UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
Advertisements

RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
INTERVENCION PSICOSOCIAL HOGARES DE MADRES SUSTITUTAS PRESENTADO POR: Carolina Guerrero Villacorte Código PRESENTADO A: Chester Andrés García.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Lic. Carmen Flores Estévez

Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Estudio de la comunidad
ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Código ético.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS SEDE: San Martín
Planteamiento del problema
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
MANUEL AREA MOREIRA.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PROGRAMA JUVENTUD Y SOCIEDAD:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autora: Camille Marie Bouanchaud Tutora: Ps. Lucía Mora Goyes
Definiciones previas a la Matriz e Acción
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Intervención Psicosocial. INTEGRANTES Cabanillas Zuloeta, Jennifer Chiclayo Juarez Carlo Miguel Yaipen Atoche Julia Yasmany.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
SALUD COMUNITARIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA: LA COMUNIDAD.
Promoviendo Salud en Alimentación Saludable
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA:   Identificación de los aprendizajes adquiridos en los talleres de prevención de riesgos psicosociales ejecutados en la Cooperativa Los Ángeles, Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil en el periodo Mayo - Agosto del 2018. AUTOR(ES): Galo Arturo Alvarado Ureña. Diego Enrique Bajaña Torres. TUTOR: Ps. Sandra Moreira Ferrín, Mg.

INTRODUCCIÓN Los sectores de nuestra sociedad que deben enfrentar la realidad de no lograr satisfacer eficazmente sus necesidades, debido a diversos componentes psico- sociales, culturales y económicos influyentes al contexto en el que se desarrollan. Los profesionales en intervención social coinciden sobre el establecimiento sentimientos de empoderamiento en organizaciones comunales

El desarrollo de esta sistematización consistió en formar un aprendizaje crítico y de carácter lógico de aquellas experiencias vividas en los talleres, llevándolos a una interpretación y análisis. En el proceso de investigación existieron ciertas limitaciones, nivel de inseguridad y alto índice delincuencial, ausencia de la líder comunitaria, así como también durante los talleres hubo poca acogida de los habitantes de la comunidad. Dichas limitaciones fueron superadas a medida que avanzo la investigación.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA APRENDIZAJE REVISIÓN DE LA LITERATURA Comunicación asertiva PSICOLOGÍA COMUNITARIA Es cuando existe interés entre el sujeto receptor y el sujeto emisor se produce la empatía y el rendimiento Pilar fundamental el rol activo del sujeto dentro de la comunidad , mantiene una alineamiento con la Investigación – Acción –Participación (IAP) y el aprendizaje APRENDIZAJE Empoderamiento comunitario Para Friedman (1992) “un desarrollo comunitario alternativo consiste en un proceso de empoderamiento social y político cuyo objetivo de largo plazo es cambiar el balance de la estructura de poder en la sociedad”. Aprendizaje significativo, Zona de Desarrollo Próximo, Aprendizaje Vicario, Aprendizaje en grupo, Clases de conocimiento Violencia Intrafamiliar COMUNIDAD Vidal (2008) la definen como “la violación de la integridad de la persona “, la cual “suele ejercerse cuando interviene la fuerza física o la amenaza de su uso. Grupo de personas que viven en un área geográficamente específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes, donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos.

METODOLOGÍA Generacion de conocimiento mediante la sistematizacion de experiencias El trabajo de sistematización, fue un proceso de recolección y ordenamientos de datos que accedió a formar un aprendizaje crítico y de carácter lógico de aquellas experiencias vividas en territorio llevándolos a una interpretación y análisis, relacionando la teoría y la práctica de todo lo aprendido en el proceso de formación. Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematizacion El proyecto va enfocado a la Intervención Comunitaria en las Poblaciones de Niñez, Adolescencia y Mujeres de Cuatro Sectores de Pobreza y Pobreza Extrema en el Guasmo e Isla Trinitaria, en este trabajo de sistematización se tiene como eje central los “aprendizajes adquiridos en los talleres de prevención de riesgos psicosociales por parte de los participantes de la comunidad,

