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PRINCIPIOS QUE GUIAN EL EJERCICIO DE ENFERMERIA. P R I N C I P I O S  Se originan en realidades, de las cuales pueden predecirse resultados.  Surgen.

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1 PRINCIPIOS QUE GUIAN EL EJERCICIO DE ENFERMERIA

2 P R I N C I P I O S  Se originan en realidades, de las cuales pueden predecirse resultados.  Surgen como producto de investigaciones.  Precedidos de un periodo de experimentación.  Deben ser corroborados por otros investigadores.  Reflejan un razonamiento científico.

3 PROFESION ENFERMERÍA  Requiere de los fundamentos de muchas ciencias.  Las bases científicas se obtienen de las ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias del comportamiento.  Estas ciencias son la clave que la identifica como profesión.  Tiene un sinnúmero de responsabilidades y técnicas que se ocupan de la salud y del cuidado.

4 OBJETIVOS DE LA FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMERIA.  Participar en programas para la protección de la salud.  Colaborar con el diagnostico, tratamiento y rehabilitación del individuo.  Otorgar cuidados con sentido humanístico.  Participar en programas de Investigación y educación para la salud.

5 OBJETIVOS DE LA FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMERIA. Pretenden orientar a la enfermera sobre el ¿como? Y el ¿Por qué?, de sus acciones, tanto en la vida personal como profesional, mediante métodos que faciliten:  El descubrimiento de los hechos.  La comprobación de los hechos.  La exposición de los hechos. Que forman parte del quehacer profesional de la enfermera. Para ello es conveniente que conozcan generalidades sobre postulados, principios científicos y normas.

6 POSTULADO  Concepto : Una proposición aceptada sin prueba y que sirve de fundamento, ya sea para la argumentación y comprensión de la realidad, para la construcción de un sistema científico.

7 POSTULADO CARACTERISTICAS  Emanan de la filosofía,  Sirven de base a razonamientos posteriores.  Son de dominio entero de una rama científica o del conocimiento científico en general.  Son fundamentos para la investigación.  Se encuentran sujetos a procesos continuos de verificación.

8 PRINCIPIO CIENTIFICO  Concepto: Puede definirse como “el conocimiento o idea fundamental; basado en hechos, ideas o fenómenos sociales”.  Es el hecho o conjunto de hechos, que relacionados entre si, forman una ley o teoría generalmente aceptada por la sociedad.  También se le considera como una “ley de tipo general para regular un conjunto de fenómenos físicos, sociales o científicos”.

9 PRINCIPIO CIENTIFICO CARACTERISTICAS  Tienen origen en las actividades que el hombre realiza.  Su fuente se encuentra en la experiencia.  Son comunes a diversas disciplinas científicas, como: Ciencias naturales y ciencias sociales.  Se redacta en forma de enunciados de hechos comprobados que no implican acción.  Son generales o específicos, de acuerdo con la profundidad de su estudio.

10 PRINICIPIOS CIENTIFICOS APLICADOS A ENFERMERIA  RESPETAR LA INDIVIDUALIDAD DEL PACIENTE:  Todo hombre forma parte de una sociedad, que tiene derechos, deberes, privilegios y libertades, asimismo, temores y necesidades personales que se exacerban con la enfermedad”.  El nombre, las pertenencias, sirven de identidad, representan seguridad; por lo que la enfermera ayudara al paciente a conservar su identidad llamándolo por su nombre y tratándolo como un individuo único.

11 PRINICIPIOS CIENTIFICOS APLICADOS A ENFERMERIA  MANTENER LAS FUNCIONES FISIOLOGICAS NORMALES:  El ser humano requiere de un equilibrio fisiológico.  PROTEGER AL PACIENTE DE CAUSAS EXTERNAS DE ENFERMEDAD:  En el ambiente existen agentes patógenos.  Ayudar a la rehabilitación del paciente.

12 PRINICIPIOS CIENTIFICOS APLICADOS A ENFERMERIA  Al realizar los procedimientos para la atención del paciente, cabe señalar:  Que a mayor comprensión de los principios científicos.  Mayor capacidad del personal de enfermería para la aplicación de estos en cada uno de los procedimientos.

13 NORMA  Concepto. Criterio mediante el cual se puede medir la cantidad, calidad y grado de desempeño de funciones.  Pauta permite relacionar los elementos y los objetivos del sistema de servicios de salud y del subsistema de enfermería.

14 NORMA EXIGEN EL EMPLEO DE ESTE INSTRUMENTO:  La complejidad de los cuidados de enfermería.  Las necesidades o problemas de salud.  Cambios estructurales en el sistema de atención de salud.  Perspectivas de los profesionales de la salud.  El desarrollo personal y profesional del equipo de salud.

15 NORMAS LAS NORMAS EN ENFERMERIA SON:  De estructura: aplicables a recursos humanos, ambientales y organizativos.  De procedimiento o de proceso: referentes a actividades o intervenciones en forma secuencial.  Del resultado o actividades: facilitan la evaluación de los cuidados realizados.

