CUADERNILLO 11: Rol tecnopolitico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Advertisements

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Cuadernillo soporte de teóricos n° 4
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Cuadernillo soporte de teóricos n° 8
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 6
Diplomado en Educación Superior
Primera Parte: Conceptos de participación y gestión pública
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Cuadernillo soporte de teóricos n° 14
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
Planificación de la formación sindical para
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Escuelas Científicas (2)
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Teorías del Aprendizaje
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
CUADERNILLO 3: ORGANIZACIONES y GEP
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
INTRODUCCION Mario Quintanilla
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
CUADERNILLO 10: recursos críticos parte II Presupuesto- Comunicación
ERGONOMÍA DEFINICIÓN: Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo,
La comunicación en las políticas curriculares
Didáctica de la Comunicación
Introducción a la categoría de Política Pública.
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
El economista en la gestión de la comunicación
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

CUADERNILLO 11: Rol tecnopolitico Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL CUADERNILLO 11: Rol tecnopolitico 10-10 Prof. María Bonicatto

Autores que nos ayudan a comprender las categorías utilizadas ¿Cuál es el planteo acerca del rol tecnopolitico?… Autores que nos ayudan a comprender las categorías utilizadas TECNICA POLITICA PALABRA SINTESIS

Proceso de producción de la política pública MODELO RACIONALISTA (Laswell) MODELO INCREMENTALISTA (Lindblom) Racionalidad técnica Fortaleza a partir de planteos racionales y científicos Interacción Actores Búsqueda de consensos y toma de decisiones Proceso de producción de la política pública

POLITICA Proceso de interacción que se da entre actores diversos sobre un determinado ámbito o situación. (Lindblom) TECNICA Conjunto de actividades con un basamento racional y científico que se utilizan para la generación de políticas públicas (Laswell) Toda intervención profesional es la materialización de un tipo de forma de entender la política, y una manera de entender y utilizar la técnica

La carta de Matus a Allende “Fui estudiante universitario, fui asesor, fui su Ministro, fui profesor e investigador, trabajé como técnico y tuve altas responsabilidades políticas, actué como defensor de su gobierno y también como opositor a la dictadura, y recorrí, en desorden y en diversas geografías, varias veces en mi vida ese ciclo de aprendizaje entre técnica, academia y política práctica antes de poner por escrito estas reflexiones”. (CARLOS MATUS) La carta de Matus a Allende

La CAPACIDAD DE GOBIERNO Capacidad de conducción o dirección que se acumula en la persona del líder, en su equipo de gobierno y en la organización que dirige. La misma se basa en el acervo de técnicas, métodos, destrezas y habilidades de un actor y su equipo de gobierno requeridas para conducir. Lo TECNOPOLITICO Aspecto central del proceso de construcción de capacidad de gobierno en la figura de funcionarios (entendidos como decisores de alta responsabilidad en las estructuras del Estado) que tienen a su cargo grandes áreas de gobierno. 2 CATEGORIAS

EL TRIANGULO DE GOBIERNO PROYECTO CAPACIDAD DE GOBIERNO GOBERNABILIDAD

¿Quienes son? Rol tecnopolitico y CAPACIDAD DE GOBIERNO Se expresa en capacidad de DIRECCIÓN, GERENCIA, ADMINISTRACIÓN y CONTROL del actor que diseña y lleva adelante el proyecto de gobierno. Depende del acervo de TÉCNICAS, MÉTODOS, DESTREZAS, HABILIDADES y EXPERIENCIAS del actor y su equipo. ¿Quienes son?

FORMACION UNIVERSITARIA Y CARGOS PÚBLICOS EN EL ESTADO ARGENTINO Abogado UBA Abogado UBA Abogado UNC Abogado UNLP Abogado UNC Abogada UNLP Abogado UBA Ingeniero UCA

FORMACION UNIVERSITARIA Y CARGOS PÚBLICOS EN EL ESTADO ARGENTINO MINISTROS SECRETARIOS SUB SECRETARIOS DIRECTORES NACIONALES COORD. DE PROGRAMAS EQUIPOS TECNICOS GOBERNA- DORES MINISTROS SUB SECRETARIOS DIRECTORES COORD. DE PROGRAMAS EQUIPOS TECNICOS INTEN- DENTES SECRETARIOS DIRECTORES COORD. DE PROGRAMAS DIRECCIONES DE SERVICIOS EQUIPOS TECNICOS

