PROGRAMACIÓN ANUAL P.M.E 2017

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN ANUAL P.M.E 2017 Liceo Polivalente Municipal de Nacimiento

Acción N°1: Observando el trabajo Descripción de la acción: Calendarización y acompañamiento a los docentes con actividad de reforzamiento, para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula observadas en el presente año escolar. Fecha: Inicio (28/07/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora, Equipo técnico y Docentes afines. Recursos: Humanos: Directora, Jefe UTP, Evaluador, Curriculista, Jefe técnico TP. Materiales: Pautas de observación de clases e insumos de multicopiado Monto SEP: $ 0 Medios de verificación: Pautas de acompañamiento al aula. Informe reunión con Docentes.

Acción N°2:Monitoreando la cobertura curricular Descripción de la acción: Monitorear la cobertura curricular a través de las planificaciones de los docentes realizando un seguimiento en reuniones de departamento de asignatura y/o especialidades. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora y Curriculista. Recursos: Humanos: Directora, Curriculista y equipo técnico Materiales: Impresora e insumos de oficina. Monto SEP: $0 Medios de verificación: Informe de seguimiento a cobertura curricular por departamento. Archivador con las planificaciones correspondientes.

Dimensión: Gestión Pedagógica. Sub-dimensión: Enseñanza y aprendizaje en el aula. Etapa: Mejoramiento. Prácticas: N°1: Los profesores imparten clases en función de los Objetivos de Aprendizaje estipulados en el currículum vigente. N°2: Los profesores conducen las clases con claridad, rigurosidad conceptual, dinamismo e interés N°3: Los profesores utilizan estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje en el aula. Objetivo: Desarrollar las clases de acuerdo a la estructura descrita en el MBE, en función de los objetivos de aprendizaje enunciados en el curriculum vigente, utilizando estrategias de enseñanza innovadoras que utilicen las Tics contenidas en las bases curriculares. Indicadores de seguimiento: 1) Número de planificaciones que cumplen con la estructura de la clase descritas en el MBE. 2) Porcentaje de profesores que utilizan las tics como apoyo tangible para sus clases. Acciones: 1) Estructurados funcionamos mejor. 2) Utilizando responsablemente las Tics’s.

ACCIÓN N°1: Estructurados funcionamos mejor. Descripción de la acción: Planificar la clase de acuerdo al MBE, utilizando las Tic’s, para aplicar estrategias efectivas en el logro de los aprendizajes tales como: Exponer, explicar, esquematizar, sintetizar, reflexionar y retroalimentar. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Equipo Técnico. Recursos: Humanos: Directora, Jefe UTP, Evaluador, Curriculista, Jefe técnico TP. Materiales: Material de oficina y enseñanza (7.200.000) Monto SEP: $ 8.000.000 Medios de verificación: Planificaciones impresas. Pautas de observación de clases. (Tics)

ACCIÓN N°2: Convivencia Digital Descripción de la acción: Implementación de estrategias innovadoras de uso de tics, en laboratorio de ciencias, sala de clases, bibliotecas, entre otros, para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes en planificación y evaluación. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Encargada de laboratorio, Bibliotecaria y docentes. Recursos: Humanos: Docentes. Materiales: Tecleras (1), proyectores (10), soporte de proyector (29), telones (2), cable HDMI (40), computadores de escritorio (2) e impresoras (2), (15.000.000) material de oficina (4.000.000) Monto SEP: $ 19.000.000 Medios de verificación: Informe cuantitativo de uso de tics en clases por departamento de asignatura.

Dimensión: Gestión Pedagógica. Sub-dimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes. Etapa: Mejoramiento. Prácticas: N°1, 2, 3, 4 y 6 Objetivo: Optimizar acciones tendientes a potenciar el desarrollo académico, afectivo y social de los estudiantes, en especial a los prioritarios y preferentes, atendiendo a su diversidad, estimulando su permanencia en el sistema escolar y apoyando sus logros a través del reconocimiento público y otras actividades. Indicadores de seguimiento: 1) Número de alumnos potenciales desertores, atendidos por dupla psico-social que siguen en el sistema. 2) Número de actividades institucionales destinadas a potenciar a los estudiantes destacados. 3) Número de alumnos integrados que logran ser promovidos. 4) Número de actividades de reconocimiento público realizadas. Acciones: 1) Destacando el talento. 2)Potenciando habilidades. 3) Apoyando área TP 4) Favoreciendo la retención. 5) Apoyando y reforzando a alumnos prioritarios. 6) La recreación es parte de la formación. 7) Capacitación entre pares. 8) Leyendo ampliamos horizontes. 9) Fortaleciendo al CC.AA 10) Implementando el PIE 11) Reforzando nuestra competencias.