16 NORMAS DE ENFERMERIA  OBJETIVOS:  Proporcionar directrices que aseguren la calidad del ejercicio profesional en las áreas asistencial, docente, de investigación y de gestión.  Garantizar y asegurar los cuidados ofrecidos al individuo, familia y comunidad.  Desarrollar protocolos de investigación con diferentes focos de interés de la profesión.  Sustentar el ejercicio profesional mediante su estructura organizativa.  Mejorar la salud de la población mediante un lenguaje común de enfermería en el individuo, la familia y la comunidad.

17 NORMAS DE ENFERMERIA  CARACTERISTICAS:  Se fundamentan en conocimientos científicos y códigos de ética.  Se basan en objetivos y niveles de atención de enfermería.  Responden a una necesidad manifiesta.  Se aplican al individuo, familia o comunidad.  Facilitan la toma de decisiones.  Ayuda a los docentes a desarrollar programas de práctica clínica.

18 NORMAS DE PRINCIPIOS GENERALES DE ENFERMERIA PRINCIPIO GENERAL DE ENFERMERIANORMA Todo hombre forma parte de una sociedad que tiene derechos, deberes, privilegios y libertades, asimismo temores y necesidades personales, que comúnmente se exacerban con la enfermedad. Respetar la individualidad del hombre. El ser humano requiere de un equilibrio fisiológico. Mantener la homeostasis en el hombre. En el ambiente existen agentes patógenos. Proteger al hombre de causas externas de enfermería.

19 PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA  DIFERENCIA ENTRE INTERVENCION Y PROCEDIMIENTO.  Intervención de enfermería: Se refiere al tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico para obtener un resultado satisfactorio.  El procedimiento: Es un método para ejecutar un acto y contiene una serie de instrucciones aprobadas y recomendadas. Describe la realización secuencial de cada uno de los pasos para conseguir un objetivo.  Las actividades de enfermería son acciones especificas que llevan a cabo una intervención para ayudar al paciente.

20 PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA  Los procedimientos y normas generales enunciaran :  Normas o preceptos, a las que deben ajustarse algunas actividades u operaciones, en la planeación, ejecución y evaluación de las acciones.  Fundamentación, razón científica o recomendaciones tendientes a transmitir una responsabilidad para obtener calidad en los cuidados de enfermería.

21 PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA  LOS PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA CONTIENEN:  Titulo, concepto, objetivos, material o equipo y técnica.  LAS NORMAS O ACTIVIDADES GENERALES CONTIENEN:  Reglas de acción según el tema que se trate.  AMBOS PUEDEN INCLUIR:  Acciones de enfermería en forma secuencial y normas o principios científicos específicos de las ciencias naturales, sociales y humanísticas.

22 PREGUNTAS DE REPASO  Donde se originan los principios que guían el ejercicio de la enfermería, y como surgen?  De quien requiere fundamentos la profesión de enfermería.  De quien obtiene las bases científicas la profesión de enfermería.  Mencione 3 de los objetivos de la formación profesional en enfermería.  Sobre que pretenden orientar, los objetivos de la formación profesional de enfermería.  Que es un postulado?  De donde emanan los postulados?  Para que sirve de base un postulado?

23 PREGUNTAS DE REPASO  Los postulados, para que son fundamento?  A lo que definimos; como el conocimiento o idea fundamental, basado en hechos o fenómenos sociales, se llama:  Donde tiene su origen el principio científico?  Donde encuentra su fuente el principio cientifico?  Los principios según su profundidad de estudio, pueden ser:  Cuando decimos que el nombre y las pertenencias sirven de identidad al paciente; nos referimos al principio de:  Al mantener el equilibrio fisiológico en el paciente, aplicamos el principio de:

24 PREGUNTAS DE REPASO  A que se refiere el principio de proteger al paciente de causas externas de enfermedad?  Al criterio mediante el cual se puede medir la cantidad, la calidad y el grado de desempeño de funciones, se llama:  Tres aspectos que exigen el empleo de la norma son:  Estas normas de enfermería, se aplican a recursos humanos, ambientales y organizativos:  Las normas referentes a actividades o intervenciones en forma secuencial se llaman de:  Estas normas facilitan la evaluación de los cuidados realizados:

25 PREGUNTAS DE REPASO  Cuando decimos que las normas de enfermería, permiten garantizar y asegurar los cuidados ofrecidos al individuo y su familia, nos referimos a:  Al mencionar que las normas de enfermería responden a una necesidad manifiesta y facilitan la toma de decisiones, decimos que es una:  Cuando nos referimos al tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico, para obtener un resultado satisfactorio, nos referimos a:  Cuando decimos que es un método para ejecutar un acto que describe la realización secuencial de los pasos para llegar a un objetivo, nos referimos a un:

26 PREGUNTAS DE REPASO  Que contienen los procedimientos de enfermería:  Que contienen las normas de enfermería?


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