La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Escuela de pedagogía y ciencias de la educación Cátedra: Tecnología Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Escuela de pedagogía y ciencias de la educación Cátedra: Tecnología Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Escuela de pedagogía y ciencias de la educación Cátedra: Tecnología Educativa II Catedrático: Marcos Tulio Garay

2 Integrantes Belkis García…………………………………………………..20082300510
Pamela Gonzales ………………………………………….… Eva Delmi Duron…………………………………………… Heiner Reyes………………………………………………… María Fernanda Mendoza……………………………...……… Milagro Siloe Videa…………………………………………… Rosa Rodríguez……………………………………………..…

3 Ciudad universitaria 17 de abril de 2012

4 Introducción La finalidad del presente es la de analizar la adecuada planificación y selección de medios utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos.

5 Objetivos  Conocer la planificación y selección de Medios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Analizar la importancia de la planificación por los facilitadores, para obtener resultados eficaces en los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Identificar a que le llamamos medios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Indagar sobre la Tecnología Educativa como resolución de problemas en este proceso.

6 Planificación y selección de medios para el proceso de enseñanza - aprendizaje

7 ¿Qué es planificar? Es un proceso secuencial a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. La planificación nos permite llevar a cabo una metodología común dirigida a nuestro alumnado, nos exige trabajar en equipo.

8 ¿Qué es un medio? Un medio es un vehículo que permite hacer llegar un mensaje a un receptor determinado. Es un medio de comunicación: la radio, la Tv, el tel., etc. Los medios de enseñanza se han definido como todos aquellos objetos que constituyen el soporte material del proceso de enseñanza-aprendizaje.

9 La selección del medio depende de:
Objetivos a lograr Las estrategias instruccionales a ser utilizadas Factibilidad Las características de los alumnos Características de los docente

10 Función de los medios de enseñanza y aprendizaje
Actuar como movilizadores y revitalizadores de la atención Relacionar en la enseñanza la teoría con la práctica y a la vez solucionar la cuestión acerca de la sistematicidad. Guiar el aprendizaje de los estudiantes. Ejercitar habilidades (entrenar) Motivar Evaluar conocimientos y habilidades

11 Tipos de medios Se suelen clasificar en dos grupos: Materiales convencionales Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos. Tableros didácticos: pizarra Nuevas tecnologías Programas informáticos (CD u on-line) Presentaciones multimedia Animaciones Simulaciones interactivas

12 Clasificación de los medios
Los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidades intelectuales-

13 Medios audiovisuales:
Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.

14 Medio visuales: Los medios textuales o impresos tales como:
Los libros de texto, Los diccionarios, los catálogos, los manuales, los cuadernos de trabajo, los periódicos, las revistas, los documentos históricos, las guías didácticas, mapas, afiches, murales, etc.

15 Los medios auditivos: Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras.

16 Docente como medio El docente es un profesional del conocimiento, que debe estar atento a su continua evolución tanto en las disciplinas que enseña, como en las ciencias del aprendizaje, por lo que son importantes los programas de actualización. De igual modo el docente como un verdadero maestro debe construir espacios apropiados para la enseñanza-aprendizaje,

17 TIC’s en la Educación Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

18 Conclusiones Los medios de comunicación son de vital importancia en nuestro proceso de desarrollo Como mediadores y alumnos ya que nos ayudan a marcar una huella en nuestra cultura modificando nuestra construcción de saberes, metodologías de enseñanza-aprendizaje y formas de conocer el mundo y así lograr la formación integral teniendo en cuenta la función social que desempeña cada individuo en la sociedad. La tecnología educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje.

19 Gracias por su atención


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Escuela de pedagogía y ciencias de la educación Cátedra: Tecnología Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google