ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 

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ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR

NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios  Centrado en el estudiante  Atención personalizada nueva concepción pedagógica Una nueva concepción pedagógica donde el rol del profesor y el alumno se redefinen: -autonomía -autonomía del estudiante facilitador - el profesor como principal facilitador del conocimiento, la educación y la labor educativa personalizada. Capacidad potencialidades de las tecnologías educativas Capacidad de todos los miembros de la comunidad universitaria de crear un nuevo marco pedagógico, administrativo y financiero en el que las potencialidades de las tecnologías educativas encuentren sentido. EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN

NUEVA UNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios  Centrado en el estudiante  Atención personalizada la formación académica de la mayor calidad Posibilitar la formación académica de la mayor calidad, en cualquier lugar donde se encuentre el estudiante, a cualquier hora y al ritmo que éste desee. Formación universitaria independencia el tiempo y el espacio. Formación universitaria pasa por aumentar su independencia con respecto a dos variables del entorno en que se desarrolla: el tiempo y el espacio. desarrollo conocimiento ciudadano competente Trabajar por una educación integral como proceso que asegure la adquisición de conocimientos significativos, y el desarrollo de capacidades que permitan al estudiante universitario actuar concientemente en una realidad social de la que es parte activa y, frente a la cual se desempeña no sólo como experto del conocimiento en un ámbito específico, sino como ciudadano competente.

NUEVA UNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios  Centrado en el estudiante  Atención personalizada enriquecimiento de los actores del proceso de educación y el desarrollo integral de la personalidad del estudiante Calidad enriquecimiento de los actores del proceso de educación y el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, mediante la preparación científico técnica, la formación humanística, el desarrollo político-ideológico, el comportamiento basado en elevados valores, la independencia, la creatividad y un alto nivel de compromiso social.

Los profesores: En dependencia de su preparación pedagógica y profesional podrán desempeñar simultáneamente o no, diferentes roles, a saber: Expertos en contenidos de las diferentes materias de estudio, que se especializan en la producción de materiales didácticos. Profesores que son los responsables de guiar el aprendizaje de los alumnos en los encuentros presenciales y consultas. Tutores, que motivan el aprendizaje y acompañan al estudiante y/o al colectivo de estudio a lo largo de su carrera.

Principales interogantes ¿ Por qué es importante la guía del profesor. ¿Qué es la guía del profesor? ¿Cómo se estructura la guía?

¿Por qué es importante la guía del profesor.  Los profesores encargados de guiar el aprendizaje de los estudiantes, no son los participaron en el diseño y elaboración del sistema Integrado de Medios.  Muchos de ellos es la primera vez que se desempeñan como docentes en esta modalidad de estudios, con nuevos medios didácticos y con estudiantes tan diversos.  Se trata de profesores que tienen que aprender a enseñar a aprender, a plantearse y guiar el proceso de enseñanza, visto de manera dinámica, y sistemática.  Deben lograr que una diversidad de alumnos aprendan nuevos conocimientos, habilidades y valores en un contexto determinado.

El profesor que acompaña al estudiante ocupa un importante papel, ya que será el encargado de:  Lograr motivación en los alumnos.  Desarrollar los encuentros presenciales.  Desarrollar consultas para aclarar dudas.  Animar debates, con preguntas, desafíos y síntesis.  Evaluar y comentar los trabajos de los estudiantes.  Tener claridad sobre lo que se que pretende que el educando aprenda.  Atender de forma personalizada a los estudiantes.

cont…  Tener en cuenta las habilidades, supuestos, conocimientos, actitudes y proceso de cada alumno.  Dar seguimiento en su proceso y proporcionar las herramientas necesarias para su avance.  Diseñar y proponer actividades no incluidas en los materiales, lo que permitirá la contextualización de los contenidos  Sugerir lecturas o actividades complementarias

¿Qué es la guía del Profesor? La guía del profesor es un documento:  Con orientaciones metodológicas, orientaciones pedagógicas, que permite al profesor jugar el rol que le corresponde en el sistema, mejorar la práctica docente y garantizar un proceso de aprendizaje mas efectivo en sus estudiantes.  Que incluye toda la información necesaria para que el profesor guíe el proceso de autoaprendizaje de los estudiantes y le enseñe a utilizar todas las potencialidades del sistema de medios didácticos.  Que debe mostrar al profesor como enseñar de forma dialéctica y contextualizada, como utilizar las metodologías adecuadas para que el grupo razone y se interrogue sobre las diferentes situaciones que puedan plantear y sobre las diferentes alternativas en la solución de un problema desde posiciones éticas.

¿CÓMO DEBE ESTRUCTURARSE LA GUIA DEL PROFESOR ? I.Orientaciones generales sobre el curso y el rol del profesor en el desarrollo del mismo. I.Orientaciones específicas para guiar el aprendizaje en cada tema o unidad didáctica.

I.Orientaciones generales sobre el curso y el rol del profesor en el desarrollo del mismo.

 Cuestiones referidas al programa, al papel de los profesores y la responsabilidad que tienen en el aprendizaje de los contenidos del curso.  Importancia del curso dentro del programa.  La metodología propia de cada asignatura o curso y los métodos más apropiados para guiar el aprendizaje.  Cantidad de encuentros presenciales del curso  Qué Unidades didácticas serán objeto de orientación, y evaluación en cada encuentro Puede incluir

II.Orientaciones específicas para guiar el aprendizaje en cada tema o unidad didáctica.

Sobre el contenido  Explicar por qué usted abordó los contenidos en la guía de estudio de esa manera, y muéstrele el camino a seguir, el grado de complejidad de los contenidos, las dudas mas frecuentes  Relacionar los contenidos del curso con las experiencias y conocimientos anteriores, la necesidad de contextualizar el contenido.  Sugerir alguna otra bibliografía que usted considere para que el profesor profundice en el conocimiento del tema.  Exponer por que es importante que el profesor complemente con materiales mas contextualizados.

Sobre las actividades  Sugerir cómo realizar la actividad; respuestas a las preguntas o actividades, las preocupaciones especiales acerca de la actividad.  Brindar información o preparación adicional que puedan necesitar sobre las actividades de las que aparecen en la guía de estudio, cuales deben evaluarse y cómo recoger la información.  Proponer el uso de estrategias didácticas que ayudan al estudiante a mejorar el estilo cognoscitivo, fortalecer y desarrollar actitudes creativas, aprender estrategias creativas, aprendan a solucionar. Problemas.  Mostrar técnicas de trabajo en grupo.  Proponer al profesor el uso de estrategias didácticas que ayudan a mejorar el estilo cognoscitivo, fortalecer y desarrollar actitudes creativas, aprender estrategias creativas, aprendan a solucionar problemas.

Contribuyan al aprendizaje significativo de los estudiantes Concienticen el proceso de adquisición de los valores morales Técnicas participativas Estudios de Caso Problémicos ActivosMétodos:Métodos:

Sobre la evaluación  Orientar como evaluar las actividades integradoras de cada unidad.  Proponer como abordar la evaluación de las actividades finales y como se debe producir la retroalimentación en el grupo de estudiantes.  Proponer al profesor como llevar el control de las participaciones y del cumplimiento de las tareas evaluativas, para que esto facilite la justeza de la evaluación final.