DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIIE.
Advertisements

Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
Educación Sexual Integral
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE
Escenario educacional del siglo XXI
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
PSICOLOGÍA AMBITOS PSICOSOCIAL SOCIO DINÁMICO INSTITUCIONAL
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Educación y nuevas tecnologías:
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Propósito de la Jornada
Las nuevas tecnologías en la educación
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
Workshop “Pensar la Historia en torno al Bicentenario” La Historia en el aula. Tandil, 23 de junio de Ponencia: Primer acercamiento al aula, aportes.
Reforma Educativa.
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
APRENDER INVESTIGANDO
Tele Educacion. Didáctica y la investigación Tele Educacion.
Escuela Normal de Naucalpan
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
¿Qué significa ser estudiante de nivel superior?
TENDENCIAS CURRICULARES
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Escuela 2030.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
La comunicación en las políticas curriculares
Didáctica de la Comunicación
La construcción metodológica de propuestas de formación
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Comunicación y Educación
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
ANALISIS INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN Y GRUPO
DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA

en el escenario actual: Núcleo 2 / Las prácticas docentes en comunicación en el escenario actual: atravesamientos políticos, culturales e institucionales

el conocimiento y las relaciones con el saber las subjetividades Dimensiones a abordar ¿Cómo definen o atraviesan hoy al rol docente las dimensiones institucionales, laborales y de las políticas educativas? Pensando en el papel de la educación y la escuela con la formación de ciudadanía: qué disputas aparecen entre un renovado proyecto neoliberal en educación y la concepción de la educación como derecho humano, público y social? Cuáles son las principales transformaciones culturales que interpelan a las prácticas docentes. En relación con: el conocimiento y las relaciones con el saber las subjetividades los lazos sociales.

Preguntas ¿Que significa que mutó la producción de saberes en las sociedades contemporáneas, a partir de transformaciones como el descentramiento, la deslocalización y la diseminación? ¿Qué implica empezar a pensar los saberes desde la transdisciplinariedad y la transversalidad, para reconocer la capacidad de producción de diferentes tipos de saber en la sociedad? ¿Cómo impactan estas transformaciones en las infancias y juventudes y en su relación con los saberes escolares? ¿Cuáles serían los desafíos de nuestras prácticas docentes en relación con estos procesos actuales?

Preguntas ¿Cómo se deberían repensar las relaciones entre los estudiantes y el conocimiento desde nuestras propuestas docentes? ¿Qué rasgos presenta la experiencia socio cultural que ofrece la escuela secundaria a los jóvenes ? Qué tensiones se dan entre las culturas juveniles y la cultura escolar? ¿Cuáles son los rasgos de la subjetividad neoliberal y cómo podemos intervenir para propiciar otras formas de subjetividad? ¿Qué rasgos del formato de la escuela secundaria deberían modificarse/ alterarse y con qué sentidos nuevos ?