ACCIÓN N°1: Destacando talentos. Descripción de la acción: Realizar reconocimientos públicos de diversa índole para promover y destacar los intereses y habilidades personales y/o grupales de los integrantes de la comunidad educativa, a través de la entrega de estímulos institucionales. (Festival de talentos y canto masivo) (Estimulos según sello educativo) Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Equipo técnico. Recursos: Humanos: Equipo técnico. Materiales: Premios y Estímulos institucionales, Medallas, trofeos, diplomas, galardones, galvanos, diario mural (5.000.000), impresora, insumos de oficina, impresora, banquetería, y transporte (6.000.000) cámara fotográfica, tarjeta de memoria y papel fotográfico. (Gala 6.000.000) Monto SEP: $ 17.000.000 Medios de verificación: Cronograma de actos de reconocimiento. Registro fotográfico.

ACCIÓN N°2: Potenciando habilidades. Descripción de la acción: Fomento de proyectos científicos y técnicos, artísticos, culturales y desarrollo personal que sean factibles de ser financiados para potenciar habilidades de liderazgo y emprendimiento de todos los estudiantes de la comunidad educativa. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora y Equipo técnico. Recursos: Humanos: Directora, Equipo técnico, Interprete de señas Materiales: Instrumentos musicales (3.000.000), Taller de robótica (4.500.000), Taller de periodismo, cámara fotográfica (2.400.000), taller de ajedrez (1.345.000), taller de karate e insumos (3.300.000) Laboratorio de Ciencias, taller científico, implementos deportivos, insumos de oficina, impresora multifuncional, estampadora de sublimación e insumos de impresión (4.000.000), salidas pedagógicas (3.455.000) Monto SEP: $ 22.000.000 - gasto (5.000.000) Medios de verificación: 1) Proyectos presentados. 2) Informe de Proyectos.

ACCIÓN N°3: Apoyando área TP Descripción de la acción: Potenciar el desarrollo académico y práctico de los estudiantes del área TP, contratando asesoría para certificar competencias de educación vial, suministrando materiales didácticos, tecnológicos e insumos para las especialidades. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/12/2017) Responsable: Directora, Equipo técnico y Encargado del Anexo. Recursos: Humanos: Directora, Equipo técnico y Encargado del Anexo y empresa de conducción. Materiales: Materiales de enseñanza, (10.000.000) Colaciones, transporte. (3.000.000) y taller educación vial (12.000.000) Monto SEP: $ 25.000.000 - 2.500.000 Medios de verificación: Listado de materiales pedagógicos. Listado de alumnos certificados por escuela de conductor.

ACCIÓN N°4: Favoreciendo la retención y la asistencia. Descripción de la acción: Implementar medidas contempladas en los planes de convivencia y sexualidad y afectividad que apoyen la inclusión, retención y promoción de todos los estudiantes, con énfasis en los alumnos prioritarios y preferentes. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Dupla Psico-social. Recursos: Humanos: Psicólogo (12.040.000) y Trabajadora social (9.960.000) Materiales: Insumos de oficina e impresión. Monto SEP: 22.000.000 Medios de verificación: 1) Registro de visita a terreno. 2) Registro de atención a apoderados y alumnos.

ACCIÓN N°5: Apoyando y reforzando alumnos prioritarios y preferentes. Descripción de la acción: Reforzar a estudiantes prioritarios y preferentes desarrollando acciones de apoyo pedagógico, con el objetivo de contribuir al logro de los aprendizajes, de aquellos que presenten bajo rendimiento académico. Fecha: Inicio (07/03/2017) Término (19/10/2017) Responsable: Docentes de apoyo (Reinaldo, Romina, Valeska , Victor, Patricia, Rodrigo, Psicopedagógas (Pamela y katherine) y profesores jefes) Recursos: Humanos: Equipo de apoyo pedagógico. Materiales: Insumos de multicopiado e insumos de oficina. Monto SEP: $ 47.500.000 Medios de verificación: ) Informe de rendimiento de los estudiantes.

ACCIÓN N°6: La recreación es parte de la formación. Descripción de la acción: Desarrollar actividades pedagógicas, deportivas, culturales y recreativas, con el fin de apoyar la formación integral de toda la comunidad educativa, con énfasis en los alumnos prioritarios y preferentes. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Docente Coordinador Extraescolar. Recursos: Humanos: Asistente María Mariman (5.100.000), Monitores y Docente Coordinador de actividades extraescolares. (20.150.000) Materiales: Implementos y vestuario deportivo, trofeos, galvanos, diplomas, insumos de oficina, multicopiado, banquetería, colaciones y transporte. (9.750.000) olimpiadas del silencio (entrenamiento, reunión técnica y participación) Monto SEP: $35.000.000 - 4.100.000 Medios de verificación: 1) Registro de asistencia a talleres. 2) Informe de talleres extraescolares

ACCIÓN N°7: Capacitación entre pares. Descripción de la acción: Realizar talleres entre pares, de confección de instrumentos evaluativos, didáctica y planificación con ítem tipo SIMCE y PSU que apunten a desarrollar las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas. Fecha: Inicio (22/06/2017 Término (30/10/2017) Responsable: Docentes: Curriculista (5.600.00) , Evaluador (3.200.000) y Expertos I y II. Recursos: Material de oficina y banquetearía Monto SEP: $ 8.800.000 Medios de verificación: Lista de asistencia a capacitación entre pares. Encuesta de satisfacción.

