La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASÍ LEEMOS Y ESCRIBIMOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASÍ LEEMOS Y ESCRIBIMOS"— Transcripción de la presentación:

1 ASÍ LEEMOS Y ESCRIBIMOS
Equipo del Programa Infancia CEIP. Las Torres: Ángela Benítez Amparo Falcón Estíbaliz Gil Sandra Herrera Auxi Noda Pepi Peña Juana Perera Tere Pérez Ana I. Pérez Sonia Ruiz Elena Rivero Ángeles Román Coordinadora: Mjose Pinto ASÍ LEEMOS Y ESCRIBIMOS Desde hace unos años venimos reivindicando, a través de las evaluaciones trimestrales y anuales, más coordinación entre los ciclos de infantil y primaria. Cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo, no nos lo planteamos, sin duda el Programa Infancia era la solución. Nos daba la oportunidad de ponernos de acuerdo en las líneas, tanto metodológicas como de trabajo que queríamos seguir. Este curso lo enfocamos hacía la lectura y escritura y el próximo, si fuera posible, a establecer las líneas para el trabajo de las matemáticas. La tarea la planteamos con el objetivo de ayudar al niño a construir su pensamiento respetando su propio proceso.

2 Este fue el primer trabajo documentado que preparé para motivar a mis compañeras. Partió del proyecto “El universo”. Los niños reescribieron un pequeño cuento que se trabajó en varias sesiones. En la primera sesión, elaboramos el texto, se escenificó y se explicó viñeta a viñeta. Posteriormente, en cada sesión se hacía sólo una viñeta.

3 Partimos de la siguiente idea son actividades cognitivas complejas
Tanto leer y escribir son actividades cognitivas complejas IMPLICA: Los conocimientos previos que los niños y niñas ya poseen: letras, sonidos, diferencia entre números y letras,… Se parte de lo que se está trabajando, puede ser una tarea, una actividad o el proyecto que se esté trabajando en ese momento. No se puede perder de vista lo que se está trabajando, si se trata de la forma (cómo es la letra, su sonido, la combinación entre ellas, sus nexos,…) o del significado (hablamos de comprensión lectora, del trabajo de los diferentes textos, de la capacidad de expresar por escrito pensamientos, vivencias…) En este momento, la mayor parte del tiempo, en nuestro centro, estamos trabajando, sobre la FORMA, haciendo pequeños incursiones en el SIGNIFICADO. En el tercer trimestre nos proponemos hacer más actividades relativas al significado. Tener en cuenta los conocimientos previos La funcionalidad de la actividad, de la tarea o del proyecto que se esté trabajando Forma Significado

4 Ideas que los niñas y los niños tienen de la escritura:
Dibujar y escribir es lo mismo. Escribir es hacer líneas indiferenciadas . Escribir es usar signos Los números y las letras se usan para escribir. Escribir es usar letras A cada sílaba le corresponde una vocal A cada sílaba le puede corresponder una vocal / una consonante Para escribir se usa el código alfabético.

5 Qué proceso seguimos: 3 años:
Familiarizarlos con todas las letras del abecedario. Jugar con sus nombres. (leer) Aprender el abecedario con juegos y canciones. 4 años: Escribir sus nombre y el de sus compañeros. Buscar palabras que comiencen por la letra que comienza su nombre. (leer) Poner palabras a los dibujos. Identificar palabras del proyecto que se esté realizando. (leer) 5 años: Construir frases con una palabra elegida del proyecto de trabajo. Leer la frase elegida y jugar con ella. Ordenar las palabras que componen la frase. Enviar notas a casa. Se hacen listas (recetas, materiales,…).

6 Qué proceso seguimos: 1º de primaría:
Eligen una palabra destacada del proyecto. Cada uno/a hace una frase diferente con esa misma palabra. Entre todos/as se elige una frase. Se trabaja con esa frase. Cada uno lee en alto su frase y la de un compañero/a que elija. Paralelamente: Se inventan un cuento relacionado con el proyecto. Hacen listas de cosas (recetas, material,…) Escriben noticias. 2º de primaría: Escribimos pensamientos sobre diferentes cuestiones relacionadas con los proyectos. Escribimos cuentos colectivos.

7 Escriben cosas… (5 años)

8 Qué piensan sobre la Paz…(5 años) …Respetamos su nivel madurativo

9 Juegan con la frase en 5 años

10 Seguimos jugando:

11 Escribimos una frase con la palabra “DÍA” en 1º
Adueni: El sol lanza rayos de fuego. Sheila: Por el día sale el sol. Derimán: El sol quema cosas Yared: El sol no sale por la noche.

