INSTITUCIONES DE SALUD Y FORMACION DE PROFESIONALES DE SALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
Advertisements

CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
AREAS DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE ENFERMERIA.. Dentro del equipo de salud la enfermera desempeña un rol indispensable para satisfacer las necesidades.
ALMA – ATA La Conferencia internacional de atención primaria de salud, reunida en Alma-Ata el día 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad.
PARTICIPACION COMUNITARIA Int. Patricia Vargas Chang.
Marco conceptual de la Asignatura Enfermería Básica
Definición de Enfermería Consejo Internacional de Enfermería
Informe sobre las escuelas de educación
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Sistemas de Gestión.
Gestión del Riesgo de Desastres MINSA
Diplomado en Educación Superior
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PERFIL DEL ENFERMERO EN EL CUIDADO DE LA PERSONA ADULTA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO.
GINA PAOLA VELOZA HIGUERA CURSO 1104 PROFESORA:SARA CLAVIJO
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Servicio Nacional de Aprendizaje
BUENA PRÁCTICA: ¿Cómo crear un portal de Datos Abiertos? ENTIDAD:
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La educación en la actual sociedad del conocimiento
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
PRINCIPIOS Y VALORES Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios. Los principios, son normas o ideas fundamentales que.
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
ORGANIZA: PUCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. Dra. Esperanza Ruiz Oliva FORTALECIENDO LA RSU EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL II.
Escuela Especial de Lenguaje Llacolén
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
Universidad de Playa Ancha “CONGRESO EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO EN CONTEXTO DE ENCIERRO” Presentación: “Políticas educativas en el contexto de la.
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE ENFERMERÍA PADRE LUIS TEZZA
HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO PARTICIPACIÓN DE LAS PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD, EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTES DE ENFERMERIAÍA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Marco para la buena dirección.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA HOSPITALARIA MÓDULO III GESTIÓN 2019.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
PRINCIPIOS QUE GUIAN EL EJERCICIO DE ENFERMERIA. P R I N C I P I O S  Se originan en realidades, de las cuales pueden predecirse resultados.  Surgen.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIONES DE SALUD Y FORMACION DE PROFESIONALES DE SALUD MAG. MARIBEL RAMIREZ SORIA ENFERMERA JEFE DE DPTO. ENF. HMC

UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD ALIANZAS RECURSOS DIAGNOSTICO AAAAAAA UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD LABERINTO DE IMPLEMENTACION OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO

La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar los desiertos. Clive Staples Lewis (1898 – 1963).

En 1970 se inicia la formación en Universidades Nacionales. MERCADO DE FORMACION Y DISPONIBILIDAD DE PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA SALUD Por años la Enfermera no era tomada en cuenta para la toma de decisiones. Al finalizar el año de 1945 la formación de Enfermeras era en la Escuela Nacional del Hospital Arzobispo Loayza. En 1970 se inicia la formación en Universidades Nacionales.

PARADIGMAS POST MODERNOS Educación en salud con modelo SOCIAL: Participación, Colaboración, Proyecto y Empoderamiento. Derechos Humanos: Salud Pública. Equidad en Salud: La equidad en salud es inevitablemente multidimensional. La enfermedad y la salud deben tener un lugar destacado en cualquier discusión sobre la equidad y la justicia social.

DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana. Los derechos humanos se caracterizan fundamentalmente porque: están avalados por normas internacionales; gozan de protección jurídica; se centran en la dignidad del ser humano; son de obligado cumplimiento para los Estados y los agentes estatales; no pueden ignorarse ni abolirse; son interdependientes y están relacionados entre sí, y son universales. OMS

SALUD PUBLICA: OBJETIVOS ESPECIFICOS Estudiar la situación actual y necesidades de formación en promoción de salud en el Estado peruano. Definir una serie de principios y criterios de buena práctica que contribuyan a mejorar la calidad de las iniciativas de formación y orienten la toma de decisiones al respecto. Proponer recomendaciones para desarrollar estrategias de formación en promoción de salud en los diferentes niveles de la formación (pregrado, post-grado y continuada) que faciliten la orientación de los servicios sociosanitarios y educativos y entidades sociales hacia la promoción de salud.

NUEVO PARADIGMA Salud basado en los principios de los Derechos Humanos. Liderazgo Transformacional. Ética y Valores en la práctica hospitalaria. Reformulación Curricular y de los programas educativos promoviendo los derechos de los pacientes situando el cuidado de enfermería dentro de un marco más amplio de JUSTICIA SOCIAL. SOCIOLOGO: Norbert Elías, quien indica que una mayor igualdad de poder en una sociedad lleva a lo que se denomina «democratización funcional» las estadísticas peruana sugieren un apartheid funcional, erradicar la desigualdad y el racismo de la sociedad en general.

Enseñar es aprender dos veces. Joseph Joubert (1754 – 1824).

La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad. G La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad. G. Whasington Carver (1864 – 1943).

Los profesores se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa: dar. Elena Poniatowska (1932 – ).

El propósito de la educación es cambiar una mente vacía por una mente abierta. Malcom Forbes (1919 – 1990).

Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan. San Agustín (345 – 430).

Si quieres aprender, enseña. Cicerón (106 AC – 46 AC).

CONSIDERACIONES FINALES Es necesario ahora más que antes quelas instituciones de salud asuman el rol que les corresponde en el campo asistencial-docente. Las mallas curriculares y silábicas deben ser validadas por expertos académicos, clínicos y comunitarios. La admisibilidad en numero de educandos en las IPRESS deben reflejar la necesidad sentida. El rol social de la educación es una responsabilidad que corresponde a todos los sectores como MEGA ALIANZAS.

MUCHAS GRACIAS