ACCIÓN N°8: Leyendo ampliamos horizontes. Descripción de la acción: Implementación de actividades didácticas relacionadas con el fomento de la lectura tales como: Lectura diaria, concurso literario y debates. Fecha: Inicio (01/03/20167 Término (30/11/2017) Responsable: Departamento de Lenguaje y Comunicación, Docente de apoyo (Patricia Díaz) y Docente encargada de debate Recursos: Humanos: Docentes de Lenguaje y Comunicación y afines, Taller de debate (2.000.000) Materiales: Premios o estímulos institucionales (2.000.000), taller de debate (2.000.000) colaciones y transporte, parlantes, banquetería (2.000.000) Monto SEP: $ 8.000.000 - 800.000 Medios de verificación: Informe taller debate. Informes concursos literarios.

ACCIÓN N°9:Fortaleciendo al CC.AA Descripción de la acción: Implementar actividades de formación ciudadana con el apoyo del CC.AA, que potencian en los estudiantes su capacidad critica y de interacción para asumir un rol social y de liderazgo en forma participativa, responsable, tolerante, solidaria y democrática. Fecha: Inicio (01/03/2017 Término (30/11/2017) Responsable: Coordinador Centro de Alumnos, CC.AA y Docente encargado de PFC. Recursos: Humanos: Coordinador Centro de Alumnos (850.000) , CC.AA, Equipo técnico y Docentes. Materiales: Insumos de oficina, impresión y multicopiado, colación y transporte (3.650.000) Monto SEP: $ 4.500.000 Medios de verificación: 1) Informe digital de actividades. 2) Registro Fotográfico.

ACCIÓN N°10:Implementando el PIE . Descripción de la acción: Proveer de recursos materiales y pedagógicos que permitan atender las necesidades educativas de los estudiantes del programa de integración, para potenciar y facilitar sus aprendizajes, con la colaboración responsable de los apoderados. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Coordinadora PIE Recursos: Materiales: Material de oficina, insumos de impresión, plotter y de multicopiado, termolaminadora, impresora, utensilios e insumos de repostería, mobiliario, (3.500.000), Monitora de repostería (2.160.000), gira pedagógica (340.000) Monto SEP: $ 6.000.000 - 200.000 Medios de verificación: 1) Planificación de clases de repostería. 2) Adecuaciones curriculares PIE

ACCIÓN N°11: Reforzando nuestras competencias. Descripción de la acción: Gestionar capacitación destinada a los docentes y asistentes de la Educación, incorporada en el plan de desarrollo profesional docente, para reforzar competencias blandas y conocimientos disciplinarios. (Capacitación primeros auxilios) Fecha: Inicio (28/02/2017) Término (01/03/2017) Responsable: Directora y Equipo Técnico Recursos: Entidad capacitador, Docentes y Asistentes de la Educación, insumo de oficina, multicopiado y banquetería. Monto SEP: $ 30.000.000 MONTO FAEP Medios de verificación: 1) Lista de Asistencia a Jornadas de capacitación. 2) Encuesta de satisfacción.

Dimensión: Liderazgo escolar. Sub-dimensión: Liderazgo del Sostenedor Etapa: Instalación Prácticas: N°4: El Sostenedor comunica altas expectativas a la Directora, establece sus atribuciones, define las metas, que ésta debe cumplir y evalúa su desempeño. Objetivo: Difusión y seguimiento del convenio de desempeño entre el Sostenedor y la Directora que defina los roles y atribuciones relacionadas con el logro de las metas académicas y formativas, el funcionamiento del establecimiento y el desempeño de los integrantes de la comunidad educativa. Indicadores de seguimiento: 1) Porcentaje de metas institucionales logradas. Acciones: 1) Evaluando el Convenio Directivo. 2) Monitoreando el Convenio.

ACCIÓN N°1: Evaluando el convenio directivo. Descripción de la acción: Informar a la comunidad educativa del resultado de la evaluación del Convenio Directivo, realizada por el sostenedor. Fecha: Inicio (01/04/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora Recursos: Humanos: Director, Equipo Técnico, Docentes y Asistentes de la Educación. Materiales: Proyector multimedia, notebook, equipo de amplificación, insumos de oficina. Monto SEP: $0 Medios de verificación: 1) Lista de asistencia a jornada de evaluación. 2) Informe de evaluación del convenio.

