PROCESO DE NORMALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Desarrollo del Elemento de Competencia
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN
Competencia inducción SENA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INSTITUTO TECNOLIGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Subdirección de Proyección Institucional
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Certificados de Profesionalidad
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA ACUERDO No. 12 DE 1.985
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
SUBCOMISIONES CONPES 3674 de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL
LEY GENERAL DE EDUCACION
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
“Control y medición del ruido”
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Programa de Certificación de Competencias Laborales 2015 Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Marco de referencia para la certificación de competencias el desarrollo de relaciones laborales democráticas los sistemas de formación y certificación.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
“Un camino hacia la profesionalización”
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
SOPA DE LETRAS.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE NORMALIZACIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT PROCESO DE NORMALIZACIÓN MESA SECTORIAL ARTES ESCENICAS Bogotá Diciembre de 2011

SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO–SNFT- DIRECCIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO – SNFT - Estructura que permite articular la oferta de formación para el trabajo, tomando como referente las normas de competencia laboral colombianas con el fin de definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y cualificación de los recursos humanos del país. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

GESTIÓN DE LAS MESAS SECTORIALES REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL ACUERDO 006 Abril de 2010 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LAS MESAS SECTORIALES DEFINICIÓN: Las Mesas Sectoriales son instancias de concertación, donde se proponen estándares de desempeño laboral como insumo para la formación, certificación de competencias y Gestión de Recursos Humanos. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

CONFORMACIÓN DE LA MESA SECTORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL ACUERDO 006 de 2010 CONFORMACIÓN DE LA MESA SECTORIAL Podrán integrar las Mesas Sectoriales, personas jurídicas o expertos reconocidos por su competencia en el área objeto de normalización; en todo caso, se propenderá por contar con representantes de: Gremios Empresas Organizaciones de trabajadores (Asociaciones, sindicatos, cooperativas) Instituciones de educación, capacitación y formación para el trabajo y el desarrollo humano Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico Centros de Formación del SENA Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

EQUIPOS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL ACUERDO 006 de 2010 ORGANIZACION CONSEJO GENERAL Es la máxima instancia de las Mesas Sectoriales. Está constituida por quienes han firmado el Acuerdo de voluntades. CONSEJO EJECUTIVO Estará integrada por un (1) presidente, un (1) vicepresidente, mínimo dos (2) vocales y el Secretario Técnico. EQUIPOS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN Son grupos de trabajo integrados por trabajadores de los diferentes niveles ocupacionales (directivos, técnicos y operativos) con conocimientos y experiencia en el desempeño en el área motivo de normalización, orientados por un experto en la Metodología Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

MESAS SECTORIALES PRODUCTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL MESAS SECTORIALES PRODUCTOS 70 TOTAL MESAS SECTORIALES 70 TOTAL CARACTERIZACIONES TOTAL NORMAS ELABORADAS 2312 TOTAL TITULACIONES 654 Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

CARACTERIZACION OCUPACIONAL NORMAS DE COMPETENCIAS REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT PROCESO METODOLÓGICO DIRECCIÓN GENERAL CARACTERIZACION OCUPACIONAL ANALISIS FUNCIONAL AREAS CLAVES TITULACIONES NORMAS DE COMPETENCIAS LABORAL Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

MODELO FUNCIONALISTA El Objeto de análisis: La función productiva REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL MODELO FUNCIONALISTA El Objeto de análisis: La función productiva Generalmente se usa a nivel operativo y se circunscribe a aspectos técnicos La función puede estar relacionada con una ocupación, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios. Ideal para construir Sistema Nacional. Los mapas funcionales estarán desarrollados a nivel de SECTOR, se requiere la estandarización, la no repetición de funciones y el valor de la transferibilidad de las competencias entre diferentes sectores. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MAPA FUNCIONAL DIRECCIÓN GENERAL Para iniciar la desagregación del mapa pregúntese: ¿Qué hay que hacer para lograr el propósito clave? Establezca cuál de los siguientes CRITERIOS facilita la desagregación: Ciclo PHVA Planear (P): contempla la identificación de productos, clientes, requerimientos de los clientes y procesos necesarios para conseguir los resultados esperados. Hacer (H): contempla la implementación de los procesos. Verificar (V): contempla el seguimiento y medición de los procesos, productos y/o servicios frente a las políticas, objetivos y requisitos. Ajustar ó actuar ó asegurar (A): contempla la toma de acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