12 La primera vez…, sólo compartimos el espacio
Trabajamos en parejas La primera vez…, sólo compartimos el espacio Elio-Zara Yauci-Alba 18 de octubre 2012 Lucia-Paula Deriman-Ainara

13 Ahora compartimos también las ideas
Trabajamos en pareja 22 de noviembre 2012 El sol da calor a la tierra cuando es de día El sol da calor a la tierra por el día y me gusta ir a la playita Ahora compartimos también las ideas

14 “Aprendemos sobre el cuerpo humano”
Nuestro proyecto: “Aprendemos sobre el cuerpo humano”

15 Escribimos sobre nuestro proyecto
Lucia: La barbilla la de mi primo patinando se cayó y le dieron tres puntos y tuvieron que ir al materno. (la profesora le dijo que lo intentara escribir en minúsculas y lo escribió correcto pero sin espacios). Jahiel: Mis ojos se pusieron ciegos por estar viendo la tele. GOL. Deriman: Dientestia. Mastico con dientes Mi codo cuando estaba haciendo gimnasia se me rompió tuve que ir al materno a ponerme un yeso y me curéy mi madre se puso contenta y me puse a ver la tele, después estaba jugando con mi amiga Leigan a las casitas y la madre tenía un bebé y era pequeñito que se llamaba Andrés.

16 Este fue un trabajo de FORMA

17 Evaluamos Siempre que producen
Alumnos/as NIVEL PRESILÁBICO SILÁBICO SILÁBICO-ALFABÉTICO ALFABÉTICO DIBUJO INDIFEREN DIFERENC. 1 ALEXIA 2 YEROVER ?? 3 DAVID 4 ANDREA 5 YADHIRA E. 6 LEONARD 7 ENMA 8 BYRON 9 IRIS 10 VALERIA 11 JUAN MANUEL 12 BORJA 13 ÁNGEL 14 AARON 15 ADRIAN 16 ZULEMA 17 CLAUDIA 18 SANDRA 19 YARITZA 20 TEYSHA 21 UNAI 22 YADIRA V. 23 YOEL ??? Evaluamos Siempre que producen No podemos hacer una comparación objetiva, ya que ninguno de los primeros llegó con este tipo de proceso de construcción del pensamiento. Sólo podemos dar los datos de la evolución durante el curso. Al comenzar el curso: En el nivel silábico diferenciado habían 11 de 23 alumnos, 48% En Alfabético habían 6 de 23, 26% En estos momentos: En el nivel silábico diferenciado persisten 2 alumnos, 9% En alfabético hay, 16 de 23 alumnos, 70%

18 Iris 16/10: Mapi limpia el suelo La tierra es azul.
Rodolfo lleva a Papá Noel. De noche dormimos. Yo me voy al zapatero a arreglar los zapatos.

19 Yauci El fósil es una piedra Papá Noel viene en los renos
Los reyes magos reparten los regalos El cerebro sirve para pensar

20 La luna está hecha de miel En el planeta tierra hay fuego
Valeria Zacarias va a un bazar y se compra un zumo y después se compra un batido y me acabé el batido , me lo bebí y el zumo. Zacarias se bebe el batido y el zumo. En el planeta tierra hay fuego

21 La palabra “garaje” la copió de la pizarra en minúsculas.
La fauna son animales Paula M. H. 1. El reno Rodolfo es a La palabra “garaje” la copió de la pizarra en minúsculas.

22 Los marcianos van a la luna La tierra juega con la estrella fugaz
Juan Manuel 4 El azúl se mezcla con el rojo. El zumo se lo bebe el niño

23 Escribimos y escribimos…
Yerover: Los disfraces son muy divertidos y además son bonitos. David: Me pongo la máscara de supermán en el carnaval. Subí en una carroza y tiré caramelos y me divertí mucho. Yared: Las carrozas salen en los carnavales y tiran caramelos de naranja y fresa y también limón. Theysa: Había una vez un día de carnaval y un niño le gustaba el carnavaly fue disfrazado por toda la calle, pero llegó un día que se acabó el carnaval.

24 …Seguimos escribiendo
2. Yoel: La purpurina es brillante. 3. Yo me fui a la fiesta a bailar con mis músicos de la cabalgata. 4. Jahiel: Los carnavales son divertidos. MOLA

25 Escribimos en los paneles
de la clase El espacio Juegos con el abecedario. Deberes de casa. La gravedad. Juegos de abecedario. Con ayuda de las familias.

26 Algunos textos descriptivos
Isa es una niña que ha llegado nueva a nuestra clase, es muy simpática, lleva unas gafas de cristales muy gordos porque apenas ve. Le encanta jugar al balonmano. ¿Cómo podrías ayudar a Isa a jugar en tu equipo? 1. Guiar a Isa para que no se salga del campo. Ayudar a Isa a coger el balón y darselo a Isa. 2. Diciendole dónde está y animarla. 3. Michell: Jugando sin premio. Ayudándola a jugar al balón mano. 4. Francisco: Hacer la pelota más grande y la gafa eléctricas

27

28 Las familias Las incluimos en el programa.
Las hacemos partícipes de la evolución de sus hijos e hijas. Enviamos propuestas de actividades para casa. Son parte activa de los proyectos de aula. Hacemos reuniones trimestrales. Actualizamos asiduamente la página web del centro.

29 Apoyo bibliográfico:

30


Descargar ppt "ASÍ LEEMOS Y ESCRIBIMOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google