ACCIÓN N°2: Monitoreando el Convenio. Descripción de la acción: Realizar Cuenta Pública para dar a conocer los resultados del Convenio de desempeño por parte de la Directora Fecha: Inicio (01/04/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora Recursos: Humanos: Director, Equipo Técnico, Docentes y Asistentes de la Educación. Materiales: Proyector multimedia, notebook, equipo de amplificación, insumos de oficina y banquetería Monto SEP: $ 1.200.000 Medios de verificación: 1) Lista de asistencia a Cuenta Pública. 2) Copia impresa de presentación Cuenta Pública.

Dimensión: Liderazgo escolar. Sub-dimensión: Liderazgo formativo y académico del director. Etapa: Instalación Prácticas: N°2: El director logra que la comunidad educativa comparta la orientación, prioridades y las metas educativas del establecimiento educacional. Objetivo: Establecer en conjunto con la comunidad educativa las orientaciones, prioridades y metas del establecimiento, monitoreando su implementación y cumplimiento. Indicadores de seguimiento: 1) Número de informe de monitoreo al quehacer pedagógico. (coordinador PME, Dupla psico-social, curriculista, evaluador entre otros) 2) Porcentaje de cumplimiento de metas institucionales. Acciones: 1) Como equipo funcionamos mejor. 2) Monitoreando en comunidad.

ACCIÓN N°1: Como equipo funcionamos mejor. Descripción de la acción: La directora establece, en conjunto con el equipo técnico, docentes y otros representantes de la comunidad educativa, las orientaciones, prioridades y metas educativas del establecimiento, consideradas en PEI, PME y el Convenio Directivo. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora Recursos: Humanos: Director, Equipo Técnico y Docentes. Materiales: Proyector multimedia, notebook, equipo de amplificación e impresora láser. Monto SEP: $ 0 Medios de verificación: 1) Acta de reuniones equipo de gestión.

ACCIÓN N°2: Monitoreando en comunidad . Descripción de la acción: La directora delega en los representantes de los distintos estamentos educativos el monitoreo de aspectos específicos del quehacer pedagógico, dados a conocer en el PEI y PME. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Director y Equipo Técnico. Recursos: Humanos: Director, equipo técnico , docentes y representantes estamentales. Materiales: Proyector multimedia, notebook, equipo de amplificación, impresora multifuncional, insumos de oficina, plotter e impresión. (7.000.000) Monto SEP: $ 7.000.000 Medios de verificación: 1) Lista de asistencia a reuniones (Departamentos y GPT) 2) Informes de monitoreo.

Dimensión: Liderazgo escolar. Sub-dimensión: Planificación y gestión de resultados. Etapa: Instalación Prácticas: N°1: El establecimiento cuenta con un Proyecto Educativo Institucional actualizado que define claramente los lineamientos e implementa una estrategia efectiva para difundirlo. N°5: El establecimiento recopila y sistematiza continuamente datos sobre las características , los resultados educativos, los indicadores de procesos relevantes y la satisfacción de los apoderados del establecimiento. Objetivo: Actualizar el PEI y difundirlo a la comunidad educativa, a través de sesiones de análisis de los lineamientos de este instrumento de gestión, en torno a resultados educativos y procesos relevantes de nuestra institución. Indicadores de seguimiento: 1) Número de sesiones de difusión del PEI. 2) Número de sesiones de actualización del PEI. Acciones: 1) Actualizando. 2) Difundiendo nuestro PEI

ACCIÓN N°1: Actualizando el PEI Descripción de la acción: Actualizar el PEI en jornada de análisis con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa. Fecha: Inicio (01/08/2017) Término (30/10/2017) Responsable: Directora y Equipo técnico. Recursos: Humanos: Director, Equipo técnico, Docentes, Asistentes de la educación, Representantes de Padres y Apoderados y Estudiantes. Materiales: Notebook, proyector multimedia e Insumos de multicopiado y banquetería. Monto SEP: $ 0 Medios de verificación: Lista de asistencia a jornada. PEI actualizado.

ACCIÓN N°2: Difusión de nuestro PEI Descripción de la acción: Difundir el PEI de nuestro Liceo a través del Consejo Escolar, Equipo de gestión, Consejo General, Reunión de Microcentros de Apoderados y de Alumnos, en página web y revista de Liceo Fecha: Inicio (01/09/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Director y Equipo técnico. Recursos: Humanos: Directora, Equipo técnico, Encargado de Enlaces y Encargado de revista del Liceo. Materiales: Computador de escritorio, insumos de banquetería, página web y revista. Monto SEP: $ 1.000.000 Medios de verificación: 1) Registro de asistencia a jornada.