MAPA FUNCIONAL Procesos REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MAPA FUNCIONAL DIRECCIÓN GENERAL Procesos Procesos estratégicos (PE): contempla funciones que proporcionan directrices. Suelen referirse a leyes, normas, políticas o lineamientos aplicables al producto ó servicio. Procesos misionales (PM): contempla funciones esenciales del sector y tienen impacto en el cliente creando valor para éste. Procesos de apoyo (PA): contempla funciones que dan soporte a los procesos fundamentales. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

MAPA FUNCIONAL Estructura: Verbo + Objeto + Condición REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MAPA FUNCIONAL DIRECCIÓN GENERAL Estructura: Verbo + Objeto + Condición Facilita la asociación y agrupamiento entre funciones durante el análisis. Utilice VERBOS que impliquen acciones, realizaciones materiales y faciliten la medición y evaluación de la función. En lo posible, debe usarse un solo verbo   El OBJETO especifica sobre qué o sobre quién recae la acción que describe el verbo. La CONDICION es el complemento del enunciado de la función. Debe ser EVALUABLE y estar directamente relacionada con el verbo, expresando parámetros o criterios contra los cuales se pueda evaluar el resultado que se obtiene en la función. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL MAPA FUNCIONAL Cada función aparece sólo una vez en el mapa funcional: Los desgloses son excluyentes entre sí. Cuando una función se repite es posible que constituya una función de nivel superior y sea necesario reubicarla y desarrollarla independientemente. El análisis funcional concluye cuando se identifican aquellas funciones que corresponden a logros que son alcanzables por una persona. Su ramificación no necesariamente debe ser simétrica; en algunas funciones puede desagregarse más que en otras, dependiendo de la función misma. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

PROPOSITO CLAVE MAPA FUNCIONAL particular General REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL MAPA FUNCIONAL PROPOSITO CLAVE General particular Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MAPA FUNCIONAL DIRECCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DE LA TOTALIDAD DE LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN PROPÓSITO Realizar proyectos escénicos según las diversas expresiones artísticas y culturales vivas a nivel regional, nacional e internacional  

del proyecto educativo. MAPA FUNCIONAL Gerenciar entidades educativas en artes escénicas de acuerdo con normativas y políticas vigentes. Orientar procesos pedagógicos en danza, teatro y circo con base en proyectos y metodologías escénicas. Formar formadores en artes escénicas de acuerdo con requerimientos del proyecto educativo. DIRECCIÓN GENERAL Interpretar lenguajes escénicos de acuerdo con técnicas especificas establecidas. Dirigir obras escénicas de acuerdo a la políticas de la organización Crear obras escénicas según los diferentes lenguajes artísticos Realizar proyectos escénicos según las diversas expresiones artísticas y culturales vivas a nivel regional, nacional e internacional   Investigar técnicas, géneros, contextos y lenguajes de acuerdo con la puesta escena. Diseñar los componentes de la puesta en escena de acuerdo a los requerimientos de la dirección escénica. Específicas Elaborar la propuesta de iluminación y manejo de luces que requiere el montaje y puesta en escena. Caracterizar un personaje o intérprete conforme a técnicas especializadas de vestuario y maquillaje escénico Producir las es enotecnias de acuerdo con los requerimientos de la puesta en escena y las características de la maquinaria escénica comprometida. Desarrollar la técnica para la escena de acuerdo con los diseños establecidos y la restitución en perspectiva. Circular la obra artística entre diversos públicos, escenarios y comunidades. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

José Bernardo Lanza Rodríguez REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL ¡GRACIAS ¡ José Bernardo Lanza Rodríguez jlanza@sena.edu.co mesaartesescenicas@misena.edu.co 3136131180 4500800 IP 16594

PROCESO DE EVALUACION CERTIFICACION REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL PROCESO DE EVALUACION CERTIFICACION

DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL OIT - RECOMENDACIÓN 195 de 2004 DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Reconocer el aprendizaje en el lugar de trabajo, tanto formal como no formal, y la experiencia laboral. Promover el desarrollo del aprendizaje y la formación en el lugar de trabajo. Adoptar buenas prácticas en materia de desarrollo de los recursos humanos. Creación marco nacional cualificaciones que deberá incluir un sistema de certificación confiable que garantice que las aptitudes profesionales sean transferibles y reconocidas por sectores, industrias, empresas e instituciones educativas.

¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL? REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL ¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL? Promover el reconocimiento social y laboral de la competencia adquirida fuera del ámbito de la escuela o aprendizaje formal. Comprender los resultados que se esperan del trabajador. Promover la autonomía para la adquisición y desarrollo de competencias a lo largo de la vida.

¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL? REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica ¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL? DIRECCIÓN GENERAL Identificar necesidades de formación/capacitación: Establecimiento plan desarrollo competencias. Las empresas optimicen inversión direccionando planes de capacitación. Identificar situación frente al mercado laboral y orientar la búsqueda de empleo: Armonizar necesidades del empleador con las competencias que se tienen Incrementar la productividad de las organizaciones al contar con trabajadores con competencias reconocidas/ certificadas

SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: PROPÓSITO REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: PROPÓSITO DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL FORMULAR POLÍTICAS Y ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL MEJORAMIENTO CONTINUO DEL RRHH A TRAVÉS DEL SISTEMA DE NORMALIZACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL

El Sistema de Certificación de la Competencia Laboral: REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL El Sistema de Certificación de la Competencia Laboral: OBJETIVO: PROMOVER PERMANENTEMENTE LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS LABORALES QUE REQUIERE EL RRHH OPERA A TRAVÉS DE: ORGANISMOS CERTIFICADORES EVALUADORES AUDITORES

EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL SE PROPONE: REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL SE PROPONE: Corroborar la competencia en el desempeño laboral (Evaluar) Reconocer por escrito la calidad del desempeño (Certificar)

CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: DIRECCIÓN GENERAL Proceso por medio del cual se recoge de una persona, evidencias de su desempeño, producto y conocimiento, con el fin de determinar si es competente, o aún no, para desempeñar una función laboral.

CONCEPTO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica CONCEPTO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL PROCESO MEDIANTE EL CUAL UN ORGANISMO CERTIFICADOR INVESTIDO DE AUTORIDAD JURÍDICA, CERTIFICA POR ESCRITO QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE PARA DESEMPEÑARSE LABORALMENTE, SEGÚN REQUISITOS ESTABLECIDOS EN UNA NCLC

Características del proceso REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL Características del proceso Referente: NCL Proceso voluntario Vinculada a una actuación en la vida real Libre acceso : Empleados /Desempleados /Independientes No compara personas Independiente de cuándo, cómo y dónde se adquirió la competencia Resultado: La persona es competente o aún no competente Certificado: En una NCL (unidad mínima a certificar)

Proceso para certificar la competencia laboral REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica Proceso para certificar la competencia laboral DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL Inicio INDUCCIÓN-AUTODIAGNÓSTICO Inscripción Candidato AUDI TORÍA Plan de Evaluación Candidato / Evaluador Emisión de Juicio Evaluador Competente ? AÚN NO Candidato SI Recibe Certificado Competencia Laboral Candidato Fin

FASES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN: REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL FASES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN: INDUCCIÓN-AUTODIAGNÓSTICO INSCRIPCIÓN PLAN DE EVALUACIÓN Y DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS JUICIO DE LA COMPETENCIA LABORAL

CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL La evaluación de la competencia laboral se centra en el desempeño real, soportado por evidencias válidas y confiables, y no en contenidos teóricos y/o potencialidades Evaluador Obtiene y analiza las evidencias del desempeño laboral de una persona basado en los requisitos establecidos en una NCLC

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Constancia/carta de la experiencia laboral Norma (S) en que se está certificando Fotocopia cédula Registro de Inscripción Registro del Plan de Evaluación y de Presentación de Evidencias Registro de Emisión de Juicio Hojas de Respuesta de Instrumentos Aplicado (Conocimiento) Solicitud/acta de aplazamiento, retiro, traslado o cancelación del proceso Carta (s) de Apelación (s) si existiese DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica AUDITORÍA DIRECCIÓN GENERAL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD QUE GARANTIZA QUE LA EVALUACIÓN HA SIDO REALIZADA DE MANERA IMPARCIAL, TRANSPARENTE Y OBJETIVAMENTE, Y QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON VÁLIDOS Y CONFIABLES Ver “PROCEDIMIENTO PARA AUDITAR EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES” DSNFT-SENA

DIRECCIÓN SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica GRACIAS… MAYOR INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SENA– COLOMBIA TEL. (571) 5942081