JORNADA DE TRABAJO SOBRE SALUD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Educación Sexual en la Educación Infantil
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
El Modelo de formación por competencias
Planeamiento Didáctico
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
(*) U.G.C. Salud Mental. HRU Carlos Haya. Málaga
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
VAMOS A JUGAR A... Desensibilización ante situaciones potencialmente estresantes relacionadas con el ámbito de la salud y del cuidado personal. AETAPI.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Validación de las competencias y las habilidades para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación Autores: Lidia M.
III Jornada sobre las personas con
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ABUSOS SEXUALES A MENORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
II JORNADAS ADI CANARIAS Trastorno dual: La atención de personas con discapacidad intelectual con trastornos conductuales Programa de Desventaja Social.
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Apoyos psicopedagógicos/3
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Investigación Educativa del
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Los alumnos con deficiencia mental
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Intervención Logopédica en Atención Temprana
¡A superarse! Estado Combativo Óptimo A. V. Alexeev (1991)
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Relación entre intensidad del malestar emocional y calidad de vida en el contexto de Atención Primaria Patricia Cordero Andrés, Fernando Hernández de Hita,
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE TRABAJO SOBRE SALUD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROYECTO “YO TAMBIÉN DIGO 33” Madrid,18 de Mayo de 2005

Isabel Pérez Salcedo, CEPRI ( Miembro de FEAPS Madrid ) Experiencia de colaboración para la Atención Bucodental en Alumnos con Autismo y Discapacidad Intelectual Isabel Pérez Salcedo, CEPRI ( Miembro de FEAPS Madrid )

Programa de Atención y Cuidado Oral Equipo CEPRI - Facultad de Odontología UCM

RELACIÓN DE LOS/LAS AUTORES/AS DE ESTE PROYECTO Entidades participantes: Centro CEPRI. Asociación para la Investigación y el Estudio de la Deficiencia Mental Dto. de Odontopediatría. Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinación: María Luisa García Cazón. Equipo CEPRI. Susana ABEJER MUÑOZ Ana Isabel CANO GÓMEZ Rosa Esperanza ECHANIZ VALIENTE Marta FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Mª Luisa GARCÍA CAZÓN Isabel PÉREZ SALCEDO Yolanda PINEDA RODRÍGUEZ Paloma PLANELLS del POZO Gloria SAAVEDRA MARVANZ Javier TAMARIT CUADRADO

¡¡Hola Soy PACO!! ¿¿QUIÉN?? Programa de Atención y Cuidado Oral dirigido a niños y niñas con Autismo

¿ De Dónde Vienes ... ? DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA ÁREAS DE HABILIDADES DE ADAPTACIÓN PREVENCIÓN DE TRASTORNOS GENERALES Y CONSECUENCIAS EN LA CONDUCTA

Características de los alumnos/as Presentan Trastornos de Espectro Autista y Discapacidad Intelectual. Tienen necesidades de apoyo para la relación interpersonal en contextos normalizados. Son frágiles en su capacidad de autorregular su conducta

Características de los alumnos/as Tienen necesidades de apoyo generalmente muy intenso en áreas de habilidades adaptativas tanto conceptuales, como sociales y prácticas. Tienen limitaciones en el cuidado y mantenimiento de la salud.

Un apoyo adecuado desde la infancia y en la etapa escolar para desarrollar habilidades que potencien el cuidado de la salud va a tener impacto real en la calidad de vida de estas personas y se manifestará en el bienestar físico, el bienestar emocional y la inclusión social

Modelo de calidad de vida de Schalock (1997 )

La atención bucodental en niños y niñas con autismo .Los niños y niñas con autismo suelen tener dificultades en adaptarse a las situaciones que implican novedad o temor, tales como los exámenes médicos Sus condiciones y hábitos pueden implicar riesgo para la salud (ingesta de substancias no comestibles, efectos secundarios de medicación, comportamientos de carácter autolesivo en algunos de los casos...). .

Una atención bucodental inadecuada puede originar trastornos generales y consecuencias en la conducta. Así, incidir en fomentar y enseñar habilidades vinculadas a la realización de un examen dental tendrá consecuencias directas en la salud pero también indirectas en la conducta

El presente proyecto trata de replicar un estudio realizado en Estados Unidos de desensibilización de examen dental (Luscre y Center,1996) Este proyecto se configura como una fase más dentro de un plan de actuación en el área de salud que en Cepri consideramos de máxima relevancia en la atención educativa a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias.

Protocolo de calidad de la atención bucodental en niños y niñas con autismo Equipo CEPRI – Facultad de Odontología UCM Madrid. Mayo de 1998

Ya, Ya... Pero ¿Qué Pretendes? CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN Y CUIDADO ORAL DESENSIBIZACIÓN SISTEMÁTICA ANTE UNA SITUACIÓN DE EXAMEN DENTAL ACTUACIONES LLEVADAS A CABO: INFORMACIÓN A LOS DIFERENTES PROFESIONALES CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE DATOS

Objetivos del Programa de actuación bucodental Posibilitar la intervención bucodental. Preparar, paso a paso, la aceptación de dicha intervención. Desarrollar habilidades de adaptación dentro de la Dimensión de la Salud.

Intercambio de información a nivel profesional Los profesionales de Odontología requieren información acerca de las características del autismo así como de la metodología y fines de Cepri Los profesionales de Cepri visitan la Facultad de Odontología para recoger información y poder dar a los alumnos información por adelantado y crear las claves necesarias.

Otras actuaciones llevadas a cabo Se elabora un cuestionario para recoger los datos de los participantes Se traduce y discute el artículo del estudio que se quiere replicar Se decide proporcionar sesiones previas de información y simulación antes de la exploración Se adaptan los pasos del protocolo a la situación real de nuestra investigación

PASOS DEL PROTOCOLO DE LA EXPLORACIÓN DENTAL Nota : Se considerará paso un como realizado aunque requiera ayudas de distinto grado para conseguirlo

Datos de la muestra Rango de CI (Valores): 1. Cercano a la media. 2 Datos de la muestra Rango de CI (Valores): 1. Cercano a la media. 2. Ligero. 3. Medio. 4. Grave/Severo. 5. Profundo. Diagnóstico (Valores): 1. Autismo. 2. Otros.

¿Cómo Has Hecho Esto? SELECCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS ITEMS DEL CUESTIONARIO FASES DEL PROGRAMA: 1ª: INFORMACIÓN POR ADELANTADO DE LA ACTIVIDAD 2ª: EXPLORACIÓN DENTAL 3ª:ELABORACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y FIABILIDAD INTEROBSERVADORES

¿Qué Has Conseguido? MAYORIA DE LA MUESTRA ALCANZA HASTA EL PASO SEXTO PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES NIVEL DE FORMACIÓN ADQUIRIDO POR LOS PROFESIONALES IMPORTANCIA DEL PERIODO DE LATENCIA ENTRE LA SIMULACIÓN Y LA SITUACIÓN REAL

Resultados obtenidos Entre el 68% y el 90% logra alcanzar la mayoría de los pasos. El Equipo de la Facultad elaboró informes para las familias Se constató la importancia de una planificación adecuada de la situación de examen dental El nivel de formación adquirido tanto por las familias como por los profesionales

Otros objetivos conseguidos Evaluar el estilo sensoperceptivo de los alumnos/as Realizar test salivares Continuar con la desensibilización progresiva en situación análoga Divulgar la eficacia del Programa PACO Continuar con la formación a las familias Generar Buenas Prácticas educativas que repercuten en la Calidad de vida de nuestros alumnos/as