Dimensión: Liderazgo escolar. Sub-dimensión: Planificación y gestión de resultados. Etapa: Mejoramiento Prácticas: N°2: El establecimiento lleva a cabo un proceso sistemático de autoevaluación que sirve de base para elaborar el Plan de Mejoramiento Educativo. Objetivo: Sistematizar la aplicación de la autoevaluación institucional cuyos resultados sirven de base para la elaboración del PME y su posterior monitoreo. Indicadores de seguimiento: 1) Número de reuniones destinadas a la autoevaluación. 2) Monitoreo semestral de las acciones del Plan de Mejoramiento. Acciones: 1) Nuestros sueños. 3) Liderazgo informativo.

ACCIÓN N°1: Nuestros sueños Descripción de la acción: Evaluar y reformular el PME, que defina metas concretas, prioridades, responsables, plazos, presupuestos, un cronograma de ejecución de las acciones y los correspondientes instrumentos de recolección de información para la toma de decisiones. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora y Equipo Técnico. Recursos: Humanos: Directora y Equipo Técnico. Materiales: Insumos de oficina y multicopiado, computador Monto SEP: $ 0 Medios de verificación: Encuesta de satisfacción PME. Informe FODA PME por departamentos.

ACCIÓN N°2: Liderazgo informativo. Descripción de la acción: Realizar jornadas de difusión, monitoreo y evaluación del PME , por parte de la Directora, a todos los integrantes de la comunidad educativa. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora y Equipo técnico. Recursos: Humanos: Directora y equipo técnico . Materiales: Proyector multimedia, computador de escritorio, impresora multifuncional, insumos de banquetería, de oficina y multicopiado. Monto SEP: $ 2.000.000 - 1.200.000 Medios de verificación: 1) Lista de asistencia a jornadas de difusión . 2) Informe de seguimiento del PME.

Dimensión: Convivencia escolar. Sub-dimensión: Formación. Etapa: Instalación Prácticas: N°2: El establecimiento educacional monitorea la implementación del plan de acción de formación y evalúa su impacto. N°6: El Equipo directivo y los docentes promueven hábitos de vida saludable y previenen conductas de riesgo entre los estudiantes. Objetivo: Implementar y monitorear un plan de formación de convivencia escolar, en conjunto con la comunidad educativa, con énfasis en la participación y compromiso de los apoderados en el proceso educativo de sus pupilos. Indicadores de seguimiento: 1) Número de actividades que resalten el rol del apoderado en el proceso educativo. 2) Número de sesiones de difusión, aplicación y evaluación del plan de formación. Acciones: 1) Mejorando nuestra Convivencia. 2) Con el aporte de todos se vive mejor.

ACCIÓN N°1: Mejorando nuestra convivencia. Descripción de la acción: Elaborar y monitorear de forma sistemática la ejecución del plan de convivencia escolar para el logro de los objetivos formativos. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Inspector General y Encargada de convivencia escolar. Recursos: Humanos: Inspector General, Encargada de convivencia escolar, Psicólogo, Trabajadora social y Orientadoras. Materiales: Insumos de oficina, computador, impresora y multicopiado. Monto SEP: $ 7.150.000 Medios de verificación: Informe de avance plan de convivencia. Lista de asistencia a jornada de difusión de plan de la convivencia escolar.

ACCIÓN N°2: Con el aporte de todos se vive mejor. Descripción de la acción: Realizar actividades que favorezcan el desarrollo de hábitos de vida saludable, el cuidado del medio ambiente y la prevención de conductas de riesgo, mejorando espacios pedagógicos que contribuyan a la formación integral de la comunidad educativa. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora, Inspector General, coordinadora de medio ambiente, dupla psicosocial y Encargada de Convivencia. Recursos: Humanos: Inspector General, Encargada de Convivencia, Psicóloga, Encargada Proyecto Medioambiente (3.000.000), Orientadoras, Asistente Social, Asesores CC.AA y Docente de Computación. Materiales: taller ecológico (4.000.000) taller científico (2.000.000), viajes culturales (1.500.000) cámara fotográfica (1.000.000) cortinajes liceo (25.000.000) toldos liceo (40.000.000) Monto SEP: $ 76.500.000 - 30.000 Medios de verificación: 1) Informe de actividades realizadas.

