LLUVIA DE IDEAS RICARDO DAVID OJEDA PIEDRA DIEGO DANIEL CAMPOS MOYA DANIEL COVIAN MEJÍA MIGUEL A. TORRES ASENCIO.

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Transcripción de la presentación:

LLUVIA DE IDEAS RICARDO DAVID OJEDA PIEDRA DIEGO DANIEL CAMPOS MOYA DANIEL COVIAN MEJÍA MIGUEL A. TORRES ASENCIO

¿QUE ES? Ideas Es una herramienta aplicada al trabajo en equipo, cuyo objetivo es facilitar la obtención de ideas originales en función de un tema determinado, mediante la exposición libre de los conceptos o propuestas de cada uno de los integrantes

PRINCIPALES USOS Para obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo el grupo. Para motivar al grupo, tomando en cuenta la participación de todos, bajo reglas determinadas. Es recomendable utilizar esta técnica al iniciar una sesión de trabajo.

REGLAS Evitar hacer críticas o emitir juicios negativos sobre las ideas de los demás, esto puede desanimar a los integrantes y bloquear su capacidad creativa y de expresión. Expresar todas y cada una de las ideas que se crucen por nuestra mente, no importa si no tienen mucho sentido, pueden servir de inspiración para el desarrollo de nuevas propuestas. Apuntar siempre a la cantidad, mientras más ideas se presenten, mayor será el número de soluciones a elegir para un determinado problema. Para ello es importante alentar la generación de nuevas propuestas a medida que avanza la sesión. Apoyar las propuestas y buscar la manera de mejorarlas. Es importante contribuir al perfeccionamiento de las ideas del grupo mediante la interacción y la emisión de sugerencias.

VENTAJAS La obtención de una amplia gama de ideas en un menor tiempo. El estímulo de la creatividad de los miembros del equipo de trabajo. La eliminación de bloqueos por parte del equipo frente a un contenido determinado. La obtención de diversas soluciones posibles sobre un mismo problema.

¿COMO SE HACE? El primer paso es hallar un espacio de tiempo para que el equipo pueda reunirse y exponer sus ideas cómodamente y sin interrupciones. 1.El grupo de trabajo podrá disponerse en un salón de conferencias o en el sitio de su preferencia, donde deberá haber un ambiente relajado que facilite el flujo de ideas. 1.El facilitador presenta el tema central de la sesión y estipula un tiempo límite para el desarrollo de las ideas. 1.Pasado el tiempo, cada integrante expone sus propuestas y el facilitador toma nota de cada una de ellas. 1.Se establecen los criterios que ayudarán a elegir las mejores ideas y se procede a evaluarlas conforme a los mismos. 1.Se presenta una lista con las ideas aprobadas y en consenso se procede a elegir la más favorable. 1.Luego se establece el procedimiento a seguir para ejecutar la propuesta elegida.

¿CÓMO SE APLICA? 1 El profesor-facilitador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. 2 Solicita a los alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea por persona. 3 Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón. 4 i existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el profesor facilitador debe propiciarlas con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué? 5 Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una por una. 6 El docente debe priorizar las mejores ideas. Los alumnos evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión. 7 Si la técnica se utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un plan de acción que pueda llevarse a cabo.