La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE"— Transcripción de la presentación:

1 La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Jornada de debate: La Formación profesional en Andalucía Manuel Pérez Sola

2 Objetivos PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Dotar de formación básica y profesional para la incorporación al mundo del trabajo PCPI ( ) Ampliar las competencias básicas para la continuación de estudios Dotar de competencias profesionales para la inserción laboral FPB (2014-?) Luchar contra el abandono educativo temprano Alcanzar y desarrollar competencias de aprendizaje para seguir estudios de FP

3 Fines PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Afianzar la madurez personal Adquirir hábitos y capacidades laborales y sociales PCPI ( ) El desarrollo personal, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo Posibilitar la obtención de título Facilitar la continuidad de estudios y la inserción laboral FPB (2014-?) Cualificar profesionalmente dentro del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Adquirir competencias sociales, personales y de aprendizaje permanente

4 Perfil PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Compensador, con pocas especialidades correspondientes a 10 familias profesionales PCPI ( ) De atención a la diversidad, con varias especialidades de cada una de las 24 familias profesionales andaluzas FPB (2014-?) De iniciación a la FP con 14 especialidades correspondientes a otras tantas familias profesionales

5 Oferta PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Sólo en unos pocos centros públicos con enseñanzas de FP En algunos centros concertados, algún ayuntamiento y alguna ONG PCPI ( ) En la mayoría de los centros públicos con FP y en bastantes con enseñanza de ESO En varios centros concertados En algunas ONGs FPB (2014-?) Sólo en centros públicos con oferta de la misma familia profesional de FP Posibilidad de convenios con centros concertados, municipios, ONGs, sindicatos y organizaciones empresariales

6 Alumnado PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Con 16 años cumplidos y menos de 23 años PCPI ( ) Con 16 años cumplidos en el año natural de la matriculación y menos de 21 FPB (2014-?) Con 15 años cumplidos en el año natural de la matriculación y menos de 17 años

7 Duración PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
1 curso escolar (900 horas) PCPI ( ) 1 curso obligatorio (900 horas) 1 curso voluntario (900 horas) FPB (2014-?) 2 cursos obligatorios (2000 horas)

8 Estructura PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Módulos de formación básica (15 horas) Módulos de formación profesional específica (15 horas) PCPI ( ) Módulos de formación básica (12 horas) y de formación profesional (18 horas) en el primer curso Módulos de formación básica (30 horas) en el segundo curso FPB (2014-?) Módulos de formación profesional (18 horas) Módulos de formación básica (12 horas)

9 Currículum PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Módulos profesionales Formación en TIC Formación y orientación laboral Lengua, Matemáticas y Socionatural PCPI ( ) Primer año (obligatorio 100 horas) Módulos profesional FCT Proyecto emprendedor Participación y ciudadanía Libre configuración Segundo año Módulo científico-tecnológico Módulo de comunicación Módulo social FPB (2014-?) Módulos profesionales Módulo de integración de competencias Módulo de FCT Módulo de comunicación y sociedad Módulo de ciencias aplicadas *Módulo de lengua extranjera

10 Metodología PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Enseñanza individualizada a medio camino entre la formación reglada y la ocupacional PCPI ( ) En el primer curso, enseñanza mediante proyectos de trabajo En el segundo curso, siguiendo una metodología similar a la de diversificación curricular (por ámbitos) FPB (2014-?) Metodología teórico-práctica en línea al esquema seguido en la FP de Grado Medio

11 FCT PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Con carácter voluntario y duración de hasta 240 horas PCPI ( ) Con carácter obligatorio en el primer curso y duración de 100 horas FPB (2014-?) Con carácter obligatorio en el segundo curso y duración comprendida entre 130 y 200 horas

12 Titulación PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Ninguna oficial, con la posibilidad de obtener un certificado de competencias profesionales adquiridas PCPI ( ) Superado el primer curso, certificado de profesionalidad Superado el segundo curso, título de Graduado en Secundaria FPB (2014-?) Al superar los dos cursos, Título Profesional Básico (Clasificación Internacional Normalizada de Educación CINE3.3)

13 Salidas PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Al mundo laboral con el nivel de auxiliar de la especialidad correspondiente Continuidad de estudios de FP una vez superada la prueba de acceso a ciclo de grado medio PCPI ( ) Superado el primer curso, acceso al mundo laboral con el nivel 1 del CNCP, o acceso a FP de grado medio mediante prueba de acceso Superado el segundo curso, acceso directo a FP de grado medio o a Bachillerato FPB (2014-?) Acceso al mundo laboral con la titulación del CINE3.3 Acceso directo a FP de grado medio de la misma familia profesional Sin superar el ciclo, certificación de las competencias profesionales adquiridas

14 Ratio PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Menos de 15 alumnos/as por aula y grupo PCPI ( ) Menos de 20 alumnos/as por aula y grupo FPB (2014-?) 30 alumnos/as por aula y grupo

15 Profesorado PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Un profesional maestro/a Un profesor/a técnico de FP de la especialidad PCPI ( ) En el primer curso: un maestro/a y un profesor/a técnico de FP En el segundo curso: 3 profesores/as de secundaria de los departamentos de Lengua, Matemáticas y Geografía e Historia FPB (2014-?) 2 o 3 profesores/as de secundaria de los departamentos de Geografía e Historia, Física y Química y Lenguas Extranjeras 1 o 2 profesores/as técnicos de FP de las especialidades correspondientes

16 Provisión de plazas PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Mediante convocatoria pública de Puestos de Carácter Singular en comisión de servicios PCPI ( ) Por concurso de traslados Por petición expresa dentro del proceso de adjudicación de vacantes con carácter provisional FPB (2014-?) Con profesorado de la plantilla del centro. Sin carácter específico y dentro del reparto horario que le corresponda a cada departamento implicado

17 Alumnado con NEE PGS (1993-2007) PCPI (2008-2013) FPB (2014-?)
Prórroga de permanencia de hasta 2 cursos en la misma especialidad y centro Disminución de la ratio hasta llegar a los 6 u 8 alumnos/as por aula y grupo PCPI ( ) Posibilidad de repetir un año más cada curso escolar Desarrollo de programaciones individualizadas y posibilidad de asistir al aula de apoyo Creación de programas específicos para alumnado de NEE Reducción de la ratio en hasta 3 alumnos/as por aula FPB (2014-?) Posibilidad de desarrollar módulos adaptados a las necesidades específicas Repetición de hasta un año por cada curso


Descargar ppt "La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE"

Presentaciones similares


Anuncios Google