Congresos XIV Latinoamericano y del Caribe de Pediatría II Mesoamericano y del Caribe de Pediatría XXXIX Nacional de Pediatría Bávaro. República Dominicana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCERTA: La respuesta a las necesidades en el tratamiento del TDAH
Advertisements

IKASTOLA HEGOALDE.
METILFENIDATO (RITALINA)
D E P RE S IÓ N Dr. Jose Luis Garibaldi. HOMBRESMUJERES *México **Canadá **E. E. U. U ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE TRASTORNOS.
“ TDAH : ¿ Trastorno real ?, ¿Sobrediagnóstico ? ¿Sobretratamiento ?
TDHA EN EL ADULTO.
Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad – ADHD.
TRATAMIENTO PSICOFARMACOLOGICO EN TRASTORNOS HIPERCINETICOS.
Profa. Inmaculada Moreno García
T. D. A. H. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON
Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad
Distimia Dra. Sonia Villegas.
Unidad V: Principales Problemas en Salud Mental Depresión
Trastornos del desarrollo
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
Am J Psychiatry (Ed Esp) 8:2, Febrero 2005
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
Psicofisiologia de la atención
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
Centro Preventivo y Asistencial en Salud Mental Infanto Juvenil N° 1 Intervención con familias desde el trabajo social: relato de experiencia Año 2006.
TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA
Comorbilidad entre Hiperactividad y:
DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102.
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastorno oposicionista infantil
en contextos educativos
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento
Dificultades de atención
TRANSTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACION
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
Universidad de la Sabana. Explicar de forma clara y concreta el trastorno de ansiedad generalizada, de manera que cualquier estudiante o médico tenga.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
Serie de síntomas referidos a patrones conductuales o estilos de comportamiento considerados como anormales o disfuncionales por parte de un individuo.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
PRIMER ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
Rutinas, Protocolos o Casos individualizados  Médico y Cirujano  Pediatra  Neurólogo Pediatra  Especialista en Neurodesarrollo.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRÍA EN ENFERMERÍA CON ESPECIALIDAD EN MÉDICO - QUIRÚRGICO.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Congresos XIV Latinoamericano y del Caribe de Pediatría II Mesoamericano y del Caribe de Pediatría XXXIX Nacional de Pediatría Bávaro. República Dominicana TEMA Actualización en el Manejo del Trastorno por Déficit de Atención Dr. Moisés Taveras Ramírez Clínica Infantil Dr. Robert Reid Cabral Octubre, 2006

DR. MOISES TAVERAS RAMIREZ Especialidad en Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, España. Sub-especialidad en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hospital Fray Bernardino Álvarez, Madrid. Encargado del Servicio de Salud Mental “Clínica Infantil Dr. Robert Reid Cabral”. Coordinador del Servicio de Salud Mental “Hospital General Materno Infantil Plaza de la Salud”. (2006) Profesor Post-grado de Residencias de Psiquiatría de los Hospitales Padre Billini y Dr. Salvador B. Gautier.

Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad Generalidades El que un niño sea: Pro-activo Intranquilo Menos atento Le cueste seguir órdenes de adultos Que no concluya su trabajo en el tiempo esperado Este es un comportamiento normal

Cuando nos traen a un niño y éste presenta… Dificultades para controlar su actividad Presencia de impulsividad Dificultades para mantener la atención Se le explica que este comportamiento es un problema de la edad que se normaliza con frecuencia y se recomienda PACIENCIA No obstante, podemos estar frente a un niño con TDAH, cuyo diagnóstico precoz nos servirá para prevenir el deterioro que este trastorno va a provocar en las áreas académica, personal, familiar, social y ecológica.

Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad DEFINICION Es un trastorno caracterizado por un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Síntomas característicos Déficit de atención Impulsividad Hiperactividad DSM IV-TR APA 2002

Criterios Diagnósticos para el Trastorno del Déficit de Atención/Hiperactividad Inatención Hiperactividad Impulsividad

HIPERACTIVIDAD IMPULSIVIDAD CRITERIOS OTROS INATENCIÓN Distraído No sigue instrucciones No finaliza tareas Dificultad para organizar actividades Es renuente a hacer tareas que requieren esfuerzo mental prolongado. Extravía objetos necesarios para tareas y actividades Se distrae por estímulos irrelevantes. HIPERACTIVIDAD Se mueve en exceso Corre o salta excesivamente A menudo está en “marcha” Taquilálico IMPULSIVIDAD Precipita respuesta Tiene dificultades para guardar turno Interrumpe actividades de otros Puede lucir agresivo CRITERIOS OTROS Algunos síntomas aparecen antes de los 7 años de edad. Las alteraciones se presentan en dos o más ambientes. Deben de existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social o académica. DSM IV-TR. APA 2002

