La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

2 Proyecto de Decreto sobre Programas de Posgrado Especialización, Maestría y Doctorado. Iván Francisco Pacheco Arrieta Director de Calidad para la Educación Superior

3 CONTENIDO Características Generales. Especializaciones. Maestrías
de profundización. de investigación. Doctorados. Convenios entre instituciones de educación superior. Registro calificado. Condiciones de calidad. Régimen de transición.

4 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se ocupa de todos los niveles (especialización, maestría y doctorado, no se ocupa de posdoctorado). Esquema de mayor flexibilidad (secuencialidad) Articulación con Decreto 2566 de 2003 Reemplaza el Decreto 916 de 2001 Mayor flexibilidad para oferta en convenio.

5 1. Flexibilidad y continuidad
en posgrados Doctorado Maestría Inv. Especialización Maestría Maestría Prof.

6 PROPÓSITO DE LOS POSGRADOS
Contribuir a: Fortalecer las bases de la capacidad nacional. Mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. Constituirse en espacio de renovación y actualización metodológica y científica.

7 PROPÓSITO DE LOS POSGRADOS
Responder a las necesidades de formación de comunidades académicas, científicas y a las del desarrollo y bienestar universitario. Propiciar la formación integral en un marco que implique: El desarrollo de competencias. La construcción de valores y conceptos. La comprensión del ser humano, la naturaleza y la sociedad. El desarrollo de las aptitudes para comunicarse.

8 ESPECIALIZACIONES Tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias. Posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o en áreas a fines o complementarias.

9 MAESTRÍAS Amplían y desarrollan el conocimiento para la solución de problemas. Profundizan teórica y conceptualmente un campo del saber.

10 ENFÁSIS DE LAS MAESTRÍAS
DE PROFUNDIZACIÓN Ahondan en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario y profesional. El trabajo de grado podrá estar dirigido a: la investigación aplicada. El estudio de casos. Solución de problemas. Análisis de una situación particular. DE INVESTIGACIÓN Desarrollan competencias que permiten la participación activa en procesos de investigación generadores de nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. El trabajo de grado debe reflejar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador, las cuales podrán ser profundizadas en un programa de doctorado.

11 ENFÁSIS DE LAS MAESTRÍAS
Un mismo programa de maestría puede impartir formación de profundización o investigación, siendo los elementos diferenciadores el tipo de investigación realizada, los créditos y las actividades académicas desarrolladas por el estudiante.

12 DOCTORADOS Otorga el título del más alto grado educativo.
Acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad. Su objetivo es la formación de investigadores.

13 CONVENIOS ENTRE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Los programas de posgrado podrán ser ofrecidos y desarrollados en convenio por: Dos o más IES legalmente reconocidas en Colombia. b. IES legalmente reconocidas en Colombia e Instituciones extranjeras.

14 REGISTRO CALIFICADO Para el ofrecimiento y desarrollo de programas de posgrado en convenio se requiere la obtención del correspondiente registro calificado. El MEN otorgará el registro calificado de los programas de especialización, maestrías y doctorados, previa verificación del cumplimiento de las condiciones de calidad.

15 VIGENCIA DEL REGISTRO CALIFICADO
ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍA DOCTORADO 5 AÑOS 7 AÑOS Las IES deberán solicitar la renovación del registro calificado con una antelación de 10 meses.

16 CONDICIONES DE CALIDAD
Denominación académica del programa. Justificación del programa. Aspectos curriculares. Organización de las actividades de formación por créditos académicos. Selección y evaluación de estudiantes. Personal académico. Investigación.

17 CONDICIONES DE CALIDAD
Medios educativos. Infraestructura. Estructura académico - administrativa. Autoevaluación. Políticas y estrategias de seguimiento a egresados. Bienestar universitario. Recursos financieros.

18 CONDICIONES DE CALIDAD COMPARADAS
Condición de calidad Maestría Doctorado Personal académico Experiencia en investigación, dirección de proyectos y de estudiantes de posgrado. Capacidad académica (propia o por convenios), reflejada en grupos y proyectos de investigación, investigadores de tiempo completo y publicaciones. Existencia de grupos de investigación consolidados con docentes de tiempo completo, con título de doctor o reconocida trayectoria académica e investigativa.

19 CONDICIONES DE CALIDAD EXCEPCIONALES
Condición de calidad Maestría Doctorado Investigación Grupos de investigación en funcionamiento; docentes investigadores de tiempo completo, proyectos de investigación en ejecución y publicaciones en el área. Capacidad investigativa en el área, reflejada en publicaciones, libros o revistas científicas indexadas u otras formas de propiedad intelectual y en la participación de estudiantes en investigación.

20 RÉGIMEN DE TRANSICIÓN Los programas de posgrado autorizados que se encuentran en funcionamiento, podrán seguirse ofreciendo hasta el vencimiento de la autorización. Las IES que cuenten con programas de especialización registrados en el SNIES, en funcionamiento y que no tengan registro calificado, tendrán un plazo de 18 meses para solicitarlo.


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google