“La lógica deductiva como pilar del razonamiento matemático”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Advertisements

AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Aprendizaje basado en competencias
Estándares para Matemáticas
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Ps. Lissette guzmán cerpa
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Conociendo más mi Colegio
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
Medios Técnicos Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto TECNOLOGÍA I énfasis en contabilidad Bloque II Materia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Unidad de Nivelación y Admisión
Taller de evaluación educativa
Razonamiento Inductivo
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
ANATOMÍA DE MI PLE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
La organización y control de las actividades de estudio.
Círculo de estudio Preescolar
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Proyecto de Titulación:
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Universidad Latina, S.C. Campus Sur
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Colegio Patria y Progreso,
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
INTERES/PREFERENCIAS
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Salud y Educación Física. Lectura
INTERES/PREFERENCIAS
Evaluación de la Resolución de Situaciones Problemáticas
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
Preparatoria UP CAMPUS YAOCALLI Equipo 1.
“ TÚ Y LAS ELECCIONES DEL 2018”
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
Pedagogía en Historia, Geografía y
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Maestros participantes y asignaturas:
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON Zonas de tensión y optimización de recursos Equipo 6 4º de Preparatoria - Octubre 20, 2017 Millán Luna Georgina Olga – Francés.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
BIENVENIDOS Y ALGO MÁS... MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DESTINO MATEMÁTICA FACILITADORES ROGELIO HIDALGO JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ C. COORDINACIÓN.
Maestros participantes y asignaturas:
COLEGIO DEL VALLE DE MÉXICO Equipo 2. Integrantes.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Colegio Latinoamericano de México
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Colegio Hispano Americano Clave incorporación UNAM 1030
Apartado 1 Nombre: Instituto Técnico y Cultural Número de equipo: 1
Equipo 1: El partido del siglo Cuarto año de preparatoria.
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
Transcripción de la presentación:

“La lógica deductiva como pilar del razonamiento matemático” Colegio del Valle de México Equipo 3 Integrantes: Flavio Bernal Herrera Francisco Victoriano Betancourt Pérez Lucero Xochilquetzal García Jiménez Jacqueline Sigrist Alpuche “La lógica deductiva como pilar del razonamiento matemático” Ciclo escolar 2018-2019 Inicio Diciembre 2018 Término Febrero 2019

Índice Introducción Objetivo general del proyecto Objetivos por asignatura Pregunta Generadora Contenido

Introducción Actualmente vivimos en un mundo cambiante que requiere solventar las necesidades que se presentan en nuestra sociedad, de ahí la importancia de buscar formas donde los estudiantes tengan los recursos para resolver situaciones concretas sobre la base de métodos científicos y así generar un aprendizaje que permita la comprensión del mundo más completa. Entre los problemas más comunes que enfrentan los alumnos en la educación escolarizada es la comprensión del razonamiento matemático, sobre todo porque la mayoría de las veces se presentan como un mundo aparte, caracterizado por su carácter abstracto. Aunado a ello encontramos la falta de orientación para ordenar la forma de proceder de nuestro razonamiento; en otras palabras, no hay una orientación para aprender a razonar.

El camino para el logro del objetivo es compaginar elementos aportados por la lógica y las matemáticas, la primera nos brinda el estudio de los elementos y condiciones de validez de los razonamientos, mismos que deben identificarse en los problemas planteados por las matemáticas. Por otra parte, al resolver los problemas planteados por las matemáticas, se puede identificar el carácter deductivo del método utilizado. Este proyecto se llevará a cabo mediante sesiones comunes en las que se compagine la resolución de los problemas matemáticos con elementos de la lógica deductiva.

Objetivo general: Los docentes dotarán al estudiante de los recursos y herramientas necesarios para construir argumentos lógicamente válidos, mismos que permitirán interpretar mejor los problemas planteados en el ámbito de las matemáticas.

Objetivo específicos: El estudiante adquirirá las habilidades lógicas para abstraer, generalizar y comunicar adecuadamente los modelos algebraicos a través de procedimientos que involucren operaciones con expresiones algebraicas. El estudiante identificará los elementos que conforman un argumento y los diversos tipos de los mismos, haciendo énfasis en el razonamiento deductivo.

Pregunta generadora: ¿Qué argumento explica el proceso de los productos notables en Álgebra?

Contenidos conceptuales: Elementos del argumento: concepto, proposición, premisas y conclusión Definición y clasificación de argumentos: deductivos, inductivos, analógicos y abductivos Expresiones algebraicas para describir y generalizar patrones y relaciones numéricas en problemas naturales y sociales