Las TICs en la escuela -Trayectorias exitosas- Fulvio Corno ISMB y Politecnico di Torino INTEGRA Integrando las Nuevas Tecnologías en la Escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta eLearning Patricio Mera MSIE-09.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
Tecnología Educativa II
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
AVANCES EN LA EVALUACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DESARROLLADO POR EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ana Lía Kornblit, Sebastián Sustas y Pablo Di Leo.
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
TIC´s en la Formación “Reflexión”
Unidad didáctica virtual
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
ELearning_Lab: las actividades, los cursos, las metodologías Filomena Faiella – Anna Chiara Desiderio – Valentino Vitale.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Una introducción al aprendizaje-servicio
UNASUR: UN ESPACIO POLÍTICO EN CONSTRUCCIÓN
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
CCOO CORREOS EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad: Un modelo para el aprendizaje en el servicio.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Desarrollo Docente TRABAJO DE INTERVENCIÓN IRO GARCIA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD DE MANIZALES.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
Fundación Evolución Objetivo: Incentivar la inserción de las nuevas tecnologías en las aulas argentinas.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
9° Congreso Internacional. México, D. F.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
ENCUENTRO PROVINCIAL DE PSICÓLOGOS NOVIEMBRE 25 Y 26 DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Universidad del Este Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Realizado por: Sor I. Pérez Jennifer J. Vázquez Andrés González ETEL 601:DESARROLLO.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Autoras: Profesora: Alejandra Olmedo Profesora: Gloria Di Cesare Profesora: Graciela Quipildor.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Las TICs en la escuela -Trayectorias exitosas- Fulvio Corno ISMB y Politecnico di Torino INTEGRA Integrando las Nuevas Tecnologías en la Escuela Demonstration Project supported by the European Union and the participating countries and institutions.

@LIS Day, 28/09/20062 Objetivos Presentar estructura general de un proceso de experimentación / introducción de las TIC en la escuela Identificar los procesos críticos para el éxito –a partir de la experiencia de INTEGRA –a partir de experiencias de otros países Analizar motivaciones para el cambio

@LIS Day, 28/09/20063 Experien- cias Formación DifusiónCurrículo Capacitación Reflexión Institucionalización Necesidades Proyecto Experimentación Productos, resultados Pares TIEMPOTIEMPO Etapas

@LIS Day, 28/09/20064 Puntos críticos – factores de proceso Diferentes metodologías de trabajo en las diferentes etapas Continuo intercambio con otros docentes y otras escuelas – trabajo entre pares Tiempos incompatibles con el regular desarrollo de las clases Trabajar sobre lo especifico de cada escuela Involucrar los estudiantes

@LIS Day, 28/09/20065 Puntos críticos – factores de recursos Equipamiento y conectividad, tan en la escuela, como en los hogares Reconocimiento carga laboral docentes Prospectiva de continuidad futura Oferta de formación avanzada adecuada y especifica

@LIS Day, 28/09/20066 Motivaciones para el cambio Preparación mas adecuada al mundo laboral Mayor motivación estudiantes Lab virtuales y simulaciones para comprensión mas profunda Abertura hacia otras escuelas

@LIS Day, 28/09/20067 Conclusiones Con INTEGRA algunas escuelas pudieron experimentar el proceso Resultados de buen nivel Escuelas y autoridades entusiastas Trabajar para la nueva etapa: extensión a otras escuelas