PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD ASPECTOS CULTURALES Perdida paulatina de los saberes y conocimientos ancestrales. Sin embargo se practica la q’ua,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo Educativo del ITESO Fundamentos Contexto social Orientaciones Fundamentales Perspectiva sobre el aprendizaje Saberes - propósitos educativos Saberes.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Planificación Anual Ministerio de Educación
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PEI.
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
Territorialización de la Inversión
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
GESTIÓN ESTRATÉGICA HERNÁN DARÍO ELEJALDE LÓPEZ Por
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Territorialización de la Inversión
Blogs: espacios de comunicación y participación
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Informe de fin de gestión (EVALUACION INSTITUCIONAL)
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Territorialización de la Inversión
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Reforma Educativa.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
La animación Sociocultural y la Acción
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
GESTION EDUCATIVA EN UNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS FE Y ALEGRIA NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN OFICINA DEPARTAMENTAL FE Y ALEGRIA 2018.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL PRIMARIO DE LA MODALIDAD EPJA
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TENDENCIAS CURRICULARES
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Dimensión, deriva del latín. “dimensionis”, que puede traducirse como “medición”, “medida” así como “extensión en todas las direcciones”. Dimensión Social.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD ASPECTOS CULTURALES Perdida paulatina de los saberes y conocimientos ancestrales. Sin embargo se practica la q’ua, ch’alla y otras costumbres comunitarias. ASPECTOS POLITICOS Poca participación de las mujeres y los jóvenes en la vida política y la organización de la comunidad. Trabajo desinteresado de los dirigentes representantes en la búsqueda del desarrollo de la comunidad. ASPECTOS SOCIALES Desintegración familiar en casos en los que migran los padres de familia. Es una comunidad organizada en OTB.

PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD ASPECTOS ECONOMICO Ya no se practica la agricultura por la urbanización. Las necesidades económicas familiares provocan la migración a otros países. ASPECTOS DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE Contaminación de las calles y áreas verdes con basura. No existen centros de salud, lo que provoca en algunos casos la automedicación. Varios pobladores siguen conservando y practicando los saberes de la medicina natural y tradicional.

PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD ASPECTOS EDUCATIVOS Poca relación de la comunidad y la Unidad educativa. Predisposición de los dirigentes para coadyuvar en el desarrollo educativo.

PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Infraestructura en construcción- Construcción de nueva infraestructura. - Capacidad de gestión de la dirección. - Capacidad de adaptación del plantel docente y los estudiantes. GESTION PEDAGOGICO CURRICULAR Vigencia de dos currículos debido a la transición de modelo educativo. Varios maestros asisten al PROFOCOM y todo el plantel docente demuestra compromiso con la institución.

PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD RECURSOS HUMANOS Y CLIMA INSTITUCIONAL Hay buen clima institucional en la comunidad educativa. INTERRELACION CON LA COMUNIDAD E INTERINSTITUCIONAL Todavía falta consolidar la comunicación entre las distintas instancias organizativas al interior de la unidad educativa, como también con la comunidad; así mismo con las instituciones del entorno. Predisposición por el mejoramiento de la interrelación.

PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD CARACTERIZACI ON DEL AULA Debido a que las aulas son estrechas y la cantidad de estudiantes es elevada, la organización didáctica del aula no permite el trabajo en grupos, tampoco la fluidez de la comunicación. -Construcción de nuevas aulas. -Organización con equidad de género. ELEMENTOS DE LA PLANIF. CURRICULAR Cada vez más los maestros van aplicando nuevas de planificación curricular que responden al nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo.

PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD INTERRELACION SOCIOCULTURAL Y APRENDIZAJE ENTRE LOS SUJETOS Debilidad en algunos estudiantes con relación a su identidad cultural. Existe la predisposición de estudiantes y docentes para la práctica de los saberes y conocimientos ancestrales, a través de la práctica de costumbres como el apthapi, los juegos ancestrales.