La formación de intelectuales y la CAPACIDAD DE GOBIERNO Políticas publicas de infancia Agronomía Políticas publicas de empleo y trabajo Políticas publicas de salud mental Humanidades Ingeniería Políticas publicas de vivienda Políticas publicas de seguridad Derecho Arquitectura Políticas publicas de Infraestructura urbanística Trabajo Social Políticas publicas de desarrollo local Psicología Medicina Políticas publicas de educación Políticas publicas de seguridad social Odontología Ciencias Naturales

“El cálculo tecnopolítico comprende el análisis de la capacidad para aplicar medios que crean nuevos medios. Su tipo de deliberación obliga al dialogo entre la política y la técnica para discutir tanto la direccionalidad de los objetivos como las directivas que definen las operaciones y los medios para alcanzarlos” (Matus)

“Su ámbito de acción es toda la sociedad “Su ámbito de acción es toda la sociedad. Este enlace entre el político y el técnico es necesario para que los conocimientos de ambos interactúen en la explicación situacional, en las deliberaciones y en las decisiones” (Matus)

“El estudioso de la tecnopolítica debe ser un verdadero cientista social volcado hacia la acción, sin complejos para explorar directamente el futuro, capaz de comprender porque la acción no espera al desarrollo de teorías, atento para evitar las desviaciones del intelectual que se deleita exclusivamente con el estudio del pasado, alerta para comprender que el técnico, con raras excepciones, tiende a razonar unidireccionalmente apoyado en un solo recurso escaso y un solo criterio de eficacia” (Matus)

“Pensar la capacidad de gobierno de un actor o de una organización no remite solamente a las grandes estructuras del Estado. Su análisis, su potenciación permite el fortalecimiento de todo tipo de prácticas que incluyan personas, que se encuentren orientadas hacia el logro de objetivos a través de la definición e implementación de estrategias que involucran recursos de todo tipo” MINISTERIOS ORGANIZACIONES DE BASE CENTROS DE SALUD ESCUELAS

“La perspectiva tecno política supone un posicionamiento ante las situaciones, un determinado manejo de metodologías y herramientas técnicas en el marco de estrategias situadas y definidas en base de análisis situacionales, de viabilidad y gobernabilidad, guiadas por las creencias, valores, motivaciones y perspectivas que tiene el actor. ANALISIS SITUACIONAL METODOLOGIAS VIABILIDAD ACTORES GOBERNABILIDAD

La función TECNOPOLITICA es se presenta confusa y compleja. pensada para el hombre de acción, que quiere trasformar situaciones, que se encuentra preocupado por definir estrategias de manera creativa, intentando abordar una realidad que se presenta confusa y compleja.

Práctica del TS ¿Para qué? Ámbitos de formación grado y posgrado DEVENIR HISTÓRICO-SOCIAL Colectivos socioculturales de pertenencia Práctica del TS Conocimiento de paradigmas de las ciencias sociales Habilidades y competencias para el diseño e implementación de políticas de intervención Capacidad para realizar análisis críticos de escenarios, enfoques y técnicas Competencias para coordinar procesos de planificación, gestión y evaluación Conocimientos y habilidades para investigar. ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con quien? ¿Para quién? ¿Porqué? ¿Para qué? Modelo de País que anhela Entendimiento de los procesos históricos Posicionamiento respecto de la agenda publica actual Valores que jerarquiza Concepción de poder Lideres, movimientos , corrientes de pensamiento con los que se identifica Ideología Demandas /exigencias del ámbito laboral Trayectoria vital Configuración de nuevas problemáticas sociales Hechos sociopolíticos contemporáneos de trascendencia Modas ALIENACION INERCIA AISLAMIENTO DEVENIR HISTÓRICO-SOCIAL

El Trabajador social tiene capacidad RECAPITULANDO… ROL TECNOPOLITICO DEL TRABAJADOR SOCIAL El Trabajador social tiene capacidad para analizar situaciones, tiene que tener habilidad para utilizar distintas metodologías adecuadas para cada caso, tiene que poder moverse estratégicamente en situaciones que son complejas, tiene que poder dar cuenta de la doble función de la planificación estratégica: la normativa y la paragógica. Tiene que poder posicionarse políticamente y construir en ese marco planes de acción.