Dimensión: Convivencia escolar. Sub-dimensión: Formación. Etapa: Mejoramiento. Prácticas: N°4: El profesor jefe acompaña activamente a los estudiantes de su curso en su proceso de formación. Nº7: El Equipo Directivo y los Docentes promueven de manera activa que los padres y apoderados se involucren en los procesos educativos de los estudiantes. Objetivo: Implementar un plan de orientación que permita al profesor jefe guiar a sus estudiantes y orientar la escuela para padres y apoderados según directrices definidas por el equipo directivo, en un ambiente formativo, académico y de confianza. Indicadores de seguimiento: 1) Porcentaje de cumplimiento de las actividades contempladas en el Plan de orientación. 2) Número de actividades de formación en que participaron los apoderados. Acciones: 1) Proyectando el futuro. 2) Promoviendo la participación

ACCIÓN N°1: Proyectando el futuro. Descripción de la acción: Elaborar y difundir un plan de Orientación a la comunidad educativa, concordante con el PEI del establecimiento, que incorpore como eje central el proyecto de vida de los estudiantes. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Orientadoras y Dupla Psico-social. Recursos: Humanos: Orientadoras, Psicóloga, Asistente Social y Profesores jefes. Materiales: Insumos de oficina y multicopiado, colaciones y transporte. Monto SEP: $ 1.000.000 - 300.000 Medios de verificación: Plan de Orientación.

ACCIÓN N°2: Promoviendo la participación. Descripción de la acción: Implementar actividades sistemáticas con el apoyo del Centro de padres, para fortalecer la participación de los apoderados en su rol como primeros responsables de la formación ética, moral y afectiva de los estudiantes, organizando escuelas para padres, talleres y charlas formativas. Fecha: Inicio (14/04/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Dupla psico-social, Orientadoras y profesores jefes. Recursos: Humanos: Dupla psico-social, Orientadoras y profesores jefes. Materiales: Insumos de oficina, multicopiado y banquetería (33 tortas) Monto SEP: $ 1.000.000 Medios de verificación: Informe de actividades desarrolladas en reuniones de apoderados.

Dimensión: Convivencia escolar. Sub-dimensión: Convivencia escolar. Etapa: Mejoramiento Práctica: N°7: El establecimiento educacional previene y enfrenta el acoso escolar o bullying mediante estrategias sistemáticas. Objetivo: Desarrollar un plan sistemático para prevenir el acoso escolar o bullying, con el fin de fomentar el respeto a la diversidad, promover la inclusión y generar lazos de confianza entre los integrantes de la comunidad educativa. Indicadores de seguimiento: 1) Números de casos de acoso escolar conocidos y atendidos. 2) Número de actividades, talleres y programas contra el acoso escolar en el establecimiento. Acciones: 1) Especialistas en la materia. 2) Todos informados.

ACCIÓN N°1: Especialistas en la materia. Descripción de la acción: Ejecutar sistemáticamente el plan de trabajo del equipo multidisciplinario, implementando talleres preventivos sobre acoso escolar o bullyings a estudiantes y apoderados. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Inspector General y Dupla Psico-social. Recursos: Humanos: Orientadoras , Psicóloga y Trabajadora Social. Materiales: Proyector multimedia, notebook, insumos de oficina y multicopiado Monto SEP: $ 0 Medios de verificación: Informe general casos atendidos. Encuesta de satisfacción.

ACCIÓN N°2: Todos informados. Descripción de la acción: Difundir en la página web, revista, radio online y murales del Liceo, una sección informativa respecto a temáticas y procedimientos de Convivencia escolar. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Encargada de Convivencia, de computación y coordinador radio online. (Alfonso Chávez) Recursos: Humanos: Encargada de Convivencia, Docente de computación y Coordinador radio online. Materiales: Página web y revista del Liceo. Monto SEP: $ 1.350.000 Medios de verificación: 1) Página web del Liceo. (www.liceonacimiento.cl) 2) Revista del Liceo. 3) Pagina web de la radio (www.radioenaccion.cl)

Dimensión: Convivencia escolar. Sub-dimensión: Participación. Etapa: Instalación. Prácticas: N°1: El establecimiento construye una identidad positiva, capaz de generar sentido de pertenencia y orgullo que motiva la participación de la comunidad en torno a una misión común. Objetivo: Promover actividades que contribuyan a crear una identidad positiva al interior de la comunidad educativa, capaz de fortalecer el sentido de pertenencia, participación y compromiso de todos los integrantes de la comunidad. Indicadores de seguimiento: 1) Número de actividades que promuevan la identidad, pertenencia, participación y compromiso de la comunidad educativa. 2) Número de eventos extraescolares, en que fue participe el establecimiento. Acciones: 1) Estrechando lazos. 2) Juntos creamos.

ACCIÓN N°1: Estrechando lazos. Descripción de la acción: Crear y fortalecer vínculos de nuestro establecimiento con otras entidades educativas y del ámbito empresarial, para promover la identidad positiva, la convivencia, recreación, sana competencia y las buenas prácticas deportivas, artísticas, académicos y culturales. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Coordinador de Actividades Extraescolares. Recursos: Humanos: Coordinador de Actividades Extraescolares y Monitores de Actividades Deportivas y Relacionadora Pública (8.850.000) Materiales: Transporte y colaciones (2.150.000), premios, (Copas convivencia) cotillón, lienzos, pinturas, pinceles, plumones, tijeras, brochas, cartulinas, etc. (1.000.000) Monto SEP: $ 12.000.000 - 500.000 Medios de verificación: Informe de actividades o convenios realizados.

