PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MUSICA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA THIMOS
HISTORIA Nace en Abril de 2002 con 25 niños cantando y bailando
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
SEMINARIO INTERNACIONAL
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Banda Escuela de Música de Campamento
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE OLAYA ALCALDIA MUNICIPAL INFORME DE GESTIÓN INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN.
INFORME SECTOR CULTURA 2009 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL.
POLITICAS DE APOYO PARA LA FORMACION DE POSGRADO.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CONMEMORACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL
PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MUSICA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS
En Caucasia Todos Valen CULTURAL INFORME DE GESTION AÑO 2008.
ESCUELA DE FORMACION MUSICAL DE TOCANCIPÀ “ Un Proyecto de Vida ”
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
Aportes de la cooperación internacional a la educación de personas jóvenes y adultas Septiembre 2011.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 EMPRESA: LA IMPERIAL EMPRESA: LA IMPERIAL.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
ATENCION A NIÑOS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD.
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
SUBDIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INFRAESTRUCTURA - SAN LUIS INFRAESTRUCTURA - PESCADERO.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS CONTRATO No 005 DE FECHA 11 DE ENERO DE 2012 PRESTAR LOS SERVICIOS COMO APOYO A PROGRAMAS DE LECTURA Y ACTIVIDADES.
EDUCACION Apoyar las doctrinas y procesos educativos buscando perfeccionar las facultades intelectuales, morales, y físicos de la población estudiantil.
Centro de Comercio Medellín, 2013.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE SOACHA
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE BANDAS ESTUDIANTILES Decreto 1000 de 1996 por el cual se apoya la creación de bandas estudiantiles en Boyacá- - La gobernación.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Licenciatura en Educación Musical
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
Clasificación de los indicadores por categoría
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ALCALDIA MUNICIPAL RENDICIÓN DE CUENTAS NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADOLESCENTES 28 de Septiembre de 2012 ALEXANDER ECHAVARRIA AGUDELO.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA TÉCNICA DEPORTE FORMATIVO MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2016.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MUSICA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

RESUMEN HISTORICO Inicia oficialmente como programa en 1980 con 14 agrupaciones. En 1983 pasan a ser 20 agrupaciones. Para el año de 1987 ya eran 35 agrupaciones. Para 1998 se completaron 43 agrupaciones. Para el 2003 se integra una banda más. Para el presente año 2007 se cuenta con un total de 44 bandas, 11 por cada una de las 4 zonas geográficas del Departamento de Caldas; existe banda en el total de sus 27 municipios y en 12 de sus corregimientos. Caldas se convierte así en el primer departamento del país con más bandas Estudiantiles de Música que municipios. Primer Programa de Bandas grabado para la TV en 1993. Lo hizo Colcultura.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA (1) Canalizar y fomentar en los niños y jóvenes a través de la educación musical el desarrollo de sus habilidades, destrezas artísticas y capacidad de apreciación estética de la música. Formar en los alumnos por medio de la educación musical, esquemas de comportamiento y valores que les permitan no solo crecer en lo personal, sino interactuar y convivir de mejor manera en sociedad. Aumentar la cobertura educativa del Departamento en los colegios adscritos al programa, tanto a nivel artístico, lúdico como musical. Optimizar en los alumnos la correcta y productiva utilización del tiempo libre.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA (2) Perfilar el desarrollo vocacional del educando de acuerdo con las aptitudes y aspiraciones futuras de este y las necesidades de la comunidad. Brindar a los alumnos por medio de la formación musical una alternativa de forma de vida o porque no decirlo un futuro profesional. Acrecentar en los niños y jóvenes el amor por la patria a través del conocimiento e interpretación de la música Colombiana. Ampliar el espectro musical de los niños y jóvenes a través del conocimiento e interpretación de otros géneros universales de la música.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA (3) Continuar con el rescate y fortalecimiento de las bandas de música como institución cultural y representativa de primer orden en la vida y costumbres de las comunidades del Departamento. Contribuir a la alegría y la creación de espacios de sano esparcimiento y recreación lúdica de las comunidades del departamento. Dar a conocer en otras latitudes el que hacer musical y cultural del Departamento de Caldas.

ZONIFICACION DE LAS BANDAS DE CALDAS PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

LOGROS MUSICALES Únicamente primeros puestos y premios especiales Paipa Boyacá 20 primeros puestos en 27 participaciones. La Vega Cundinamarca 11 primeros lugares en 16 participaciones. San Pedro Valle 8 primeros lugares en 16 participaciones. Samaniego Nariño 4 primeros lugares en 7 participaciones. Anapoima Cundinamarca 10 primeros lugares en 11 participaciones. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

LOGROS MATERIALES Inventario de las Bandas de Caldas 1. Instrumentos 2.200 X $ 3.000.000 6.600.000.000 2. Salones de música 44 X 10.000.000 440.000.000 3. Uniformes 1.980 X 80.000 158.400.000 4. Arreglos 1.200 X 100.000 120.000.000 5. Atriles 1.320 X 25.000 33.000.000 6. Computadores 40 X 1.500.000 60.000.000 7. Afinadores y accesorios 44 X 300.000 13.200.000 8. Teclados 44 X 300.000 13.200.000 TOTAL 7.437’800.000 PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS LOGROS LABORALES Más de 900 egresados de las Bandas de Caldas trabajan profesionalmente en le país y en el extranjero. Forman parte de importantes agrupaciones como la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica de Colombia, la Sinfónica del Valle, la Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, la Sinfónica de la Policía y en su momento algunos de ellos formaron parte de la desaparecida Banda Nacional. Parte de los egresados también son becarios de las Universidades Javeriana y Nacional, como de Universidades en el exterior, a la vez que varios de ellos son profesores de instrumento en otras instituciones educativas. Muchos de estos egresados son directores de Bandas musicales no solo en Caldas, sino en otros departamentos. Una gran cantidad de egresados están formando parte de importantes orquestas populares como Niche, Guayacán, Los Tupamaros, San Alejo, entre otras agrupaciones de diversos géneros musicales. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

