La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR"— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Sociolaborales

2 MERCOSUR En 1991 la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción que da origen formal al MERCOSUR, considerando la integración económica y social como condición fundamental para acelerar los procesos de desarrollo económico con justicia social (Tratado de Asunción). El objetivo primordial es la integración de los cuatro Estados parte, a través de: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; el establecimiento de un arancel externo común; la adopción de una política comercial común; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

3 MERCOSUR La Declaración de Ouro Preto, en diciembre de 2004, destaca los avances del proceso de integración: fortalecimiento de la Unión Aduanera; acuerdo sobre Libre Residencia para Nacionales de los Estados partes, como herramienta que contribuirá en el camino de la libre circulación; pleno funcionamiento del Tribunal de Revisión del MERCOSUR; puesta en funcionamiento del Parlamento MERCOSUR en 2006; creación del Grupo de Alto Nivel para la elaboración de la Estrategia MERCOSUR del Crecimiento del Empleo.

4 La cuestión sociolaboral
Los ámbitos sociolaborales: Reunión de Ministros de Trabajo. Subgrupo de Trabajo N° 10 del MERCOSUR: "Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social". Comisión de Seguimiento de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR. Logros en el ámbito sociolaboral: Acuerdo Multilateral de Seguridad Social. Declaración Sociolaboral del MERCOSUR. Repertorio de recomendaciones sobre prácticas de formación profesional. Conferencia Regional del Empleo (2004).

5 La estructura funcional del Observatorio
El Observatorio es un organismo tripartito conformado por: Un Consejo Gestor (1 representante por sector, por país): establece periódicamente las prioridades y acciones del Observatorio; identifica y establece diferentes formas de cooperación e intercambio con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Una Secretaría Técnico-Ejecutiva (de rotación anual por país): realiza las tareas administrativas; monitorea el cumplimiento de los proyectos y planes de trabajo; compila y sistematiza las informaciones y estudios.

6 El Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Una herramienta para medir el impacto de la integración económica, comercial y social. El Observatorio estudia la situación laboral desarrollo de indicadores laborales armonizados; boletín de coyuntura laboral; estudios específicos (políticas de empleo, trabajo infantil, género, migraciones, etc.). El Observatorio difunde la situación laboral Seminario “Integración, MERCOSUR y políticas de empleo”. Sitio web:

7 El Observatorio estudia la situación laboral
El estudio de la situación laboral a nivel regional requiere instrumentos de medición homogéneos. Proyecto de armonización de indicadores laborales del MERCOSUR (cooperación internacional con la OIT). Promover una encuesta de hogares común entre los países de la región.

8 El Observatorio estudia la situación laboral
Boletín de Coyuntura del MERCOSUR: periodicidad anual; analiza la coyuntura de los mercados de trabajo de los países del MERCOSUR desde una perspectiva regional. Indicadores generales (actividad, empleo, desempleo, subempleo y empleo no registrado) Indicadores salariales Políticas de empleo

9 El Observatorio estudia la situación laboral
Estudios específicos Análisis regional de las problemáticas laborales del MERCOSUR. Temáticas analizadas: políticas de empleo (descripción, diagnóstico, evaluación y recomendaciones). trabajo infantil (diagnóstico, marco normativo, políticas y recomendaciones). diagnóstico de la población desocupada y sistemas de protección (composición y evolución del desempleo, identificación de grupos vulnerables, acciones propuestas, coordinación de programas).

10 El Observatorio difunde la situación laboral
Seminario “Integración, MERCOSUR y políticas de empleo” Constituyó un espacio para el debate sobre la coordinación de políticas de empleo en la región. Antecedente para la Conferencia Regional del Empleo del MERCOSUR.

11 El Observatorio difunde la situación laboral
Sitio web del Observatorio: el medio de difusión clave; integra información dispersa; seguimiento permanente. El contenido del sitio se organiza en las siguientes secciones: estadísticas; estudios; normativa; políticas de empleo.

12 El Observatorio difunde la situación laboral
Sección de estadísticas: Acceso integrado a los principales indicadores laborales, económicos y demográficos; Definiciones metodológicas; Vinculación con estudios y otros contenidos.

13 El Observatorio difunde la situación laboral
Sección políticas de empleo: banco de datos interactivo de las políticas de empleo ejecutadas en el MERCOSUR; clasificación de las políticas según distintos criterios; presentación homogénea de la información. Nomenclador laboral del MERCOSUR: análisis de la legislación laboral; comparación de las normas vigentes en los Estados miembro; acceso al texto de las principales leyes.


Descargar ppt "Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR"

Presentaciones similares


Anuncios Google