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ADQUISICIÓN DEL SISTEMA

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Presentación del tema: "ADQUISICIÓN DEL SISTEMA"— Transcripción de la presentación:

1 ADQUISICIÓN DEL SISTEMA
DE LECTO-ESCRITURA

2 ALFABETIZACIÓN Tener la capacidad de hablar, leer, escribir y
pensar en forma crítica y creativa Incide en las relaciones entre el individuo y el medio social Alfabetización completa prepara a los sujetos para interactuar eficientemente en distintas situaciones comunicativas

3 ALFABETIZACIÓN Inicial o de adquisición del sistema de escritura
C O M P R E N D E D O S E T A P A S: Inicial o de adquisición del sistema de escritura Bases para reconocer: La función social de la escritura El principio alfabético y sus características esenciales La ortografía y la puntuación Mediante: Usos sociales Lectura y escritura de textos significativos Textos de su interés Diversos tipos de textos utilizados en su entorno

4 ALFABETIZACIÓN Consolidación y desarrollo Se promueve en la escuela
Se prolonga durante toda la vida Se tiene completo conocimiento de las características del sistema de escritura Implica el conocimiento del lenguaje (oral-escrito) para cumplir sus intenciones comunicativas Conoce y aplica los recursos del sistema

5 PROPÓSITO GENERAL DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL
Propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales, lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización.

6 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Los elementos: Letras Signos Las reglas de relación: Principio alfabético Direccionalidad Segmentación Ortografía Puntuación A B C D E F G H . ¡ ! ¿ ? , . Arriba abajo Paco el Chato vivía en un rancho. Izquierda derecha Blancos

7 PASOS INICIALES EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA

8 SON NUEVE MOMENTOS 1.- Lectura de imágenes 2.- Visualiza letreros
3.- Toma conciencia de la convencionalidad de la lectura 4.- Identifica la direccionalidad de la escritura y la diferencia entre letras y números 5.- Reconoce la funcionalidad de la escritura 6.- Identifica la relación sonoro- gráfica 7.- Concepción fonética de la escritura 8.- Toma conciencia fonológica y alfabética 9.- Noción de palabra

9 PRIMER MOMENTO L E C T U R A D E I M Á G E N E S
Al estar frente a un libro o revista con ilustraciones un niño pequeño: Mira los dibujos y trata de comprenderlos. Si se le pregunta qué está haciendo responde “leyendo”. Ante la pregunta “¿Dónde podemos leer?” señala el dibujo e ignora las letras.

10 EL DOCENTE PUEDE PRIMER MOMENTO
Explicar al niño para qué sirven las letras. Pedirle que escriba su nombre en sus pertenencias. Busque su nombre en la lista de asistencia. Fichas didácticas sugeridas: 7 La lista de asistencia. 9 El trabajo con el nombre propio. Pedirle que haga un dibujo de sí mismo y anotar su nombre.

11 SEGUNDO MOMENTO V I S U A L I Z A L E T R E R O S
El niño se da cuenta de que las personas mayores se fijan en las letras; entonces él trata de comprender lo que dicen. Comienza a hacer rayones y garabatos con intencionalidad. En los anuncios, hace como si leyera: “Aquí dice Coca Cola”. Se da cuenta de que los camiones y autobuses llevan un letrero al frente que indica a dónde van. Acompaña sus escritos con dibujos.

12 EL DOCENTE PUEDE SEGUNDO MOMENTO
Mostrar al niño dibujos y textos y preguntarle “¿Quieres que te lea lo que dice?” Pedirle que haga un dibujo y escribir lo que dicte el niño. Invitarlo a contar cuentos y escribir lo que el niño diga. Fichas didácticas sugeridas: 6 ¿Te leo algo? 14 Todos contamos cuentos.

13 TOMA CONCIENCIA DE LA CONVENCIONALIDAD DE LA LECTURA
TERCER MOMENTO TOMA CONCIENCIA DE LA CONVENCIONALIDAD DE LA LECTURA El niño toma conciencia de que otros saben leer y él no. Escribe con pseudoletras o letras, sin correspondencia sonoro-gráfica. Pide que le lean cuentos, revistas, cada vez que quiere saber lo que un texto dice. Toma conciencia de que al escribir hay que hacer letras. Aprende a dibujar algunas letras o pseudoletras, sin considerar la direccionalidad convencional. Algunas veces escribe muchas letras, otras veces escribe pocas. Algunos niños escriben un número fijo de letras.

