La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION EDUCATIVA EN UNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS FE Y ALEGRIA NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN OFICINA DEPARTAMENTAL FE Y ALEGRIA 2018.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION EDUCATIVA EN UNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS FE Y ALEGRIA NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN OFICINA DEPARTAMENTAL FE Y ALEGRIA 2018."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION EDUCATIVA EN UNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS FE Y ALEGRIA NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN OFICINA DEPARTAMENTAL FE Y ALEGRIA 2018

2 PERFIL DE UN GESTOR EDUCATIVO MESCPFE Y ALEGRIA Líder / Sabio de la comunidad educativa en el ámbito que corresponde en la implementación del MSCP Convicción política y ética, estratega. Claridad para tomar decisiones, orientar y proyectar con sentido desde la política educativa y el MESCP. Conoce y orienta en la implementación del currículo. Conoce y orienta los aspectos centrales de lo administrativo - institucional desde… Coordina con las organizaciones y es parte de la movilización social – cultural. Gestión en buena convivencia. Estilo de liderazgo comunitario participativo y de corresponsabilidad Trabajo en Equipo transparente y con información compartida en todos los ámbitos: Económico, social, pedagógico, cultural… Habilidad ético en el manejo y resolución de conflictos Compromiso Social hacia su comunidad Integridad – coherencia en la gestión educativa que dinamiza Espíritu de servicio, Flexibilidad, disposición al aprendizaje Capacidad a la Planificación y organización educativa coherente con las necesidades de la comunidad educativa Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Optimiza los recursos con eficacia y eficiencia Promueve la participación e implicación

3 NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN UNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS DE FE Y ALEGRIA Ministerio de Educación Oficina Departamental Fe y Alegría Consejo de Directores Director/ra Equipo Técnico Fe y Alegría Técnico de Valores y Ciudadanía Técnico de Educación Regular Calidad Ed. Técnico Formación para el Trabajo Administración Recursos Humanos Equipo Directivo Comisión Técnico Pedagógico Comisión Convivencia Valores y Ciudadanía Comisión Disciplina Comisión Socio comunitaria y cultural Comisión DPM Junta Escolar Directivas de cursos Centro de Estudiantes Directivas de cursos Instituciones Organizaciones Actores de la Comunidad Consejo de Docentes

4 DIRECTOR/RA P.S.P POA PAB -PDC 1º Bimestre 2º Bimestre 3º Bimestre 4º Bimestre C.B C.R DIAGNOSTICO Nivel Económico Nivel Político Nivel Psicosocial Nivel Cultural Desarrollar procesos de innovación relacionado a la identificación de vocaciones productivas y el BHT ORGANIZACIÓN ESCOLAR Planificación Institucional Ed. Intra-intercultural, plurilingüe Ed. Productiva, técnica- tecnológica Educación inclusiva Ed. Digna de Calidad Gestión Administrativa Gestión Curricular Gestión Político – Ético Gestión Relación con la Comunidad Equipo Directivo Técnico Pedagógico Convivencia Valores y Ciudadanía Tec. Regular Director Departamental Fe y Alegría Director Departamental Fe y Alegría Tec. Valores Socio comunitario y cultural GESTIÓN EDUCATIVA RM - 01/2018 Administrativos Recursos humanos Informes estadísticos Informes de gestión educativa: (POAs -.PSPs - Partes mensuales y otros Coordinación de acuerdos interinstitucionales Coordinación y desarrollo de actividades a partir de los POAs institucionales por área Informe de actividades Disciplina Nivel Pastoral Técnico Formación para el trabajo Nivel Educativo PLAN ESTRATÉGICO 2017 - 2022

5 Formación a la comunidad escolar en valores, identidad, espiritualidad, sensibilización social y religiosa Coordinación, acompañamiento a la comisión de convivencia valores y ciudadanía. Coordinación y acompañamiento al área de valores espiritualidades y religiones. Apoyo y acompañamiento a la gestión educativa a partir de la coordinación con las/los digestores/as Apoyo y acompañamiento a los proceso pedagógicos en aula en coordinación con la comisión técnico pedagógico Apertura de espacios de sensibilización y formación a la comunidad educativa relacionados a equidad de género, liderazgo comunitario, prevención de violencia. Apertura de espacios de actualización y formación a los equipos docentes en el área pedagógica Capacitar a los actores de la comunidad en inserción laboral. Apoyar capacitación en el rol de operador Dinamizar, asesorar y dar seguimiento al registro de información en el SISTEMA DE GESTIÓN. Seguimiento a metas de inserción y práctica laboral. Acompañar procesos de formación y evaluación a tutores y estudiantes en emprendimiento. Apoyar en la promisión de empleabilidad e inserción al interior del centro de formación y con egresados.