ACCIÓN N°2: Juntos creamos. Descripción de la acción: Definir diseño corporativo y adquirir diferentes artículos con dicha imagen para potenciar la identidad institucional. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Relacionadora Publica Recursos: Humanos: Relacionadora Pública Materiales: Impresora, etiquetas autoadhesivas, insumos para plotter, impresión, computador, distintivos institucionales(Agenda, Corbata y otros) o artículos corporativos (Banquetería seminario, portaestandarte, carpetas, tazones, lápices y otros), servicios de impresión y cámara fotográfica. Monto SEP: $ 10.000.000 - 5.000.000 Medios de verificación: Carpeta institucional. Lista de entrega corbatas.

Dimensión: Gestión de recursos. Sub-dimensión: Gestión del recurso humano. Etapa: Instalación Prácticas: N°4: El establecimiento cuenta con un sistema de evaluación y retroalimentación del desempeño del personal. Objetivo: Implementar un sistema de evaluación y retroalimentación del desempeño profesional Indicadores de seguimiento: 1) Número de funcionarios evaluados. 2) Número de entrevistas para evaluación y retroalimentación. Acciones: 1) Consensuando evaluación. 2) Evaluar para mejorar.

ACCIÓN N°1: Consensuando Evaluación. Descripción de la acción: Consensuar pautas de evaluación de desempeño profesional, en reuniones de GPT. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Lideres de cada Grupo Profesional de Trabajo. Recursos Humanos: Directora y Equipo directivo. Materiales: Modelos de pauta de desempeño para Docentes y Asistentes de la Educación e insumos para impresión. Monto SEP: $ 0 Medios de verificación: 1) Pautas de evaluación consensuada. 2) Registro de asistencia GPT

ACCIÓN N°2: Evaluar para mejorar. Descripción de la acción: Evaluar el desempeño profesional en jornada institucional. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora y Equipo directivo. Recursos: Humanos: Directora, Encargado administrativo del área técnica, Inspectores Generales, Jefe unidad técnica, Orientadoras, Curriculísta y Encargado de Evaluación y Docentes destacados. Materiales: Insumos de oficina , multicopiado y banquetería. Monto SEP: $ 1.000.000 Medios de verificación: 1) Registro de asistencia a jornada institucional.

Dimensión: Gestión de recursos. Sub-dimensión: Gestión de recursos financieros y administrativos. Etapa: Mejoramiento. Prácticas: N°1: El establecimiento gestiona la matricula y la asistencia de los estudiantes. Objetivo: Aumentar la matricula del establecimiento a través de campañas de promoción y difusión de nuestra oferta educativa, y realizar acciones tendientes a retener aquellos estudiantes que presenten asistencia irregular, con el apoyo de la dupla psico-social. Indicadores de seguimiento: 1) Número de actividades de promoción y difusión de nuestra oferta educativa. 2) Número de estudiantes, con problemas de asistencia, atendidos por Dupla Psico-social. 3) Número de sesiones de apoyo externo complementarios a la labor de la Dupla Psico Social. Acciones: 1) Atrayendo. 2) Nuestra imagen institucional.

ACCIÓN N°1: Atrayendo. Descripción de la acción: Realizar jornadas de difusión y promoción de la oferta educativa del establecimiento a través de visitas y entrega de información a las escuelas básicas de la Comuna. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Directora y Equipo Técnico. Recursos: Humanos: Directora , Equipo técnico y Dupla Psico-social. Materiales: Insumos oficina y multicopiado, mesas plegables, transporte y colación. Monto SEP: $ 2.000.000 Medios de verificación: 1) Registro foyográfico.

ACCIÓN N°2: Retención de matricula. Descripción de la acción: Implementar programa de retención escolar con el apoyo de la dupla psico-social. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Dupla Psico- social y Encargada de Convivencia Escolar. Recursos: Humanos: Dupla Psico- social y Encargada de Convivencia Escolar. Materiales: Insumos de oficina y otros. Monto SEP: $ 0 Medios de verificación: 1) Registro de estudiantes, con problemas de asistencia, atendidos por Dupla Psico- social.