14 EL DOCENTE PUEDE TERCER MOMENTO
Leer cuentos para los niños señalando la direccionalidad de la lectura. Leerá el título y la página inicial, y preguntará en dónde debe continuar leyendo y en dónde terminará el cuento. Fichas didácticas sugeridas: 6 Te leo algo 11 Todo lo que se puede Pedir que le dicten cuentos y que intenten escribirlos libremente, pero sin exigir que lo hagan de manera convencional.

15 IDENTIFICA LA DIRECCIONALIDAD DE LA ESCRITURA
CUARTO MOMENTO IDENTIFICA LA DIRECCIONALIDAD DE LA ESCRITURA Y LA DIFERENCIA ENTRE LETRAS Y NÚMEROS En este momento o antes, el niño da muestras de haber comprendido la direccionalidad de la escritura, así como la diferencia entre letras y números. Al intentar leer, señala las letras de izquierda a derecha. Al escribir lo hace siguiendo el mismo orden. Dice que las letras son para leer y los números para contar.

16 EL DOCENTE PUEDE CUARTO MOMENTO
Proponerle al niño que: Después de leerle alguna oración, señale la primera y la última palabra. Después de leer alguna palabra, señale el orden de las letras que la forman y diga cuántas son. Identifique en una palabra las letras que sean iguales. Fichas didácticas sugeridas: 22 Construyen oraciones e identifican palabras. 23 Con cuántas con cuáles. Señale las letras que comparten varias palabras.

17 RECONOCE LA FUNCIONALIDAD DE LA ESCRITURA
QUINTO MOMENTO RECONOCE LA FUNCIONALIDAD DE LA ESCRITURA En este momento trata de escribir funcionalmente. Cuando se dice escribir no significa que el niño lo haga de manera convencional. Los niños hacen como si escribieran. Dicta cartas para los abuelos, tíos, Santa Claus, etcétera. Pide a su mamá que le escriba un recado para la maestra. Hace la lista de los amigos que quiere invitar a una fiesta. Aprende su nombre completo con apellidos para diferenciarlo del de otros niños.

18 EL DOCENTE PUEDE QUINTO MOMENTO
El docente debe tratar de satisfacer las necesidades de escritura y lectura que el niño plantee y promover el surgimiento de otras. Fichas didácticas sugeridas: 55 Solicito un permiso. 63 ¡A escribir cuentos !

19 RECONOCE LA RELACIÓN SONORO-GRÁFICA
SEXTO MOMENTO RECONOCE LA RELACIÓN SONORO-GRÁFICA El niño comienza a identificar la relación sonoro-gráfica. Es importante que cuando el niño empieza a reconocer el sonido de ciertas letras y pregunta “¿Qué letra es ésa?”, se le conteste con el sonido de la letra y no indicando el nombre. Por ejemplo se pronuncia “m” y no “eme”, “s” y no “ese”, etcétera. No hay que enseñar las letras por separado ni el alfabeto en el orden clásico.

20 EL DOCENTE PUEDE SEXTO MOMENTO
Pronunciar una palabra- por ejemplo: Paco- e invitar al niño a que encuentre oralmente otras palabras que comiencen igual. Enseñar al niño a distinguir con qué letra comienza una palabra, por ejemplo, se le pregunta: ¿Con qué letra comienza Paco? ¿Con qué letra comienza abuelita? Fichas didácticas sugeridas: 40 Palabras que empiecen igual que el nombre propio. 52 Escriban palabras que empiecen igual.

21 CONCEPCIÓN FONÉTICA DE LA ESCRITURA
SÉPTIMO MOMENTO CONCEPCIÓN FONÉTICA DE LA ESCRITURA La concepción fonética o lingüística se centra en el sonido de las palabras. El despertar de la conciencia lingüística va a permitir que el niño se despegue de la concepción figurativa y comience a tener una concepción fonética de la escritura. El niño trata de adaptar lo que escribe a la duración del sonido de la palabra, no al tamaño del objeto que representa. El niño busca la correspondencia silábica, por ejemplo: le gusta jugar a silabear, palmeando las sílabas de una palabra.

