Prof. Hernán Cofré Proyecto Fondecyt 1181801.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación de la Didáctica y la Biología
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
HERENCIA MULTIFACTORIAL: Ejemplos: El fenotipo estructural del verderón, el fenotipo estructural del cardenalito de Venezuela, el patrón de vuelo del.
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
ANALOGÍAS FUNCIONALES EN LAS ANALOGÍAS FUNCIONALES NECESITAMOS CREAR VÍNCULOS EN RELACIÓN A LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN CIERTOS OBJETOS, IDEAS O SITUACIONES,
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Maestría en Educacion Ambiental
Jóvenes, aprendizajes y universidad
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Pedagógico – Didáctico
¿Q UE ES LA TECNOLOGÍA ? ¿Q UÉ ES LA TECNOLOGÍA ? La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas.
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
* Medios de enseñanza o materiales didácticos * Conjunto de medios que permiten: *. Trabajar *. Aprender *. enseñar.
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
Actividad 0.
Las categorías didácticas:
La educación del alumno con altas capacidades
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Ensenar y aprender con tecnología:
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Funciones del profesorado
Rigoberto Vieyra Molina
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
¿Por qué todos deberíamos
GUY BROUSSEAU Guy Brousseau (Taza, 4 de febrero de 1933) es investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática.
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
TENDENCIAS CURRICULARES
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MANUEL AREA MOREIRA.
DEMOSTRACION DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
TALLER INICIAL.
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Relaciones interpersonales Equipo 1 Sexto semestre de bachillerato
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS OBJETO DE APRENDIZAJE ASIGNATURA: SEMINARIO I CATEDRÁTICO: DRA. SILVIA DELA CRUZ OLIVA ALUMNA: LIC. FABIOLA ALEJANDRA.
Tercer grado. Segundo grado.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.
ORACIONES EN TRES PALABRAS
tecnología didáctica y educativa
Desarrollo del PCK de Genética y Evolución:
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Prof. Hernán Cofré Proyecto Fondecyt 1181801

¿Qué es la alfabetización genética? ¿Cómo es posible que una Cocker Spaniels de pelaje rojo moteado que se cruzó con un macho de pelaje negro uniforme produzcan una camada de cuatro cachorros en que todos tienen pelaje diferente? los padres tienen genes diferentes como se nota en su pelaje al tener crías esos genes se mezclan influyendo en el pelaje de cada cría provocando que sean diferentes (primero medio). Porque tienen distintos fenotipos los cuales al combinarlo se mezclan y salen pelajes de colores distintos (tercero medio) Tercero Medio electivo, año 2013, Sta. Rosa, Santiago

¿Qué es la alfabetización evolutiva? ¿Cómo explicas el mecanismo por el cual la especie Homo sapiens ha evolucionado hacia la pérdida del pelo corporal, rasgo que todas las especies de simios emparentadas tienen? por el transcurso de la evolución el hombre empezó a aprender nuevas técnicas el uso de herramientas con tal grado de que podían abrigarse con pieles y con ese suceso lleva a la perdida de pelo corporal por que ya no es una necesidad tener tanto vello corporal .(primero medio). Porque tienen distintos fenotipos los cuales al combinarlo se mezclan y salen pelajes de colores distintos (tercero medio) Tercero Medio electivo, año 2013, Sta. Rosa, Santiago

¿Qué necesitamos saber para enseñar genética y evolución? Conocimiento del contenido (SMK) Conocimiento pedagógico general (PGK) Conocimiento del contexto (CK) Conocimiento pedagógico del contenido(PCK)

¿Qué necesitamos saber para enseñar genética y evolución? Conocimiento del contenido (SMK) Conocimiento pedagógico general (PGK) Conocimiento del contexto (CK) Conocimiento pedagógico del contenido(PCK)

EL PCK O CONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDO ES EL CONOCIMIENTO QUE SE DESARROLLA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA Y LA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DEL CONTENIDO Lee Shulman estudio filosofia y psicologia en la Universidad de Chicago. Entró a trabajar al departamento de educación y estudió con Benjamin Bloom y Joseph Schwab. “Dentro de la categoría del PCK yo incluyo, para los tópicos más regularmente enseñados en un área de contenido, las formas más útiles de representación de estas ideas; las analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones más poderosos; en pocas palabras, las formas de representación y formulación del tema que lo hace comprensible a otros’’ (Shulman, 1986, p. 9).

Prof. Hernán Cofré Proyecto Fondecyt 1181801