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TECNICAS DE APRENDIZAJE GRUPALES. Las técnicas grupales fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones.

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Presentación del tema: "TECNICAS DE APRENDIZAJE GRUPALES. Las técnicas grupales fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE APRENDIZAJE GRUPALES

2 Las técnicas grupales fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones de cada miembro del equipo son válidas, emplean su ingenio y creatividad, así como también se fortalece la interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno se siente parte del grupo y es aceptado como tal.

3 VENTAJAS a) Un estudio reflexivo y más formativo. b) Valora los procedimientos del alumno destacando el rendimiento y participación funcional, capaces de explotar todas las virtudes del estudiante que éste guarda dentro de sí. c) Posibilidad de mayor comunicación, permitiendo la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente adquiridos. d) Presenta el problema de la orientación profesional, permitiendo liberar al estudiante y entenderse a sí mismo y a su país, comprendiendo cómo podrá realizarse y contribuir para un mayor desarrollo de la sociedad en la que se encuentra inserto. e) Estimula el desarrollo de la personalidad: contribuyendo a la formación de personalidades autónomas e integradas a una misma búsqueda, él dejaría de ser un número y nombre en la lista de la clase pasando a ser un alumno que observamos trabajar, investigar, discutir y razonar.

4 DESVENTAJAS a) Lentitud, requiriendo el trabajo de grupo mucho más tiempo. b) Conformismo y reducción de juicios críticos derivados del deseo de pertenecer al grupo y por tanto de no ser excluido al expresar ideas opuestas. c) El control de la manipulación del propio grupo y de sus recursos por parte de unos pocos. d) La reducción del esfuerzo individual dando lugar a la denominada “holgazanería”. e) Difusión de responsabilidades, polarización de la toma de decisiones o desarrollo de un pensamiento grupal.

5 PHILIPS 66 Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos. Principales usos: Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos. Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema. Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).

6 Ventajas: Técnica muy sencilla. Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo. En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos. Garantiza la participación de todos los alumnos. Estimula a los tímidos. Propicia la expresión oral. Desventajas: Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.

7 Cómo se aplica

8 DISCUSIÓN Es una variante del seminario. Es una técnica de exploración o investigación cualitativa donde se reúne un pequeño número de personas o equipos guiados por un profesor que facilita la discusión. Los alumnos hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran de importancia para la investigación. Principales usos: La reunión de grupos focales suministra información sobre los conocimientos, actitudes y percepciones de los alumnos.

9 Ventajas: Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto. Desarrolla las habilidades de expresión oral en los alumnos. Promueve la participación e interacción de los alumnos. Desventajas: No es útil para grupos muy numerosos Los equipos de trabajo debe estar capacitados para desarrollar técnicas de investigación. No se recomienda para grupos sin experiencia previa en trabajo en equipos.grupos sin experiencia previa en trabajo en equipos

10 Cómo se aplica Los participantes desempeñarán las siguientes atribuciones: a) Profesor: Utiliza una guía de discusión para dirigir el grupo, presenta adecuadamente las preguntas, responde neutralmente a los comentarios, estimula la participación del grupo y observa las reacciones de los alumnos. b) Relator: Anota las respuestas. c) Observadores: Apoyan al relator anotando las respuestas pero principalmente observan el proceso. d) Alumnos: Que los miembros del equipo presenten las mismas características. Diseño de la guía de discusión a) Definir el objetivo (debe ser breve, claro y conciso). b) Definir el preámbulo (delimita el tema u objeto de estudio y promueve la conversación). c) Elaborar el cuestionario de preguntas de discusión abierta, se debe llevar a cabo en secuencia lógica, fácil de comprender y en coherencia con los objetivos.

11 1.El profesor da la bienvenida a los alumnos, presenta el preámbulo, da instrucciones generales y ubica al grupo en el debate. 2.El profesor formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el profesor puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. 3.Una vez en marcha el debate, el profesor lo guía prudentemente cuidando de no ejercer presiones y de no intimidar. 4.El profesor prestará atención no sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino también a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuirá convenientemente el uso de la palabra alentando a los tímidos. 5.El profesor-facilitador no debe participar en el debate del tema; su función es la de conducir, guiar, estimular. 6.El relator y los observadores anotan las respuestas de los alumnos. 7.Se analiza la información recabada por el relator y los observadores y se obtienen conclusiones.

12 Sugerencias: Debe tenerse en cuenta que con los equipos grandes se obtienen más ideas y con los más pequeños se profundiza en el tema. Las reuniones no deben durar más de dos horas. Se debe seleccionar un lugar en el aula donde los alumnos puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el profesor y el relator. La discusión se debe conducir en forma de diálogo abierto en el que cada participante pueda comentar, preguntar y responder a los comentarios de los demás, incluyendo las del profesor-facilitador. Los alumnos deben sentarse a la misma distancia del profesor y dentro del campo de visión de los demás alumnos. Como apoyos pueden utilizarse observadores, grabación, si es posible vídeo


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