22 EL DOCENTE PUEDE SÉPTIMO MOMENTO
Jugar con el niño para que poco a poco reconozca las palabras largas y vaya contrastándolas con las cortas. Darle una lista de palabras muy largas por ejemplo: cocodrilo, lagartija; y otra de palabras cortas: mamá, Paco, papá, casa, etcétera, escritas en tarjetas; mezclarlas y pedir al niño que vaya diciendo, si son largas o cortas. Fichas didácticas sugeridas: 3 Palabras cortas y largas. 12 La ruleta.

23 TOMA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y ALFABÉTICA
OCTAVO MOMENTO TOMA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y ALFABÉTICA Después de adquirir la conciencia silábica, el niño comienza a desarrollar la conciencia alfabética. Para algunos éste es un proceso espontáneo, pero el maestro puede ayudarles si les propone el análisis de las palabras monosílabas, por ejemplo: pan, sol, mar, etcétera. Si pronunciamos una palabra monosílaba el niño percibe un solo sonido y piensa que se representa con una sola letra.

24 EL DOCENTE PUEDE OCTAVO MOMENTO
Escribir palabras monosílabas y pronunciarlas lentamente. Así el niño comienza a percibir tres sonidos y por lo tanto que se escribe con tres letras. Mostrar la imagen de pan y preguntarle: “Esto, ¿cómo se llama? ¿Con qué letra comienza pan? ¿Con cuál termina? ¿Con cuántas letras escribiremos pan?”. Ampliar la información con otros ejemplos similares. Fichas didácticas sugeridas: 35 Palabras de una oración. 22 Construyen oraciones e identifican palabras.

25 NOVENO MOMENTO NOCIÓN DE PALABRA
¿Cuántas palabras hay en una oración? Para el niño una palabra es aquello que representa un objeto (cosa o persona). El niño piensa que la palabra que representa un objeto es lo único que se puede escribir; ejemplo: si preguntamos al niño cuántas palabras tengo que poner para escribir “Papá come sopa” dirá que dos: Papá y sopa.

26 EL DOCENTE PUEDE NOVENO MOMENTO
Leerle al niño y señalar las palabras que vamos leyendo, así se dará cuenta de que todo lo que decimos se debe escribir . Por ejemplo, si vamos leyendo y señalando El piojo y la pulga se van a casar, el niño se dará cuenta de que leemos varias palabras y no sólo las que representan objetos. Escribir constantemente para que el niño se dé cuenta que se escribe todo lo que se va pronunciando. Fichas didácticas sugeridas: 35 Palabras de una oración. 22 Construyen oraciones e identifican palabras.

27 ESCRITURAS QUE MANIFIESTAN
EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA Representaciones iniciales Escrituras unigráficas Escrituras sin control de cantidad Escrituras fijas

28 ESCRITURAS QUE MANIFIESTAN
EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA Escrituras diferenciadas Representaciones de tipo silábico Representaciones de tipo silábico y alfabético Representaciones de tipo alfabético

29 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LECTURA
ANTES DE LEER: Actividades previas a la lectura - Que los niños expliquen y amplíen sus conocimientos experiencias previas - Conocer el vocabulario y los conceptos indispensables para comprender el texto - Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto - Establecer propósitos de lectura AL LEER: Son las distintas actividades que se realizan mientras los niños leen - Modalidades de lectura: variada e interesante la lectura, propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura

30 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LECTURA
DESPUÉS DE LEER: Actividades posteriores a la lectura - Reconstrucción y análisis del texto - Comprensión global, literal y específica - Formulación de opiniones - Elaboración de inferencias - Expresión de experiencias y emociones personales

31 ESTRATEGIAS DE LECTURA
PREDICCIÓN El lector imagina el contenido de un texto a partir de las características que presenta el portador que lo contiene: - A partir del título - De la distribución espacial del texto - De las imágenes ANTICIPACIÓN Posibilidad de descubrir a partir de la lectura o de algunas letras de ésta la palabra o letras que aparecerán a continuación

32 ESTRATEGIAS DE LECTURA
INFERENCIA Permite: - Completar información ausente o implícita, a partir de lo dicho en el texto - Distinguir el significado de una palabra dentro de un contexto CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN El lector, al inicio de la lectura, se hace preguntas y al ir leyendo va confirmando, modificando o rechazando las hipótesis que se formuló

33 EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA
Respeto a la individualidad de los niños. Estimula a los niños a que expresen sus opiniones ante el grupo. Observa, valora y registra el avance de los niños. Está dispuesto a realizar modificaciones en su planeación.


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