Institucionalización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Advertisements

Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
TUTORA: Navarro, Adriana M.
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Darío Rodríguez Montufar.
ANALISIS Y ELECCION DE LA ESTRATEGIA Naturaleza del análisis y la elección de estrategias El análisis y la elección de estrategias tienen como propósito.
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Webinar Administración de Almacenes e Inventarios.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
Taller de diagnóstico y planeamiento
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA YORLADI ECHEVERRI R. BETHL
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Diagnóstico Participativo
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
ADMINISTRACION DE INGRESOS ORGANIGRAMA TIPO AREAS CENTRALES
Formatos curriculares
Integración de Personal
Pontificia Universidad Javeriana
PLANIFICACION: debes saber que …….
MANUAL DE PLANIFICACION
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
APLICACIONES DIDÁCTICAS
PRESUPUESTOs FINANCIEROS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
2ª UNIDAD Reconociendo el diseño en la vida cotidiana Objetos de la vida cotidiana CURSO: 3º MEDIO GRUPO Nº: INTEGRANTES:
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Institucionalización
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sistematización Pasantía
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Diez Principios para facilitar el Cambio Sistémico
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Santiago de Compostela, 2012
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Institucionalización Una estrategia para desarrollar el proceso de reconstrucción de nuestro centro Creación de condiciones internas Institucionalización del cambio. Nuevo proceso Autorrevisión de la escuela Evaluación del plan de acción Desarrollo reflexivo del plan de acción Planificación de la acción

Autorrevisión del centro Es el proceso de recoger información y argumentos que capaciten a la escuela tanto para desarrollar autónomamente dicho proceso como para participar en un debate crítico sobre su propia práctica con la intención de mejorarla

Construir una visión global y compartida de los problemas del centro Proceso de autorrevisión: funciones Construir una visión global y compartida de los problemas del centro Enfocar la atención del centro como institución Comprender la naturaleza de los problemas

Identificación de necesidades o problemas «Categorización» Proceso de autorrevisión: tareas Identificación de necesidades o problemas «Categorización» Selección de un ámbito de mejora (o «Priorización») Análisis de los problemas Búsqueda de soluciones

Autorrevisión del centro: problemas Concretos Prácticos Abordables Relevantes

Selección de un ámbito de mejora Proceso de autorrevisión Selección de un ámbito de mejora (o «Priorización»): Selección individual (lista individual) Selección grupal (lista pequeño grupo) Selección institucional (lista del centro) «Categorización»

Construcción compartida Autorrevisión del centro: procesos Participación Construcción compartida Apropiación «Focalización» Autogeneración de problemas Análisis y reflexión Apoyo mutuo

Análisis de problemas Descripción de los problemas Identificación y descripción de sus causas Identificación y descripción de soluciones

Al acabar el proceso de búsqueda de soluciones ... Asegurar la adecuación de las relaciones «problema-causa-soluciones» Enriquecer, si cabe, esas relaciones (más soluciones; otro tipo de soluciones; ...) Integrar las soluciones o elegir las que nos parezcan más adecuadas Diseñar o seleccionar las acciones concretas para abordar las soluciones Articular las acciones en un plan Prepararnos para la puesta en práctica del plan