LEER Y ESCRIBIR
- Los chicos y chicas elaboran ideas propias sobre lenguaje escrito. EMPEZAR POR ESCRIBIR: permite establecer relaciones entre lenguaje oral y sistema de escritura. Se puede leer y escribir textos antes de dominar el código alfabético. -
Aprendizaje del lenguaje escrito: CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA, pero no lineal. Más bien circular, en espiral. COMO APRENDER A HABLAR: cada niño/a es diferente, cuenta con experiencias distintas,…
TEXTOS: unidad comunicativa básica. Funcionalidad del lenguaje escrito.
No se enfrentan al lenguaje escrito el primer día de colegio IDEAS PREVIAS: lo que los niños/as saben.
ESCRIBIR NO ES LO MISMO QUE DIBUJAR
GRAFISMOS PRIMITIVOS: GARABATOS ,
GRAFISMOS PRIMITIVOS: PSEUDOLETRAS
GRAFISMOS PRIMITIVOS: PSEUDOLETRAS
GRAFISMOS PRIMITIVOS: PSEUDOLETRAS
ESCRITURA SIN CONTROL DE CANTIDAD
SE ESCRIBE CON LETRAS
SE ESCRIBE CON LETRAS
SE ESCRIBE CON LETRAS
ESCRITURA SILÁBICA VOCAL
ESCRITURA SILÁBICA VOCAL
ESCRITURA SILÁBICA VOCAL
ESCRITURA SILÁBICA
ESCRITURA SILÁBICA CONSONANTE
ESCRITURA SILÁBICA CONSONANTE
ESCRITURA SILÁBICA CONSONANTE
ESCRITURA CASI ALFABÉTICA
ESCRITURA CASI ALFABÉTICA
ESCRITURA CASI ALFABÉTICA
ESCRITURA CONVENCIONAL
Una propuesta de trabajo. Un abanico amplio de respuestas. REFUERZO POSITIVO, reforzar la autoestima. PONER EL ACENTO EN LOS ACIERTOS. Actitud ante las respuestas: NO CONFORMISTA, no aceptar trabajos por debajo de sus posibilidades.
Aprenden mediante actividad
Actitudes que favorecen el lenguaje escrito: Dominio del lenguaje oral. Contacto con el lenguaje escrito: importancia de los modelos.
LO FUNDAMENTAL ES EL PENSAMIENTO. ESCRIBIMOS PENSANDO.