CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE

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Transcripción de la presentación:

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE Proyecto DISCOLA CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE

Referentes conceptuales Diseño modelos formativos Definición ( DISCOLA) Problema Referentes conceptuales y éticos Modelo de sociedad Modelo de ciudadanía Alumnado Competencias necesarias para vivir, convivir y participar, con sentido crítico, en la mejora de la sociedad Profesorado Perfil y competencias necesaria para facilitar la construcción del modelo de sociedad y ciudadanía (Esquema macro indicadores) Experimentación Valoración resultados Mejorar la Educación Diseño modelos formativos Investigación Análisis de los macro indicadores Estudio comparativo entre: - Sistema educativo - Formación inicial Formación continua Centros ( buenas prácticas) Opiniones: Profesorado Alumnado Padres Empresa Sociedad en general Diseño del modelo Análisis resultados Diseño del itinerario ( contenidos, metodología…) para pasar de la situación actual a la ideal Análisis resultados (puntos fuertes y débiles) Observación distancia entre lo real y lo ideal

Consideraciones previas al DP Práctica Docente Sujeto individual Sujeto social Contexto personal Sociedad de la información Contexto Institucional social Desarrollo del conocimiento Contexto laboral Internacionalización de la economía

CONOCIMIENTO PROFESIONAL SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO PEDAGOGICO * Didáctica y currículo * Teoría del aprendizaje * Sociología educativa * Evaluación educativa SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO PRACTICO-PEDAGOGICO * Conocimiento práctico * Habilidades sociales * Recursos metodológicos * Habilidades derivativas * Reflexión sobre la práctica * Experiencia docente FORMACION DOCENTE SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO EN SI MISMO * Autoestima * Madurez Emocional * Personalidad SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO DISCIPLINAR * Lengua y literatura * Matemáticas * Ciencias Sociales * Historia * Física * Química SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO CONTEXTO CULTURAL * Conocimiento del contexto * Cultura literaria * Cultura artística * Cultura científica

DIMENSIONES DEL DESARROLLO PROFESIONAL D. pedagógica. Implica el desarrollo de la competencia didáctica del docente, de sus habilidades. D. conocimiento y comprensión de sí mismo. La docencia es una actividad personal e idiosincrásica. D. cognitivo-teórica. aumento de conocimiento sobre su práctica docente a partir de procesos reflexivos. D. profesional. equivalente del desarrollo profesional desde el punto de vista administrativo.

DESARROLLO PROFESIONAL PARA EL FODIP Es un proceso social. Es un proceso continuo, durante toda la vida profesional del docente. Es un proceso sistemático e intencional que responde tanto a las necesidades y problemáticas prácticas percibidas por el/los docente/s. Es un proceso de trabajo colectivo y colegiado. Es un proceso que incide en las dimensiones pedagógica, personal y social del docente. Es un proceso que afecta tanto a la dimensión personal-profesional del docente como a la institucional- organizativa y del entorno sociocultural. Es un elemento de integración entre factores personales, institucionales y sociales.

Cuantitativos y Cualitativos Instrumentos que permiten conocer la tendencia con respecto a los objetivos establecidos previamente en el Proyecto DI.SCO.LA QUE SON Plantear previsiones sobre la evolución futura de la investigación PARA QUE SIRVEN INDICADORES Contexto Social, Institucional ,pedagógico / didáctico, productos / resultados DONDE SE UBICAN Cuantitativos y Cualitativos COMO SE CLASIFICAN

EJEMPLO DE MACROCATEGORIAS PROPUESTAS Categorías Cuantitativos Cualitativos Contexto Didáctico Programación, Metodología, Evaluación, Desarrollo, Programación Nº de horas dedicadas a la docencia en el curso en relación con lo previsto. - Tiempo dedicado por el profesor a la docencia (actividades en el aula y fuera de ésta). - Tiempo medio dedicado por el alumno al estudio en el centro y fuera del centro. - Consulta de fondos bibliográficos y utilización de equipos. - Tiempo dedicado a la coordinación y revisión de enseñanza. Metodología - Uso de medios en la docencia (laboratorios, ordenadores, medios, audiovisuales). - Identificación de buenas prácticas en el centro. - Estrategias metodológicas de enseñanza. - Sistemas establecidos para efectuar el seguimiento de la docencia y la revisión de las enseñanzas. Evaluación - Estrategias de revisión de planes docentes de los Centros y Departamentos. -Revisión de los criterios y modelos de exámenes - Actividades organizadas por los alumnos dentro y fuera del campus.

Esquema de las variables que intervienen significativamente en la función y desarrollo de la profesionalidad docente. PROFESIONALIDAD DOCENTE Contexto externo Contexto interno Formación Inicial Formación permanente Familia Territorio Escuela Administración Alumnado Programación Evaluación Metodología Contenidos Determinar indicadores Desarrollo Cuantos elementos incorpora el currículo para interactuar de forma positiva frente al conjunto de ámbitos. Cuantos contenidos se incorpora el los planes y ofertas formativos a partir de las necesidades, demandas provenientes de conjunto de ámbitos. Profesionalidad En que medida la función profesional incide positiva y significativamente en cada uno de los ámbitos. (Determinar indicadores) Psicosocial Aplicabilidad Competencias Cultural Socialización En que medida la función docente incide positiva y significativamente en los ámbitos personales, sociales y profesionales a partir de unos principios éticos Indicadores