Dimensión: Gestión de recursos. Sub-dimensión: Gestión de recursos financieros y administrativos. Etapa: Consolidación. Prácticas: N°3: El establecimiento lleva un registro ordenado de los ingresos y gastos y cuando corresponde, rinde cuenta del uso de los recursos. Objetivo: Consolidar procedimientos que aseguran una contabilidad ordenada y actualizada a través de una planificación de gastos priorizando fechas de compras, utilización de recursos y acciones asociadas al PME. Indicadores de seguimiento: 1) Número de informes de contabilidad. 2) Número de informes de gastos. Acciones: 1) Cuentas claras mantienen la amistad. 2) Caja chica SEP

ACCIÓN N°1: Cuentas claras mantienen la amistad. Descripción de la acción: Informar Semestralmente a la comunidad educativa el estado financiero del Proyecto de Mejoramiento Educativo. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Encargada de Contabilidad. Recursos: Humanos: Encargada de Contabilidad (2.365.000), Maria Pia Vallejos (3.135.000), Coordinador PME y Equipo técnico. Materiales: Proyector multimedia, computador de escritorio, impresora multifuncional (500.000)e insumos de oficina. Monto SEP: $ 6.000.000 Medios de verificación: 1) Informe de contabilidad Proyecto de Mejoramiento Educativo.

ACCIÓN N°2: Caja chica SEP. Descripción de la acción: Disponer de los recursos necesarios para atender las necesidades emergentes en la implementación del proyecto de mejoramiento educativo mediante la mantención de una caja chica a cuenta de los fondos SEP que estén disponibles en el Liceo. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Encargada de Contabilidad. Recursos: Humanos: Encargada de Contabilidad y Director. Materiales: Necesidades emergentes. Monto SEP: $ 700.000 Medios de verificación: 1) Informe de contabilidad caja chica.

Dimensión: Gestión de recursos. Sub-dimensión: Gestión de recursos educativos. Etapa: Mejoramiento. Prácticas: N°4: El establecimiento educacional cuenta con recursos TIC en funcionamiento para el uso educativo y administrativo. Objetivo: Reponer accesorios periféricos computacionales para ser utilizados con fines educativos y administrativos. Indicadores de seguimiento: 1) Número de actividades realizadas por el CRA. 2) Número de accesorios periféricos para PC adquiridos. Acciones: 1) Reposición tecnológica. 2) Apoyando al CRA

ACCIÓN Nº1: Reposición tecnológico. Descripción de la acción: Adquirir accesorios periféricos computacionales para reponer aquellos deteriorados por el uso de equipos informáticos de la unidad educativa. Fecha: Inicio (14/04/2017) Término (28/11/2017) Responsable: Encargado de laboratorio de computación. Recursos: Materiales:, Accesorios periféricos (parlantes, monitores, teclados, mouse , conectores USB y otros) (2.500.000) cámara fotográfica (500.000) y computadores de escritorio (1.000.000) Humanos: Encargado de computación y Encarga de contabilidad. Monto SEP: $ 4.000.000 - 350.000 Medios de verificación: Inventario accesorios computacionales. Encuesta de satisfacción sobre uso de laboratorio.

ACCIÓN Nº2: Apoyando al CRA Descripción de la acción: Adquirir textos de lectura y equipos para optimizar el uso del CRA como centro esencial del aprendizaje. Fecha: Inicio (01/03/2017) Término (30/11/2017) Responsable: Encargada CRA Recursos: Humanos: Encargada CRA, Bibliotecarias Ana Sánchez (5.340.000), Directora y Equipo técnico. Materiales: Libros, fichas de registro (500.000) diccionarios, juegos didácticos, cámara fotográfica, insumos de oficina (Calculadora científica, Puntero láser, Alargador, parlantes, impresora e insumos de impresión entre otros) (3.660.000) Monto SEP: $ 9.500.000 Medios de verificación: Registro de uso material bibliográfico.

ACCIONES VINCULADAS A SELLOS EDUCATIVOS Formación académica, valórica y tecnológica. Destacando Talentos – La recreación es parte de la formación. (teatro) Capacidad de liderazgo y emprendimiento. Potenciando Habilidades y La recreación es parte de la formación Cuidado de la persona y del entorno ecológico. Mente sana en cuerpo sano - Estrechando lazos. Sólido sentido de pertenencia. Juntos Creamos – Potenciando Habilidades. (revista) – Estrechando Lazos.

PRESUPUESTO SEP 2017 ÁREA DIMENSIÓN COSTO ESTIMADO GESTIÓN PEDAGÓGICA % Gestión Currículum $ 0 Enseñanza y Aprendizaje en el Aula $ 20.000.000 Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes $ 225.800.000 LIDERAZGO ESCOLAR % Liderazgo del Sostenedor $ 1.200.000 Liderazgo Formativo y Académico del Director $7.000.000 Planificación y Gestión de Resultados $ 3.000.000 CONVIVENCIA ESCOLAR % Formación $85.650.000 Convivencia Escolar $ 1.350.000 Participación $ 22.000.000 GESTIÓN DE RECURSOS % Gestión del Recurso Humano Gestión de Recursos Financieros y Administrativos $ 6.700.000 Gestión de Recursos Educativos $ 13.500.000 TOTAL 389.200.000