6 NIVELES DE LA REALIDAD PARA LA PROBLEMATIZACIÓN REFERENCIAS DE INVESTIGACION EN EL CONTEXTOFORTALEZASNECESIDADES Nivel Económico Producción de la comunidad; condiciones de producción: recursos agrícolas, recursos técnicos, infraestructura vial; fuentes de trabajo; ocupación laboral; ingresos estimados de los pobladores de la comunidad; empleos; desempleo; trabajo por cuenta propia; impuestos que pagan los pobladores de la comunidad. Nivel Político Instituciones principales de la comunidad; organizaciones comunitarias, populares o partidarias más influyentes en la comunidad; formas de ejercer y distribuir el poder en la comunidad; relaciones entre las diferentes instituciones, organizaciones y personas de la comunidad; atención y respeto a los derechos de las personas y de las organizaciones. Nivel Psicosocial Se trata de visibilizar la presencia de determinadas ideas que orientan los comportamientos colectivos o de un grupo social. Nivel CulturalValores característicos de la comunidad, nivel educativo, estilo de vida de la comunidad (alto, mediano, bajo); expresiones religiosas; otras actividades culturales (deportes, música, arte, cine, radio, televisión, Internet, prensa, libros, bibliotecas, fiestas); identidad comunitaria (marginal, céntrica, alta, mediana, baja), tradiciones culturales importantes para la comunidad; utopías/visión de futuro de la comunidad. IDENTIFICACION DE LA PRACTICA DE VALORES – PASTORAL – EQUIDAD DE GENERO NIVELES – DIAGNOSTICO COMUNITARIO

7 MESCPFE Y ALEGRIA a)Educación intra-intercultural, plurilingüe. b)Educación productiva, técnica- tecnológica. c)Educación inclusiva. d)Educación Digna de Calidad. Calidad Educativa:  Innovación educativa Diversidad e Inclusión  Personas con Discapacidad  Educación intra-intercultural, plurilingüe. Valores humano – cristianos y ciudadanía.  Equidad de Género  Interculturalidad e Interreligiosidad  Medio ambiente. Tecnología y Producción. Innovación educativa: Vocaciones productivas – BTH LINEAS ESTRATEGICAS

8 MESCP FE Y ALEGRIA  Gestión Administrativa.  Gestión Curricular.  Gestión Político – Ético  Gestión Relación con la Comunidad.  Gestión directiva  Enseñanza aprendizaje  Construcción ciudadana  Interrelación escuela comunidad. AMBITOS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR

9 Artículo 48. (Comisión Técnico Pedagógica). La Comisión Técnico Pedagógica es la instancia de la Unidad Educativa de apoyo técnico pedagógica a la gestión curricular para atender de manera técnico pedagógica oportuna y adecuada en casos de estudiantes con dificultades de aprendizaje y talentos extraordinarios. Identificados los logros y dificultades de las y los estudiantes, la Comisión Técnico Pedagógica propondrá el apoyo pedagógico con sesiones de apoyo pedagógico con sesiones de reforzamiento, adaptaciones curriculares y/o segunda instancia de evaluación teórico-práctica; valorativo productivo, debiendo realizarse todas estas acciones antes de la conclusión de los bimestres. Las decisiones y recomendaciones de la Comisión Técnico Pedagógica se toman por consenso, debiendo las mismas ser asumidas por las maestras y maestros correspondientes. Artículo 49. (Composición de la Comisión Técnico Pedagógica). En Educación Inicial en Familia Comunitaria escolarizada está conformada por la directora o director de la Unidad Educativa y un representante de las maestras y maestros por año de escolaridad. En Educación Primaria Comunitaria Vocacional está conformada por la directora o director de la Unidad Educativa, una o un representante de las maestras y maestros por año de escolaridad. En Educación Secundaria Comunitaria Productiva está conformada por maestras y maestros representantes de cada campo de saberes y conocimientos y una o un representante del gobierno estudiantil. FUNCIONES Y COMPETENCIASACTIVIDADESCRONOGRAMA Art. 51. a.a) Conocer temas pertinentes para el desarrollo de los procesos educativos y la formación integral y holística de las y los estudiantes en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo. b.b) Deliberar sobre las formas de intervención en la detección de debilidades y limitaciones de las y los estudiantes en los procesos educativos para la toma de acciones oportunas en beneficio de las y los mismos. c.c) En coordinación con la directora o director programar y realizar sesiones con maestras y maestros, donde se traten temas orientados al mejoramiento del desarrollo curricular. d.d) Apoyar a maestras y maestros en la gestión curricular. e.e) Realizar reuniones bimestrales de forma obligatoria a convocatoria de la Dirección. En casos de necesidades fundamentadas se reunirá de manera extraordinaria en cualquier momento. f.f) A propuesta fundamentada de las y los interesados (maestras y maestros de año de escolaridad o área de saberes y conocimientos) analizar los casos e informar a la directora o el director acerca de la necesidad de brindar una atención pertinente a las y los estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos holísticos. g.g) Para el funcionamiento de la Comisión Técnico Pedagógica, las maestras y los maestros del año de escolaridad o área de saberes y conocimientos, deberán proveer toda la información necesaria para su análisis y tomar criterio. h.h) Las sesiones de la Comisión Técnico Pedagógica llevarán actas de cada una de las sesiones. i.i) i) La Comisión Técnico Pedagógica presentará informes a la directora o el director con sugerencias de soluciones que beneficien a las y los estudiantes con dificultades, limitaciones y de ponderación para las y los de talento extraordinario y con desventaja social.

10 “Se considera la participación, como la forma natural de hacer las cosas en Fe y Alegría y por lo tanto, la Gestión Participativa es esencial a su quehacer y tiene que ver con su coherencia ética.”


Descargar ppt "GESTION EDUCATIVA EN UNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS FE Y ALEGRIA NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN OFICINA DEPARTAMENTAL FE Y ALEGRIA 2018."

Presentaciones similares


Anuncios Google