Innovaciones Tecnológicas - Ucinf11 Curso Innovaciones Tecnológicas – Clase 1 Profesores: Juan Pablo Beltrán Campos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

Encuentro II Búsqueda de Oportunidades en el Mercado
José David Arzabe Armijo
Guía para resolver un caso de estudio
VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Herramientas para la Gestión Institucional
Herramientas Modernas de Gestión
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Curso “Innovaciones Tecnológicas” – Clase 2
MARKETING EN LA EMPRESA
Productos Comunicativos
INTELIGENCIA DE MERCADO Juan Pablo Muñoz Concha
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
MEJORA DE PROCESOS.
LC. Carlos O. Cadena Serrano
Marketing para Tecnología de Información
SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN DE CONCEPTOS
PARTE II PLANEACIÓN: LA CLAVE DEL ÉXITO
PARQUE CIENTIFICO Investigación, Innovación y Desarrollo Empresarial Conecta tus ideas con la industria Laboratorio de Óptica Empresarial Febrero 2014.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Evaluación de nuevas Tecnologías
Asignatura de Tecnología
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
LANZAMIENTO DE LA IDEA DE NEGOCIO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Tema 3. Plan de Mejora.
I Jornada Anual Presentación: Cómo vender internamente el plan de P. R. L. en la empresa?. Mesa Redonda 18/4/12 1.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Unidad I Detección de Necesidades M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LA PLANIFICACIÓN HACIA LA EXCELENCIA Jennifer Yepes Jhon Moncada Daniela Correa
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
La Planeación Entender las incertidumbres y riesgos con varias opciones Desarrollar vías efectivas de acción (estrategias y tàcticas) Descubrir nuevas.
Problemática y perfil de el Emprendedor
Cierre de Negocios.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
El crecimiento de su negocio es nuestro negocio. Las verdades y mentiras la planificación ● Es un hecho que la falta de planificación lleva al fracaso.
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
“plan estratégico y análisis del entorno”
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ESTRATEGIAS PARA NUEVOS PRODUCTOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
¿Qué es el diseño grafico?
 Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.  La comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Análisis FODA.
Módulo Mercadotecnia Clase 2
Innovación tecnológica
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
Transcripción de la presentación:

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf11 Curso Innovaciones Tecnológicas – Clase 1 Profesores: Juan Pablo Beltrán Campos Mg. Gerardo Cerda Neumann

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf2 Agenda Temario del Curso Ejemplos de Innovación Introducción a la Innovación

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf3 Temario del Curso – Parte I Introducci ó n Innovaci ó n tecnol ó gica Negocios tecnol ó gicos Apoyo tecnol ó gico a los negocios Gesti ó n tecnol ó gica Gesti ó n Tecnol ó gica Aspectos t é cnicos Aspectos comunicacionales Evaluaci ó n del impacto interno y externo Manejo de la incertidumbre y riesgo

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf4 Temario del Curso – Parte II Innovaci ó n tecnol ó gica Estrategias de b ú squeda Evaluaci ó n y an á lisis Comercializaci ó n Cambio cultural Desarrollo de innovaci ó n B ú squeda de la innovaci ó n Proceso de la innovaci ó n Publicidad y promoci ó n Oportunidades de la tecnolog í a (e-Business)

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf5 Temario del Curso – Parte III Pruebas 1° prueba solemne (30%) 2° prueba solemne (30%) Presentaci ó n final del Proyecto en E-Business (30%) Controles (10%)

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf6 Pensemos este ejemplo: Una de las industrias m á s exitosas, sobre- explotadas y que aun tiene mucho que decir es la industria automotriz. ¿ C ó mo hacer un autom ó vil innovador? ¿ Est á todo dicho? El mejor autom ó vil no es el m á s popular. Es caro Es de una é lite Es de viejos No tiene onda …

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf7 Las ventas de Smart tienen una tasa de crecimiento de 23% anual. A un precio desde10.000

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf8 Se confunde Innovación con: Tener ideas Ser creativo, i.e., tener ideas nuevas Brainstorming Tecnología Hacer cosas nuevas Innovación=producto o servicio nuevo o mejorado con algo que no existía, aumentando a éste la capacidad para lograr su propósito de manera más eficiente y/o efectiva. Punto de Partida

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf9 Punto de Partida

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf10 Innovar parte por preguntarse: ¿qué problemas tiene la gente … que hasta ahora no han tenido solución? Una solución efectiva, consistente y económicamente viable. La mayor parte de nosotros nunca hace una pausa duradera y se detiene a contemplar lo que no tiene solución. La 1ª tarea del innovador consiste en preguntarse acerca de este tipo de problemas o anomalías Punto de Partida

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf11 El icono de la innovaci ó n Thomas A. Edison: Un genio, Rico y Famoso. Pero … Solo una élite conocía de telégrafos. Recorrido diario en tren, vendiendo dulces: Port Huron (7A.M.) Detroit (10 A.M.) Detroit (9:30 P.M.) Port Huron (00:30 AM) Entre 1859 y 1862, su tiempo libre lo dedica a conversar con telegrafista y visitar la biblioteca de Detroit.

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf12 El proceso de Innovación Necesidades latentes Cuestiona- miento: Entender y observar Acciones Claves: Interpretar y descubrir Generación de ideas Prototipo y Prueba Implementación Lanzamiento y Explotación Problemas Oportunidades Ideas

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf13 Qué debemos observar…?

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf14 Productos y/o Servicios Oportunidades de Innovación Procesos Internos Mercado Personas Qué queremos Innovar ?

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf15 Método Cuestionamiento Acciones Claves Acciones Claves Generando Soluciones Generando Soluciones Propuestas Innovadoras

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf16 Cuestionamiento ¿Qué desean nuestros clientes ? ¿Cuáles son sus puntos de débiles ? ¿Las personas entienden y se motivan con nuestras metas? ¿Nuestros servicios son conocidos en el mercado ? ¿Qué otras cosas son posibles con la tecnología ? ¿Qué es viable para el mercado ? ¿Qué puede fallar ? ¿Qué necesidades no están cubiertas ? ¿Qué cosas podemos hacer mejor ? ¿Cómo mejoramos la productividad ? ¿Cómo balanceamos mejor nuestra calidad de vida ? ¿Cómo logramos eminencia ? ¿Cómo aseguramos la calidad de nuestro trabajo ? ¿Están bien definidos nuestros objetivos ? ¿Los recursos están bien aprovechados?

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf17 Acciones Claves Coleccionar Anomalías Mirar más allá de lo obvio Analizar las cosas en su contexto Descubrir y no confirmar hipótesis Observar lo relacionado y lo no relacionado Ser curioso Generar oportunidades para que las personas muestren que hacen y como lo hacen Observar a las personas, acompañarlas Observar el lenguaje y la comunicación no verbal Hacer análisis cualitativos y cuantitativos Todo es información

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf18 Generando Soluciones Coleccione todas las ideas Sea creativo Genere ideas sobre ideas No existen los imposibles Proponga ideas disruptivas No tenga límites No sólo la tecnología es innovación Aplique prácticas marginales Genere propuestas de valor … sea Innovador !!!

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf19 Reflexión Final Einstein dijo: Es una locura pensar hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos, No haga locuras, mejor trate de innovar

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf20 ¿Preguntas?