La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍAS ARTICULADORAS COMO CAMINO PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍAS ARTICULADORAS COMO CAMINO PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍAS ARTICULADORAS COMO CAMINO PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA POR PROYECTO INTEGRADO DE AULA DE CLASE: I.E.D. POLICARPA SALAVARRIETA-REPÚBLICA DE ARGENTINA AÑOS POR: ISABEL JIMÉNEZ BECERRA MAESTRA BÁSICA PRIMARIA

2 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Se acoge la definición que realiza el  IDEP, el cual plantea que la innovación es “una estrategia de desarrollo pedagógico que en la escuela busca la transformación de prácticas pedagógicas a partir de la reorganización intencional y explicita de relaciones, estructuras y contenidos”.

3 CAMINOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA
2. RECONOCER SUS SABERES PREVIOS E INTERESES COMO CAMINO PARA REORGANIZAR EL CONTENIDO CIENTÍFICO 3. GENERAR ESPACIOS DE DISCUSIÓN QUE PERMITA EL CONSENSO Y LA DIVERGENCIA: RECONOCIMIENTO DEL OTRO 4. VIVENCIAR CONSENSOS EN LOS QUE SE OBTENGAN EXPERENCIAS DE INVESTIGACIÓN COLECTIVA 5. INVOLUCRAR A LAS FAMILIAS EN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS COMO ESTRATEGIA PARA OXIGENAR RELACIONES FAMILIARES Y ESCOLARES 1. GENERAR UNA CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO DONDE SE DESENVUELVEN LOS NIÑOS PROYECTO INTEGRADO DE AULA

4 CONCEPTO Y BONDADES DEL TRABAJO POR PROYECTOS INTEGRADOS DE AULA
P.I.A Son dinámicas pedagógicas y metodológicas basadas en los saberes, intereses y experiencias de los niños como herramienta estructurante en los procesos. COGNITIVO Se acerca al aprendizaje científico y crítico gracias a la significación que tiene el mismo, el cual es producto de su interés por el aprendizaje ÉTICO Puede ser auténtico, ser aceptado como es y cumplir con aquello que asume pues es producto de su convicción y gusto FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y LA PARTICIPACIÓN Posibilita el trabajo cooperativo, comprendiendo que los debes colectivos priora sobre los intereses individuales, asumiendo y cumpliendo con sus deberes FORMACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Reconoce la norma porque la discute, la comprende y la convierte en un “acuerdo de convivencia” el cual se respeta porque hace parte de la convivencia en grupo

5 PROYECTO INTEGRADO DE AULA EN EL I. E
PROYECTO INTEGRADO DE AULA EN EL I.E.D POLICARPA SALAVARRIETA-REPÚBLICA DE ARGENTINA EXPLORACIÓN Se filtraron los intereses particulares de los niños CONSENSO Colectivamente escogen el tema de Zoología y Plantas PROFUNDIZACIÓN Por medio de preguntas generadas por los niños se estructura el Plan de Estudios y se vivencian dinámicas del saber informal al científico. MATERIALIZACIÓN Con los saberes científicos y la discusión de grupo que desarrolla la argumentación y pensamiento crítico se plasma el saber por medio de murales, libros, dibujos, textos escritos adquiriendo procesos aprendizaje y saberes específicos.


Descargar ppt "METODOLOGÍAS ARTICULADORAS COMO CAMINO PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google