SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

TRES CONCEPTOS CLAVES Conflicto Violencia Agresión

AGRESIÓN “…Es un instinto como cualquier otro y, en condiciones naturales igualmente apto para la conservación de la vida y la especie.”

Violencia “Cualquier acción u omisión intencionada que, en la escuela, alrededores de la escuela o actividades extraescolares, daña o puede dañar a terceros.”

CONFLICTO “Incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.”

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Situaciones tipo I Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Situaciones tipo I Diferencias entre los integrantes del salón de clase porque no se ponen de acuerdo respecto a cual será la camiseta que utilizarán en los juegos intercursos. Discusión generada entre estudiantes por la nota obtenida en un examen grupal. Situación conflictiva presentada entre un docente y un grupo de estudiantes que hacen parte de la banda marcial de la institución y que ensayan en el patio del colegio mientras el profesor da clase a otro grupo de estudiantes.

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Situaciones tipo I Calmar las aguas. Propiciar escenario de justicia consensual. Fijar solución de manera imparcial, equitativa y justa. Realizar seguimiento del caso.

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Situaciones tipo II Corresponden a este tipo hacen parte las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y Ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: 1. Que se presenten de manera repetida o sistemática. 2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Situaciones tipo II Riña presentada entre dos estudiantes por no estar de acuerdo con la decisión que tomó el arbitro en el partido de baloncesto. Un grupo de estudiantes se burlan a través de las redes sociales de uno de sus compañeros por su apariencia física. Estudiantes del grado 8° 3, rayan paredes de la institución señalando a uno de los compañeros de afeminado por pasar mayor tiempo de la jornada escolar con niñas.

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Situaciones tipo II Brindar atención inmediata en salud. Remitir situación a autoridad competente para el restablecimiento de derechos. Adoptar medidas para proteger a las personas involucradas en la situación y en general a la comunidad educativa. Informar a padres, madres y/o acudientes Escuchar a las partes y sus familiares de manera separada (determinar la situación y posibilitar el escenario de justicia restaurativa) Adelantar proceso de justicia restaurativa. Se procederá a informar al comité de las acciones adelantadas. Reporte al SIUCE Realizar seguimiento del caso.

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Situaciones tipo III Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Situaciones tipo III El docente de matemáticas le manifiesta a una de sus alumnas, que para poder ganar la materia tiene que darle besos en la boca y dejarse tocar los senos Dos estudiantes ingresan al aula de informática y sustraen de ella dos monitores de computador para venderlos. En medio de una riña una estudiante utiliza una navaja para “chuzar” a su compañera en el abdomen

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Situaciones tipo III Brindar atención inmediata en salud. Informar a padres, madres y/o acudientes. Rector debe poner en conocimiento de la situación a Policía Nacional – Grupo Infancia y Adolescencia. Citar a Comité Escolar de Convivencia para informar acerca de los hechos y de las acciones realizadas. (reserva y confidencialidad de la información) Adoptar medidas para proteger a las personas involucradas en la situación y en general a la comunidad educativa. Reportar situación a SIUCE Realizar seguimiento del caso

¡Muchas gracias! Programa Escuela Entorno Protector   Rafael del Cristo Vásquez Drago Programa Escuela Entorno Protector Asesor Técnico y Jurídico rafael.vasquez@medellin.gov.co 300 879 1669 Secretaría de Educación Medellín