LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Institución educativa normal superior farallones de cali
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
HILO CONDUCTOR LA PRODUCCION
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
METODOLOGÍAS ARTICULADORAS COMO CAMINO PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
REFERENTES CICLO CINCO –
Las artes visuales en inglés
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
TODOS PODEMOS APRENDER
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
I NSTITUCION E DUCATIVA A UGUSTO Z ULUAGA P ATIÑO “FORMAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA”
Aprender a través de proyectos
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Actividades permanentes
CENTRO DE EDUCACION MEDIA “AMERICO LUGO” FORO DE MATEMATICAS 2013 TEMA: LOS POLIGONOS Y SU CLASIFICACION AUTORA: LUCIA VELEZ.
Propósitos de la educación preescolar
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
Marco de Buen Desempeño Docente
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Estándares Curriculares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
MARIA ALEGANDRA CASTAÑEDA MARIN MARIA CRISTINA GIRALDO CASTAÑO ANDRES FELIPE LOPEZ ROLDAN FORMACION COMPLEMENTARIA.
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida” INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” LA SEMILLA Grado 2° MARTHA LUCIA GUEVARA LILIANA MONTOYA M

LA SEMILLA FUENTE DE VIDA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO Nombre del Proyecto LA SEMILLA FUENTE DE VIDA “Formamos con calidad para la vida”

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿QUE CUIDADOS DEBEMOS TENER CON UNA SEMILLA PARA QUE SE DE UNA NUEVA VIDA? ¿QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER CON UNA SEMILLA PARA QUE SE DE UNA NUEVA VIDA? “Formamos con calidad para la vida” “Formamos con calidad para la vida”

OBJETIVO GENERAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO Generar estrategias pedagógicas que logren despertar la curiosidad y el deseo de investigación de nuestros niños, para conocer y comprender los procesos que se gestan en una semilla, y como ellos pueden ser parte activa dentro de este proceso de vida “Formamos con calidad para la vida”

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO OBJETIVOS ESPECIFICOS Impulsar el pensamiento científico por medio de la observación la consulta y las vivencias personales. Asumir actitud de respeto y reconocimiento por los diversos procesos de formación de una nueva vida. Adquirir conocimientos sobre las diversas utilidades y beneficios que nos pueden dar las semillas. “Formamos con calidad para la vida”

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO COMPETENCIAS DESARROLLADAS CIENTIFICAS Realiza diferentes tipos de experimentos buscando vivenciar el proceso de crecimiento de una nueva vida. Conoce las diferentes aplicaciones alimenticias o en salud que las semillas nos pueden ofrecer. “Formamos con calidad para la vida”

COMPETENCIAS DESARROLLADAS INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO COMPETENCIAS DESARROLLADAS COMUNICATIVAS Manifiesta sus conocimientos a través de sus producciones textuales como: gráficos, creación de textos reales o imaginarios, narración oral y escrita de vivencias de hilo conductor, realización de carteles y exposiciones. “Formamos con calidad para la vida”

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO Demuestra sus conocimientos a través de manifestaciones artísticas y disfruta de la semilla como material de trabajo para diferentes tipos de actividades o temas de clase. “Formamos con calidad para la vida”

ESTRATEGIAS UTILIZADAS INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO ESTRATEGIAS UTILIZADAS Sensibilización. Consultas sobre nuestro proyecto de aula. Salidas de campo. Campañas. Carteles. Videos. Celebración de día mundial del medio ambiente. Transversalización con otras áreas, trabajos manuales, creación de textos y lecturas sobre el proyecto de aula. “Formamos con calidad para la vida”

RESULTADOS DE APRENDIZAJE INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO RESULTADOS DE APRENDIZAJE Finalizada la programación del proyecto de aula, los estudiantes del grado segundo adquirieron los siguientes aprendizajes. La semilla es el inicio de una nueva vida. Requiere como todo ser vivo de cuidados mínimos específicos para su buen desarrollo. La semilla es una gran fuente de alimento. Con la semilla podemos realizar otro tipo de actividades creativas y artísticas. Debemos cuidar y respetar todo tipo de manifestaciones de vida “Formamos con calidad para la vida”

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO CONCLUSIONES Se logro trabajar en equipo innovando al emplear un método de investigación científica Algunas habilidades se potenciaron con la ayuda de otros compañeros Se transverzalizó en materias como: sociales, naturales, español, artística, matemática. Se logró motivar a los estudiantes para que continúen promoviendo el cuidado y el amor por una nueva vida. Los padres de familia fueron parte fundamental en la realización de procesos de proyecto de aula. FORMAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA

GRACIAS