UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN “ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS.” Estudiantes: TRUJILLO INTRIAGO SOANNY AYDEE VALVERDE VILLANUEVA MARIA FERNANDA Tutor: PSIC. IVÁN MEJÍA MORA. MSC. GUAYAQUIL, AGOSTO 2018

INTRODUCCIÓN La experiencia sistematizada se elaboró siguiendo la temática “Estrategias de intervención para potenciar la atención en niños”, el abordaje de este tema surgió a partir de la suma creciente de niños con dificultades atencionales por lo tanto se vuelve indispensable estimular y ejercitar la atención por medio de estrategias adecuadas. Se pudo llevar a cabo un trabajo de análisis y síntesis de valoración de las estrategias de intervención más eficaces y se concordó que las estrategias lúdicas tuvieron un alto grado de impacto en los niños que les permitió mantener la atención; no obstante, las estrategias de estimulación sensorial (EES) son imprescindibles, por su semejanza con los modos de enseñanza impartidos en la escuela.

REVISIÓN DE LITERATURA La atención es un mecanismo esencial implicado en la selección y procesamiento adecuado de la información, lo cual, a su vez, nos genera un aprendizaje. Tejedor, González y García (2008) señalan que la atención juega un papel relevante en “la activación y selección de los recursos cognitivos (…) en su focalización en la estimulación relevante, en su distribución según las demandas de la tarea (…), y en el mantenimiento o cese de su actividad” (p.124). Tipos de atención Atención selectiva Atención sostenida Atención dividida

El desarrollo de la atención en niños de edad escolar De 6 a 12 años hay un incremento de los procesos atencionales y mayor velocidad en el procesamiento de la información, esto se debe a que el niño madura y se vuelve más sistemático y racional en lo que debe atender. Hay una mejora en la atención selectiva y sostenida y la maduración de procesos de control atencional aumentan a medida que el niño crece y las habilidades atencionales sean cada vez más precisas y consistentes (Pérez Hernández, 2008).

Estrategias de intervención Rodríguez (2011) las define como “el conjunto coherente de recursos utilizados por un equipo profesional disciplinario o multidisciplinario” (p.3). Teoría constructivista Aporta con un enfoque educativo y pedagógico Teoría cognitiva-conductual Aporta con un enfoque terapéutico que tiene como fin la modificación de una conducta.

Potenciar la atención, un desafío actual Se entiende por potenciar a la acción de fomentar o incrementar una habilidad con el fin de volverla más eficaz. En el proceso de potenciación de la atención se ven implicados las siguientes esferas: Familiar Escolar Rasgos personológicos

Estrategias de intervención para potenciar la atención Estrategias de Estimulación Sensorial Son procedimientos basados en la utilización de material auditivo (cuentos, juegos explicados de forma verbal o canciones) y visual (fotografías, organizadores gráficos o láminas de dibujo).

Estrategias de intervención para potenciar la atención Estrategias Lúdicas Esta estrategia busca que el niño desde la lúdica potencie la atención, reconociendo al juego como el primer espacio donde el niño aprende y desarrolla sus habilidades.

METODOLOGÍA  En el apartado de metodología se define el trabajo como cualitativo, bajo un diseño de sistematización de experiencia que busca la reconstrucción ordenada de la experiencia mediante el desarrollo de cinco aspectos metodológicos: punto de partida formulación de un plan de sistematización recuperación del proceso vivido reflexión de fondo puntos de llegada de la sistematización. La población objeto de nuestro estudio, fueron doce niños entre seis y once años, cuyos rangos de atención abarcaban entre alteración leve y severa. Se subdividió la población de niños en dos grupos.

REFLEXIÓN CRÍTICA  Puntos a destacar: Importancia que tiene la correcta aplicación de las estrategias de acuerdo con el procedimiento. Valoración de estrategias su eficacia basada en tres criterios: motivación, facilidad de aplicación, NEUROPSI posterior a la intervención. Semejanzas y diferencias de los resultados obtenidos.   Contradicciones vividas en el proceso. Evaluación de los espacios en que estas estrategias deben ser aplicadas. Relación de los resultados obtenidos con los estudios realizados sobre esta temática.

Conclusiones Se establece que en los dos tipos de estrategias es necesario cumplir con un protocolo de aplicación para garantizar su eficacia.   La motivación inicial que tenga los niños hacia la actividad es un factor decisivo al momento de obtener resultados satisfactorios en la potenciación de la atención. Ambas estrategias sirvieron para potenciar la atención en los niños, esto se constató estadísticamente con las puntuaciones del NEUROPSI, las cuales no evidenciaron diferencias significativas entre ambas estrategias. El apoyo familiar tiene un rol decisivo durante el proceso de potenciación de la atención, puesto que, en la experiencia vivida, los niños que optimizaron su atención fueron aquellos pertenecientes a familias más comprometidas.

Recomendaciones   Se sugiere que en próximos proyectos de intervención se implementen ambas estrategias, pero que se dirijan las EES en contexto académicos, y aquellas de carácter lúdico, sirvan como reforzadores en los tiempos libres del niño. Ante la aplicación de las estrategias, la persona encargada deberá establecer un protocolo de aplicación manejado durante toda la intervención. Es fundamental que en las intervenciones se considere a la motivación como un factor determinante al momento de aplicar las estrategias procurando siempre mantener el interés de los niños en la realización de las actividades. Se debe brindar talleres donde se instruya a los padres sobre el manejo de las estrategias, para un mayor dominio de estas. Es necesario hacer partícipe al centro educativo para obtener mayores espacios de reforzamiento en los que se potencie este proceso cognitivo.