Educación en la segunda mitad de la revolución informática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS DEL PERÚ ROL DE LOS DIRECTIVOS Y DEL EDUCADOR CATÓLICO ¿Qué es educación? Acción y efecto de educar. Instrucción.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Programa de Formación 2003 Red de importadores y concesionarios Porsche Latinoamérica.
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Educar las emociones para crear personas felices
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
¿Cómo me va en la escuela?
Marco Común Europeo de Referencia
Frag de nota en Clarín 22/2/15
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ENCUESTA PARA DOCENTES DE LA IEM FRANCISCO DE LA VILLOTA SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TICs.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
BusinessMind Plan Estratégico
Algunos comentarios y/o recomendaciones
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Comunicación y educación
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
Centro universitario anglo mexicano s.c.
Prospectiva de la educación
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
EQUIPO No. 2.
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
El currículum: aproximación conceptual
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ADMINISTRACION DE OBRAS
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
“Nuevas recursos digitales su impacto en la educación”
Nuevos retos en la Arquitectura
Principios de la Didáctica.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Movimiento Un Pueblo Un Producto
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Master Internacional de Gestión Universitaria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
N.N.T.T aplicadas a la educación en Aragón
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal

Presentación No soy experto en educación He sido profesor universitario Soy socio en un colegio Tengo hijos entre 29 y 6 años

Expectativa Hablaré de educación para la revolución de las TICs No hablaré de la revolución con las TICs en educación

Modelo de la presentación Modelo de análisis: Antecedentes Requerimientos Diagnóstico Conclusiones: urgencia del cambio

Antecedentes

Antecedentes Objetivo de la educación: No tiene una definición clara y consensuada Habilidades básicas v/s contenidos específicos Conceptos o habilidades de utilidad práctica Para la PSU o para otros objetivos Conocimiento o cultura o necesidades del mercado laboral etc.

Antecedentes En Chile:

Antecedentes Chile en posición 71 en calidad del sistema educacional (World Economic Forum 2004)

Antecedentes Insatisfacciones en las empresas que contratan “el resultado del educación” ¿Y qué pensamos como padres de la educación de nuestros hijos?

Antecedentes La realidad inevitable de la globalización La revolución de las TICs: Iniciando la etapa de masificación ¿Cómo preparar a los chilenos para ser actores de la revolución?

Requerimientos

Requerimiento estratégico Posibilitar ser felices en el mundo globalizado e interconectado Tener las habilidades requeridas para ser productivo Tener la flexibilidad necesaria para mantenerse productivo Poder ser feliz en un marco de cambio permanente, viviendo en países diferentes, hablando diferentes idiomas, …

Habilidades fundamentales Aprendizaje permanente Uso efectivo de recursos disponibles: libros, cursos, Internet, etc. Motivación autónoma Tener y trabajar preguntas, en vez de tener respuestas Búsqueda del crecimiento personal, de la innovación en sus propias prácticas

Habilidades fundamentales Modelos y arquitecturas Distinguir entre diferentes paradigmas Desarrollo de modelos con información incompleta Flexibilidad cognitiva Diagnóstico con información incompleta o ambigua

Habilidades fundamentales Inteligencia Emocional Reconocimiento de sus propias emociones y de las de su equipo Capacidad de tomar decisiones con información incompleta y bajo presión Reconocimiento de áreas de competencia e incompetencia propias y de su equipo Hacerse cargo de las incompetencias

Habilidades fundamentales Capacidad de construir redes y equipos Integración en equipos heterogéneos, multidisciplinarios y multiculturales Capacidad de liderazgo de estos equipos Formación de redes de confianza y de aprendizaje

Habilidades fundamentales Valores y ética: Capacidad para ser consistente con un conjunto de valores en el actuar cotidiano Capacidad de reflexión ética cuando los valores entran en conflicto

Habilidades deseables Administración de sí mismo Ventas y negociación Conocimientos sólidos de base Idiomas: inglés y castellano Relaciones internacionales

Diagnóstico

Prácticas educativas inconsistentes Currículum predefinido: no hay espacio para el interés y entusiasmo del alumno Profesor lo explica todo: no hay aprendizaje propio del alumno Se resuelven problemas predefinidos: no hay aprendizaje a vivir en un mundo en cambio Los modelos son únicos y predeterminados: hay respuestas correctas e incorrectas

Prácticas educativas inconsistentes Se evalúa el trabajo individual Las emociones no existen Los valores en la vida real no se trabajan El tiempo del alumno está administrado por el sistema La venta y la negociación no existen Ni el inglés ni el efecto global son parte encarnada de la formación

Brecha digital Con acceso v/s sin acceso Entiende para qué usar la tecnología v/s no entiende para qué usar la tecnología Productividad Globalización

Urgencia del cambio

Cambio de paradigma Fin a la clase explicativa Evaluación en base a proyectos, trabajo en equipo Proyectos deben descubrir los requerimientos Material y trabajo en inglés Parte del proceso debe vivirse en otro país

Invitación Realizar los cambios Son difíciles Las nuevas generaciones nos lo agradecerán

Gracias