Baja tolerancia a la frustración Arrebatos emocionales Demandantes Baja tolerancia a la frustración Arrebatos emocionales Síntomas asociados Autoritarismo Disforia Testarudez Baja autoestima Desmoralización

Clasificación del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad Combinado Con predominio del déficit de atención Con predominio hiperactivo-impulsivo DSM IV-TR APA 2002

Prevalencia 8% escolares 50% vida adulta 4-16% 4-16% 3-12% 5-11% 6-11% 6-8%

Etiología HERENCIA ADQUIRIDA Por transmisión autosómica dominante, transmitida mayormente por vía paterna, en un 55 y el 92%. (Lopera et al 1999) Hay alteración en los genes involucrados en el transporte de dopamina y en menor grado en su recepción sináptica. ADQUIRIDA Origen fetal. Origen perinatal. Bajo peso al nacer. Parto prematuro.

Evolución Suele ser muy variable. La remisión no es frecuente antes de los 12 años, de producirse sucede mayormente entre los 12 y 20 años. Entre un 20% y 50% de los síntomas perduran en la vida adulta. Hay riesgo de desarrollar un trastorno de conducta disocial y sus consecuencias. Kaplan, H; Sadock, B Sinopsis de Psiquiatría 2003

Farmacoterapia Iniciada por Bradley, Molitch y Eccles, en 1937 con benzedrina y consolidada a partir del 1957 con el metilfedinato. Tienen un alto grado de seguridad. Los estimulantes son efectivos en la actividad motora y en la falta de atención. Las dosis se adecuaran a cada caso. Deben usarse en la niñez, adolescencia y adultez. Barkley RA y cols. Pediatrics 2003 Salazar y cols. Tratado de Psicofarmacologia 2005

TDAH: Psicofarmacología Metil- fenidato Mejores resultados en el tipo de TDAH hiperactivo. Mejores resultados en el tipo de falta de atención y concentración (anfetamina más pura). Mezcla de cuatro anfetaminas diferentes. Primera anfetamina de larga duración que llegó al mercado. Genera riesgo hepático. Metilfenidato de acción lenta. Vida media 8 hrs. Atomoxetina. Primer fármaco no psicoestimulante aceptado para el TDAH en niños, adolescentes y adultos. Dexedrina Adderall Pemolina Ritalín LA Strattera Gorman EB y Cols. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2006 Poza de Castro y cols. Bol Pediatr 2005

CONCERTA. Metilfenidato de liberación programada CONCERTA. Metilfenidato de liberación programada. Tiene una vida media de 12 hrs. Nueva tecnología “OROS”. Membrana Inicio del proceso Durante el Polímeros Compartimiento #2 #1 Orificio láser

Concentración en plasma luego de administrar CONCERTA Concentración en plasma (ng/ml) Tiempo/horas

Dosificación METILFENIDATO: dura de 3-4 hrs., niños < 6 años inicie con 2.5 mg y aumentar dos veces al día según necesidad; niños > 7 años, inicie con 5mg. DEXEDRINA*: Dos veces más potente que el Metilfenidato (se da la mitad de la dosis). Información de dosis Peso Dosis inicio Dosis máx. (mínimo 3 días) *No se recomienda para niños menores de seis años, a menos que los padres insistan. (PDR).

Nuevos Abordajes Psicofarmacológicos Pliszka y colaboradores del Departamento de Salud Mental de Texas publicaron en el J Am Academy Child Adolescent Psychiatry 2006, una Guía-Algoritmo para el tratamiento del TDAH, tomando comorbilidades más frecuentes. En Abril del 2006 es aprobado por la FDA, el Daytrana (TM): sistema trasdérmico de metilfenidato siendo el único tratamiento no oral para el TDAH. Viene en parches de 10, 15, 20 y 30 mg.

Anfetaminas: Efectos Secundarios Falta de apetito. Trastorno de sueño. Trastorno gastrointestinal. Dolor de cabeza. Irritabilidad y depresión. Revisar historia familiar de Maníaco-Depresión. Bierderman J., J Am Acad Child Adolasc Psychiatry 2006

Abordajes Terapéuticos Familia Implicación Educación TDAH Médica Terapia Psicológica Escuela Terapia Psico-pedagógica