UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA Título:   Factores Psicológicos Que Influyen En La Calidad De Vida De Madres Solteras Usuarias De Los Servicios Psicológicos Del CDID, 2018 Elaborado Por: Ayala Gómez Patricia Gabriela Bravo Zambrano Katherine Viviana Tutora: Ps. Tanya Barcia Salas, MSc. Guayaquil Agosto - 2018

NOVEDAD Y ACTUALIDAD DEL TEMA FUNDAMENTO METODOLÓGICO INTRODUCCIÓN NOVEDAD Y ACTUALIDAD DEL TEMA Son exitosas y destacan en el ámbito laboral. Escaza investigación del tema en el país. OBJETO DE ESTUDIO Factores psicológicos y su influencia en la calidad de vida de madres solteras. FUNDAMENTO METODOLÓGICO Cualitativa Estudio de caso incrustado simple.

OBJETIVO GENERAL Caracterizar los factores psicológicos que influyen en la calidad de vida de madres solteras usuarias de los servicios psicológicos del CDID, 2018.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los factores psicológicos que influyen en la calidad de vida de madres solteras usuarias de los servicios psicológicos del CDID, 2018. Describir los elementos de la calidad de vida de las madres solteras usuarias de los servicios psicológicos del CDID, 2018. Analizar la relación entre los factores psicológicos y la calidad de vida de las madres solteras usuarias de los servicios psicológicos del CDID, 2018.

MARCO TEÓRICO FAMILIA MONOPARENTAL “Familia, en la que el padre o madre no vive en pareja – es decir que no estén casadas o cohabiten – y tengan hijos cuya edad sea menor a los 18 años”. Roll (1992) citado en Luengo y Rodríguez (2003) MADRES SOLTERAS “Crían a sus hijos sin que el padre se encuentre presente de una manera cotidiana”. Fuentes (2009)

MARCO TEÓRICO Autoestima Apoyo Social Percibido Estilos de Afrontamiento Inteligencia Emocional Ansiedad Estrés Depresión FACTORES PSICOLÓGICOS

MARCO TEÓRICO CALIDAD DE VIDA Es “la percepción que los individuos tienen acerca del contexto de cultura y sistema de valores en los que habitan”. Organización Mundial de la Salud (1998) BIENESTAR SUBJETIVO “Incluye las respuestas emocionales de las personas, satisfacciones de dominio y los juicios globales de satisfacción de vida”. Diener, Suh, Lucas, & Smith, (1999).

METODOLOGÍA Selección y Definición del Caso: Ámbitos de Relevancia: Situación de inequidad. Frustración e incertidumbre frente al desempeño de sus funciones. Selección y Definición del Caso: Psicología general y de la salud, así como en ámbito familiar y social. Ámbitos de Relevancia: Se encuentran expuestas a prejuicios y discriminación por parre de la sociedad y su entorno familiar. Se enfrentan a dificultades que generan malestar e incertidumbre frente a su situación de ser madre. Problema:

METODOLOGÍA Preguntas de Investigación: Sujetos de información: ¿Qué factores psicológicos influyen en la calidad de vida de las madres solteras? ¿Cuáles son los elementos de la calidad de vida de las madres solteras? ¿Cuál es la relación entre los factores psicológicos y la calidad de vida de las madres solteras? Preguntas de Investigación: Madres solteras seleccionadas, tutores institucionales, directora del proyecto y las autoras del presente trabajo. Sujetos de información: Análisis e interpretación de los datos, revisión bibliográficas, instrumentos y baterías aplicados. Fuentes de Datos:

METODOLOGÍA CONSTRUCTO DIMENSIONES INDICADORES Familia Monoparental Madres Solteras Entrevista y Observación Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF – SIL)   Factores Psicológicos Autoestima Escala de Autoestima de Rosenberg  Apoyo social percibido Cuestionario CAE Entrevista Estilos de afrontamiento  Cuestionario CAE  Ansiedad Escala de Ansiedad de Hamilton  Estrés Escala de Estrés Percibido (PSS)  Depresión Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) Calidad de vida Calidad de vida percibida Cuestionario de Salud SF 36 (versión 1.4) Bienestar Subjetivo

DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS INSTR. FF - SIL Escala Autoestima CAE Escala Ansiedad PSS BDI – II SF - 36 Caso 1 Disfuncional Baja AFN: 13 EVT: 13 BAS: 7 Moderada Alto Leve R. Físico: 45 R. Emocional: 0 S. Mental: 36 S. General: 55 Caso 2 Moderadamente Disfuncional Elevada AFN: 8 EVT: 17 BAS: 1 Moderado Sin Depresión R. Físico: 100 R. Emocional: 66,66 S. Mental: 84 S. General: 75 Caso 3 AFN: 14 EVT: 14 BAS: 6 R. Físico: 0 S. Mental: 56 S. General: 50 CASOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Funcionalidad Estilos De Afrontamiento Dificultades en la comunicación, afectividad, permeabilidad, crianza de los hijos, reajuste de roles, límites y reglas. Autofocalización negativa, evitación, búsqueda de apoyo social. Autoestima Estrés Incertidumbre, inseguridad, autopercepción. Nerviosismo, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, temor excesivo al fracaso, dificultades en la toma de decisiones, dolores de cabeza. Apoyo Social Percibido Ansiedad y Depresión Señaladas, juzgadas, incomprendidas, solas. Ansiedad moderada y cuadros de profunda tristeza, no patológicos.

TRIANGULACIÓN Como resultados más relevantes se encontró que: A mayor nivel de autoestima, apoyo social percibido y efectividad en sus estilos de afrontamiento, menor será el nivel de estrés; mientras que a menor nivel de autoestima, apoyo social y efectividad de sus estilos de afrontamiento mayor será el nivel de estrés que puedan experimentar, teniendo un alto impacto en su salud tanto física como mental, por tanto en su calidad de vida.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Presentan dificultades para poder expresar sus sentimientos y emociones. Se muestran optimistas ante su futuro No buscan apoyo social y se focalizan en aspectos negativos Prejuicios y discriminaciones influyen en la toma de decisiones Dificultades en su autopercepción sobre su aspecto físico y rol de madre Sienten irritabilidad ante las situaciones problemáticas La calidad de vida es percibida a través de las valoraciones que establecen mediante sus esferas

CONCLUSIONES Los factores psicológicos que influyen en la calidad de vida en la población estudiada son: autoestima, apoyo social percibido, estilos de afrontamiento y estrés. Los elementos de la calidad de vida de las madres solteras que componen la salud general son: el rol emocional, rol físico y la salud mental. La relación entre los factores psicológicos y la calidad de vida, radica en la percepción que tienen las madres solteras sobre dichos factores, ya que de ello dependerá el nivel de efectividad de estas herramientas psicológicas y el grado de influencia tanto positiva como negativa que tendrán en su calidad de vida

RECOMENDACIONES Fortalecer los programas de acción que se desarrollan en el proyecto, en donde la labor psicológica vaya dirigida a potenciar la autopercepción y autoestima que tienen las madres solteras. Potenciar los elementos de la calidad de vida de estas mujeres, que actualmente se encuentran afectados en  mayor medida, por medio de talleres de promoción. Fomentar las relaciones afectivas e interpersonales de las madres solteras y su entorno familiar y social, con la finalidad de obtener una mayor cohesión familiar y redes más eficaces Ejecutar planes de intervención dentro del protocolo del proyecto, con la finalidad de fomentar el desarrollo de habilidades y herramientas psicológicas

BIBLIOGRAFIA Diener, E., Suh, E., Lucas, R., & Smith, H. (1999). Subjective well-being. Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. Fuentes, L. (2009). Límites y Alcances De Las Madres Solas. Amicus Curiae, 1-4 Luengo, T., & Rodríguez, C., (2003). Un análisis del concepto de familia monoparental. Papers 69, 59-82. Organización Mundial de la Salud. (1998). Promoción de la Salud. Glosario. Ginebra: OMS. Recuperado el 1 de Julio de 2018, de http:// www.bvs.org.ar/pdf/glosario_sp.pdf Roll, J. (1992). Familias monoparentales en Europa. Infancia y sociedad, 155-170.