PLAN DE SISTEMATIZACION METODOLOGÍA PLAN DE SISTEMATIZACION EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Identificar los aprendizajes adquiridos en los talleres de prevención de riesgos psicosociales ejecutados con los participantes del proyecto en el periodo mayo-agosto del 2018. EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Cuáles son los aprendizajes adquiridos en los talleres de prevención de riesgos psicosociales por los participantes del proyecto? FUENTES DE INFORMACIÓN ●Entrevista semi-estructurada, ● Ficha de sistematización de experiencias elaborada semanalmente ● Informe semanal. ● participantes comunitarios: familias del sector o comunidad ●fuentes bibliográficas

CONSIDERACIONES ÉTICAS En este proceso de sistematización se procedió a brindar la confianza y apertura a los participantes, teniendo en cuenta en todo momento las consideraciones y el respeto de los integrantes de la comunidad siempre informando sobre las temáticas realizadas y así como también se dio a conocer la finalidad de realizar esta intervención dentro de la comunidad

FORTALEZAS Y LIMITACIONES Horario exclusivo y accesible Levantamiento de informacion desde el principio Resultados de integracion comunal LIMITACIONES Poca integracion en la comunidad. Poca participacion de la lider en la comunidad Alto indice delicuencial

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Reconocimiento y sondeo del sector Reunión con lideres e informantes Taller de empoderamiento comunitario Conversatorio “hablemos claro” Conversatorio con la líder de la comunidad Reunión con las autoridades Taller de violencia intrafamiliar Taller de comunicación asertiva Actividades de manualidades Cierre de intervención en el sector

REFLEXIÓN CRÍTICA En la comunidad tuvieron como realce principal el empoderamiento de los aprendizajes después de los talleres impartidos Se implementó tres talleres informativos y una entrevista semi-estructurada Se evidencio que la comunidad necesita más de este tipo de participación, para que los moradores se vayan involucrando más con los temas de la comunidad.

CONCLUSIONES En el taller de empoderamiento comunitario, cuatro de las seis familias encuestadas, estuvieron total mente de acuerdo con respecto al espacio que se tiene con la vecindad, el compromiso con mantener la armonía para poder trabajar en cooperación con los miembros. En el taller de violencia intrafamiliar se reflejó, que las seis familias manifestaron que cualquier tipo de violencia sea física, psicológica, sexual, son un detonante para promover la violencia dentro y fuera del sistema familiar En el taller de comunicación asertiva se obtuvo mayor relevancia por parte de los participantes,

RECOMENDACIONES Fomentar intercambios de experiencias entre habitantes de distintas comunidades para promover el aprendizaje mutuo en temas de interés. Establecer planificaciones generales de los próximos talleres a ejecutarse en la comunidad. Incentivar la labor comunitaria en los estudiantes por medio de la socialización de los resultados alcanzados en intervención comunitaria

ANEXOS

Place your screenshot here

BIBLIOGRAFÍA Delanty, G. (2006). Community. Comunidad, Educación Ambiental y Ciudadanía. barcelona: GRAO, Societat Balear d’Educació Ambiental (SBEA) y Societat Catalana d’Educació Ambiental (SCEA). Recuperado el 30 de Julio de 2018, de https://books.google.com.ec/books?id=_OJpgW35LLAC&printsec=frontcover&hl=es&sourc e=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Durston, J. (1999). Construyendo Capital Social Comunitario. Una experiencia de empoderamiento comunitario en Guatemala. En Durston, Construyendo Capital Social Comunitario. Una experiencia de empoderamiento comunitario en Guatemala. Josefina Hernandez-Diaz, J. j.-C. (2013). como diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios. atencion primaria. Recuperado el 30 de julio de 2018, de https://ac.els-cdn.com/S021265671300200X/1-s2.0- S021265671300200X- main.pdf?_tid=0ed632c3-64a4-4d30- 9c5bb5fe8ea17a7a&acdnat=1533151951_ebaaab8b2a6fdce38739fd1a37a14 592