ESTRATEGIAS Centralización administrativa: Los Directores de Banda y la Coordinación del Programa dependen directamente del Departamento de Caldas y son de carácter administrativo. GOBERNACION DE CALDAS SECRETARÍA DE EDUCACION UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA PROGRAMAS ESPECIALES “PROGRAMA DE BANDAS” PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Curricularidad: Por ser este un programa adscrito a la Secretaría de Educación del Departamento el Proyecto Banda Estudiantil esta inmerso dentro PEI ( Plan Educativo Institucional), lo que permite unificar criterios y directrices en cuanto a objetivos, metodologías, capacitación y mecanismos de evaluación y control del mismo ( Ley general de educación ). Edad temprana para el aprendizaje: NOMBRE EDAD GRADOS OBJETIVO Prebanda 8 a 10 años 3o a 5o Iniciación musical Banda infantil 11 a 12 años 6o a 7o Aprendizaje instrumental Banda titular 13 a 17 años 8o a 11o Perfeccionamiento PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS La Metodología base del aprendizaje: Se aprende haciendo - Instrumento desde el primer día (Educación Integral – Unificación Metodológica). Sensibilización, elementos de la música, rítmica, solfeo, práctica vocal, técnica instrumental, interpretación, apreciación musical e historia de la música, formas musicales y repertorio. La Capacitación base del mejoramiento: Quien no estudia se anquilosa. Talleres para los directores de Bandas en áreas especificas del conocimiento musical como: Prebanda, Elementos de la música, Solfeo, Práctica coral, Pedagogía del instrumento, Piano complementario, Técnicas de ensayo, Ensamble y Dirección, Instrumentación y arreglos para Banda, Composición, Software Finale, Ingles técnico musical, etc. Directores por méritos comprobados y calidad personal: Base del éxito. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS La Competencia produce calidad: Desde el inicio mismo del programa se realiza el Festival Departamental de Bandas a nivel competitivo y se participa en los diversos concursos nacionales. Actualización y Modernización: Quien no marcha al ritmo de actualidad se rezaga ( Internet, e-mail, Software de música, nuevas metodologías, grabaciones de audio etc.). Gestión y Divulgación: Lo que no se conoce es como si no existiera ( Proyectos, concursos, publicaciones, medios de comunicación, etc. ). PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Evaluación y revaluación permanente de procesos: Básica para la medición de los resultados. Apoyo del Gobierno Nacional, el Departamento, los Municipios y la Comunidad: Garantía de permanencia. Reglamentación del Programa de Bandas de Caldas: ( Decreto Deptal Nro. 000836 de sep 16 de 1992 ) Base del ordenamiento general del Programa. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS LO ECONOMICO El costo de dotación y mantenimiento de una Banda es tan alto que solo sobre vivirán aquellas que cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional, el Departamento, el Municipio y la Sociedad; en el caso concreto de Caldas estos apoyos se dan de la siguiente forma: PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Designación y pago de Directores de Banda y Coordinador del Programa. Financiación de la capacitación de Directores e Instrumentistas. Financiación del Festival Departamental de Bandas. Financiación del Festival Nacional de Bandas Infantiles. Financiación de la participación de las Bandas en los concursos Nacionales. Financiación del proyecto “ Banda sinfónica de Caldas ” Adquisición en alguna medida de dotación instrumental. Ampliación del Banco de Partituras. Financiación de otras actividades inherentes al Programa de Bandas. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Municipio: Adquisición, ampliación y reposición del instrumental de la Banda. Construcción o adaptación de la sala de música para la Banda. Financiación del transporte para la Banda a los Festivales Departamentales. Dotación de uniformes para la Banda. Financiación de la reparación del instrumental de la Banda. Financiación cuando es sede de zonales o final del Festival Departamental, del 50% del valor total del evento. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Colegio: Se encarga de proporcionar los espacios físicos para el funcionamiento de la Banda. Dotar de accesorios y suministros a la Banda. Proporcionar transportes ocasionales a la Banda. Dotar de instrumentos a la Banda en la medida de sus posibilidades. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS Junta Probanda: Esta entidad es la encargada de apoyar moral y afectivamente la Banda ( Comité de aplausos). Gestionar recursos para apoyar a la Banda en gastos menores como: uniforme, pago de talleres de capacitación a la Banda y a los instrumentistas, transportes ocasionales, actividades de estímulo para la banda, compra de arreglos, pago de reparación y mantenimiento del instrumental etc. PROGRAMA DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE CALDAS

CONTACTOS Y DIRECCIONES Neftalí Alonso Loaiza Montoya Coordinador Programa de Bandas de Música E-mail: nefaloaiza1@hotmail.com o naloaiza@sedcaldas.gov.co Teléfono Of. : 880 28 09 Celular: 310-5136613 Dirección: Plaza de Bolívar edif. Licorera 1° piso of. Bandas Manizales