Teorías de la Educación a Distancia Tema 2: Teorías de Independencia y Autonomía (Charles Wedemeyer - Michael Moore)
Contenido Teoría de Independencia de Estudio Charles Wedemeyer Teoría de Autonomía Michael Moore
Teoría de Independencia de estudio Enunciado Charles Wedemeyer (1971)centró su planteamiento en la independencia del estudio por correspondencia no sólo con respecto al espacio y tiempo, sino también en su potencialidad de independencia en el control y dirección del aprendizaje.
Teoría de Independencia de estudio Características del Sistema Separación entre profesor y estudiante. El proceso normal de enseñanza-aprendizaje se basa en materiales escritos u otros medios. La enseñanza es individualizada.
Teoría de Independencia de estudio Características del Sistema Continuación 4. El aprendizaje tiene lugar a través de las actividades de los estudiantes. 5. El aprendizaje se realiza habitualmente en el propio entorno del estudiante. 6. Los estudiantes son responsables de su propio ritmo de aprendizaje.
Teoría de Autonomía Enunciado Michael Moore ( 1977) observó que la característica esencial de esta modalidad es la autonomía del que aprende, relacionada con dos variables: a) la cantidad y calidad del diálogo (profesor–alumno), y b) la estructura existente en el diseño del curso que explican o pueden definir una transacción en el aprendizaje.
Teoría de Autonomía Clasificación de los sistemas de EaD Moore clasificó los programas de EaD como: autónomos (dispone el estudiante). no autónomos ( dispone el profesor). Y ajusta el grado de autonomía, de acuerdo a la respuesta a tres planteamientos.
Teoría de Autonomía Planteamientos Moore midió el grado de autonomía de acuerdo con las respuesta a los siguientes planteamientos: La responsabilidad de marcar los objetivos de aprendizaje en el programa (Autonomía respecto a los objetivos). La selección de los recursos (Autonomía en métodos de estudio). La decisión en torno a los métodos y criterios de evaluación usados. (Autonomía en evaluación).