LEER Y ESCRIBIR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

FASES DE LECTO-ESCRITURA
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proceso de adquisición del sistema de escritura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
La lengua hablada y la lengua escrita
ASÍ LEEMOS Y ESCRIBIMOS
LENGUAJE ESCRITO.
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE
LECTURA Y ESCRITURA.
REFERENTES CONCEPTUALES
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Los Programas de Español 2009
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
ADQUISICIÓN DEL SISTEMA
La alfabetización Literacy = alfabetización
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa
EXPLORANDO EL ESPACIO Psicopedagoga Silvina Pagani Lic. en Fonoaudiología Yaremí Ortiz
COMPRENSIÓN LECTORA.
La alfabetización Literacy = alfabetización
DÓNDE NACE LA PROPUESTA.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Planificación de una clase
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Taller de Lecto Escritura
De la lectura a la escritura
Los niveles de escritura
Literatura Infantil.
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Educación Básica Primaria
Kindergarten Colegio Panamericano
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
“yo no soy bueno para escribir”
LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Aprendiendo a leer y escribir...
Aprender a leer y escribir
¿Qué es la escritura espontánea? (Material para el docente)
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROGRAMA LETRAS.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia
Transcripción de la presentación:

LEER Y ESCRIBIR

- Los chicos y chicas elaboran ideas propias sobre lenguaje escrito. EMPEZAR POR ESCRIBIR: permite establecer relaciones entre lenguaje oral y sistema de escritura. Se puede leer y escribir textos antes de dominar el código alfabético. -

Aprendizaje del lenguaje escrito: CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA, pero no lineal. Más bien circular, en espiral. COMO APRENDER A HABLAR: cada niño/a es diferente, cuenta con experiencias distintas,…

TEXTOS: unidad comunicativa básica. Funcionalidad del lenguaje escrito.

No se enfrentan al lenguaje escrito el primer día de colegio IDEAS PREVIAS: lo que los niños/as saben.

ESCRIBIR NO ES LO MISMO QUE DIBUJAR

GRAFISMOS PRIMITIVOS: GARABATOS ,

GRAFISMOS PRIMITIVOS: PSEUDOLETRAS

GRAFISMOS PRIMITIVOS: PSEUDOLETRAS

GRAFISMOS PRIMITIVOS: PSEUDOLETRAS

ESCRITURA SIN CONTROL DE CANTIDAD

SE ESCRIBE CON LETRAS

SE ESCRIBE CON LETRAS

SE ESCRIBE CON LETRAS

ESCRITURA SILÁBICA VOCAL

ESCRITURA SILÁBICA VOCAL

ESCRITURA SILÁBICA VOCAL

ESCRITURA SILÁBICA

ESCRITURA SILÁBICA CONSONANTE

ESCRITURA SILÁBICA CONSONANTE

ESCRITURA SILÁBICA CONSONANTE

ESCRITURA CASI ALFABÉTICA

ESCRITURA CASI ALFABÉTICA

ESCRITURA CASI ALFABÉTICA

ESCRITURA CONVENCIONAL

Una propuesta de trabajo. Un abanico amplio de respuestas. REFUERZO POSITIVO, reforzar la autoestima. PONER EL ACENTO EN LOS ACIERTOS. Actitud ante las respuestas: NO CONFORMISTA, no aceptar trabajos por debajo de sus posibilidades.

Aprenden mediante actividad

Actitudes que favorecen el lenguaje escrito: Dominio del lenguaje oral. Contacto con el lenguaje escrito: importancia de los modelos.

LO FUNDAMENTAL ES EL PENSAMIENTO. ESCRIBIMOS PENSANDO.