DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
en el escenario actual: Núcleo 2 / Las prácticas docentes en comunicación en el escenario actual: atravesamientos políticos, culturales e institucionales
el conocimiento y las relaciones con el saber las subjetividades Dimensiones a abordar ¿Cómo definen o atraviesan hoy al rol docente las dimensiones institucionales, laborales y de las políticas educativas? Pensando en el papel de la educación y la escuela con la formación de ciudadanía: qué disputas aparecen entre un renovado proyecto neoliberal en educación y la concepción de la educación como derecho humano, público y social? Cuáles son las principales transformaciones culturales que interpelan a las prácticas docentes. En relación con: el conocimiento y las relaciones con el saber las subjetividades los lazos sociales.
Preguntas ¿Que significa que mutó la producción de saberes en las sociedades contemporáneas, a partir de transformaciones como el descentramiento, la deslocalización y la diseminación? ¿Qué implica empezar a pensar los saberes desde la transdisciplinariedad y la transversalidad, para reconocer la capacidad de producción de diferentes tipos de saber en la sociedad? ¿Cómo impactan estas transformaciones en las infancias y juventudes y en su relación con los saberes escolares? ¿Cuáles serían los desafíos de nuestras prácticas docentes en relación con estos procesos actuales?
Preguntas ¿Cómo se deberían repensar las relaciones entre los estudiantes y el conocimiento desde nuestras propuestas docentes? ¿Qué rasgos presenta la experiencia socio cultural que ofrece la escuela secundaria a los jóvenes ? Qué tensiones se dan entre las culturas juveniles y la cultura escolar? ¿Cuáles son los rasgos de la subjetividad neoliberal y cómo podemos intervenir para propiciar otras formas de subjetividad? ¿Qué rasgos del formato de la escuela secundaria deberían modificarse/ alterarse y con qué sentidos nuevos ?