por: M.A.O. SERGIO HILARIO DÍAZ Unidad de Aprendizaje: Comunicación profesional Programa de educación: Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Industrial Créditos institucionales: 6 Octubre 2017

GUIÓN EXPLICATIVO PARA EL EMPLEO DEL PRESENTE MATERIAL   La mayor parte de las transparencias ponen de relieve los temas principales de los contenidos en las “notas resumidas”. En tanto que las ayudas visuales sirven para ilustrar las exposiciones. Al comienzo de la sesión de trabajo, se entregara a los estudiantes los impresos de las transparencias que serán utilizadas.

Lectura Literal Estrategias cognitivas comparación y relación

OBJETIVO Mostrar algunas estrategias cognitivas de comparación y relación.

Comparación: La comparación establece semejanzas y diferencias entre las características de dos objetos o situaciones, considerando dichas características independientes.

Es decir, se trata de identificar y especificar, variable por variable Es decir, se trata de identificar y especificar, variable por variable. Las características que hacen que los pares de objetos o situaciones que se comparan sean semejantes o diferentes entre si.

Lectura de: Las ventanas de las cosas de Bertha y de Ana

Ejercicio: Completa los cuadros Observa el escrito con respecto a las ventanas de hierro y de aluminio para seleccionar las variables e identificar las características de cada cosa.

Elabora los diagramas de comparación, para visualizar la organización de las ideas.

Toma en cuenta todas las semejanzas y diferencias que identifiques.

Características de las casas Variable Características de la casa y de las ideas de Bertha Características de la casa y de las ideas de Ana Características de las ventanas Variable Características de las ventanas de hierro Características de las ventanas de aluminio

1. ¿Por qué se requieren dos diagramas en lugar de uno?

2. ¿Qué observas en el cuadro que llenaste, en relación con las características de las ventanas?

En ambos cuadros: - Se observan pares de características iguales o semejantes y diferentes entre sí. - Cada par de características corresponde a una variable.

El proceso que acabamos de realizar se denomina comparación.

La comparación: es un proceso que consiste en identificar pares de características semejantes y diferentes; cada par de características corresponde a una variable.

Estrategia para comparar: Definir el propósito. Identificar las variables que definen la comparación. Especificar pares de características semejantes y diferentes, correspondientes a cada variable. Verificar la información que se genero.

Para visualizar la estructura del escrito se pueden elaborar los diagramas de semejanzas y diferencias, esto es, los esquemas de comparación. Ventanas de hierro Ventanas aluminio Casa de Bertha Casa de Ana Diagramas para construir esquemas de organización de la comparación en el análisis de la información.

Relación: Consideremos el proceso de relación ¿Qué diferencia hay entre una comparación y una relación?

La relación es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable. Esta se expresa en términos de la variable. Ejemplo Manuel mide 1.80 m y José mide 1.60 m. ¿Qué relación puede establecerse entre las estatura de Manuel y de José?

Manuel es mas alto que José. La estatura de Manuel es mayor que la de José.

Consideremos la lectura las ventanas de las casa de Bertha y de Ana: ¿Qué relación existe entre la casa ubicada en la playa y la de la montaña? ¿Qué relación hay entre las ventanas de hierro y las de aluminio?

En la figura siguiente se muestra una manera de elaborar un diagrama de relaciones del escrito que leyó.

Casa de Casa de Bertha Ana tiene tiene Se oxidan Ventanas Ventanas de hierro de aluminio No se oxidan menos costosas más costosas que las de aluminio que las de hierro

Esquema de organización En este caso se visualizan los nexos entre los conceptos. La relación se expresa en términos de la variable, su contenido es ´más abstracto que el de una comparación.

Estrategia para relacionar: Definir el propósito. Identificar las variables que definen la relación. Específicar las características semejantes y diferentes, correspondientes de cada variable.

Estrategia para relacionar: 4. Establecer nexos entre los pares de características correspondientes a cada variable. 5. Formular las relaciones. 6. Verificar la información que se genero.

TIPOS DE RELACIONES Existen relaciones de primer orden, segundo y tercer orden y, en general, de orden superior.

Considere las siguientes comparaciones: El perro tiene cuatro patas y el colibrí tiene dos. Luis tiene 10 cuadernos y Antonio 5.

Construyamos algunas relaciones: El perro tiene doble número de patas que el colibrí. Luis tiene doble número de cuadernos que Antonio. Estas relaciones se denominan de primer orden.

Construyamos una relación entre dos relaciones: El perro tiene doble número de patas que el colibrí, así como Luis tiene doble número de cuadernos que Antonio. Estas relaciones son más complejas y se denominan de segundo orden.

Los procesos estudiados facilitan el procesamiento de información, es decir, constituyen estrategias cognitivas; ayudan a profundizar el conocimiento acerca de hechos y fenómenos, y facilitan la comprensión de la lectura y el análisis de la información.

BIBLIOGRAFÍA Argudín, María Luna Yolanda (2009). Aprender a Pensar Leyendo Bien. México: Paidos. Espindola Castro, José Luis (2005) (reimp. 2012). Comprensión y Razonamiento Verbales. México. Edere. Espinosa Tavera, Epifanio (2015). Enseñar a Leer y Escribir. Los Proyectos Didácticos en Primer Grado. Universidad Pedagógica Nacional, México. Delia, Lerner (et. al) (2012). Formación Docente en Lectura y Escritura. Recorridos didácticos. La ed. 1ª. Reimp. Buenos Aires. Pidós.